domingo, 23 de diciembre de 2012

EGUBERRI ON! FELIZ NAVIDAD!

En Irun amanece un templado 24 de diciembre, día de Nochebuena.

Desde 2005, las Navidades nunca volvieron a ser como antes: una de las personas más importantes en mi vida murió, EL AITA, MI PADRE. Sin embargo, y a pesar del dolor que en su día me provocaba, prefiero decir que desapareció, que se escondió. Se hizo invisible.

Muchos no entenderán lo que voy a decir, pero si algo me caracteriza es decir lo que pienso. Mientras el Aita esté en nuestros corazones, mientras esté en nuestra cabeza, no habrá muerto. Es RESURRECCIÓN. Es PRESENCIA. Es VIDA. Es AMOR. He aquí la última canción que cantamos juntos, a dúo: "Azken dantza hau" de Pantxoa eta Peio. Cual profecía que determinaba lo que iba a pasar:



Estas Navidades serán más tristes, pues desde el 5 de octubre mi tío, el osaba Moisés, traspasó esa línea. Se volvió invisible, dejándonos un profundo vacío en nosotros, como personas y como familia.

Con las lágrimas cayendo por mis mejillas, quiero darle mi humilde homenaje por su extraordinaria nobleza, por su ejemplo de trabajo, sencillez, humildad y gran corazón. UNA GRAN PERSONA, a la que no olvidaré JAMÁS y que seguirá presente en mi corazón. Maite zaitut, osaba!

Uno de mis miedos, de mis temores e incluso reticencias de cara a la misión en Costa de Marfil era la enfermedad del osaba. Sentía miedo de que pudiera irme de misión sabiendo que la incurable enfermedad no me permitiría volver a verlo. Y eso me quemaba por dentro. No habría podido soportar una despedida así. Desde octubre, lo tengo claro: es el momento de dar el paso, de dar el salto a África.

Por lo tanto, LA MUERTE SE HIZO VIDA...

Este 24 de diciembre quiero mandar un fuerte abrazo a quienes sufren por la pérdida de un ser querido, especialmente a quienes lo han perdido en este año.

Mi reconocimiento y homenaje también a mi amiga Tamara, pues sé el dolor que siente desde la pérdida de su Yaya, y a toda su familia (Loly, Borja, Juan Carlos...). Han sido muchas las horas en las que hemos llorado, hemos reído, hemos abierto el corazón... Eskerrik asko Tamara, eta besarkada haundi-haundi eta zintzo-zintzo bat!

Os deseo a todos una Feliz Navidad, recordando que en este mundo somos tan pequeños como el Niño que nació en Belén. EGUBERRI ON GUZTIOI!


miércoles, 19 de diciembre de 2012

KORHOGO, EN EL PAÍS SENOUFO

Kaixo guztioi:

Antes de nada, desearía daros las gracias por los comentarios y mensajes de ánimo y cariño que he recibido estos días atrás, especialmente en facebook. ESKERRIK ASKO GUZTIOI, BIHOTZEZ!

Esta segunda entrada al blog la voy a dedicar a situar en el mapa mi destino de misión. Y es que, generalmente, las dudas nos asaltan en cuanto a geografía africana se refiere.

La mayoría habrá escuchado "Costa de Marfil" en algún momento de su vida, pero pocos sabrían colocarlo en el mapa. Se trata de un país de la África Occidental, que durante décadas fue colonia de Francia, por lo que el idioma principal es el francés. Son más de 20 millones de ciudadanos censados, aunque en realidad son muchos más, debido a que gran parte de la población no está censada. Se independizó de Francia en 1960.



Sin querer preocupar a quienes me lean, he de decir que hasta hace unos años Costa de Marfil ha sido un país en guerra civil. Si bien he procurado documentarme un poco, prefiero no profundizar demasiado en ello, no dejarme influenciar por lo que leo e ir descubriendo in situ lo que pasó.

Una cosa que me tranquiliza sobremanera, que me agrada y me interesa es que Alphonse, quien me va a acoger en familia (con su mujer y su hijo de dos años), un chico con un par de años más que yo, es responsable de la Pastoral de Paz y Justicia de su parroquia. No tengo duda de que compartiremos largas y amenas charlas y que ambos aprenderemos de nuestros conocimientos y amor por Cristo.

Pero volviendo al objeto del post, sí querría concretar un poco mi destino. Si bien la capital política del país es Yamoussoukro, la ciudad más importante (con su puerto comercial) es Abidjan. Sin embargo, mi destino es Korhogo, al norte del país. De ahí, el título de este blog, "Korhogotik".



Por último, quien conozca un poco de Historia sabrá que las delimitaciones de los actuales países africanos se establecieron sin tener en cuenta las culturas originarias, las etnias, tribus... Nada tiene que ver vivir en el Sur que en el Norte. Korhogo pertenece a una cultura africana llamada Senoufo, con sus propias costumbres, su propio idioma, etc. He aquí el mapa del País Senoufo, que está presente en Costa de Marfil, Mali y Burkina Faso. (Resulta curioso, como mi país...):



Y tras esta breve clase de geografía, creo que no está mal por hoy.

Vuelvo a agradeceros por vuestro interés, cariño y amistad y... QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS! Y TODAS!

lunes, 17 de diciembre de 2012

2012.12.18 - EL GRANO DE TRIGO.

"Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto." (Jn 12,24).


Ahora o nunca. En muchas ocasiones de la vida, resulta complicado explicar el por qué de tus decisiones. Aún más complicado que los demás lo entiendan. Sin embargo, en silencio y soledad, en diálogo interno, uno mismo ve las cosas claras, siente que Dios señala el camino a seguir.

¿Por qué desde pequeño tuve clara mi vocación de misionero? Solo Dios lo sabe. Está claro que toda la experiencia acumulada desde la infancia te va condicionando como persona, en la forma de ver la realidad, las realidades ajenas... Y yo no soy ajeno a esos condicionamientos. 

Las circunstancias familiares marcan. También las sociales. Lo veo prácticamente a diario donde trabajo. Nos marcan a todos.

Como cristiano-católico, a través de los años he pasado de un aprendizaje de Jesús a una experiencia de Jesús. No puedo olvidarme de personas y experiencias que me han marcado y que han hecho que mi Fe madure: Joxe, el párroco de Betherram, todo un ejemplo de entrega, constancia y humildad; Milagros y su comunidad, que permitió que profundizara más en el conocimiento de Jesús, del amor de Dios y descubrir a la Congregación Hijas de la Cruz; las Pascuas con las Mercedarias Misioneras de Berriz; el bicentenario de la Congregación que dio abundante fruto, mi Fraternidad Molante (como grupo y todos y cada uno de mis hermanos); las experiencias de Chiapas en 2008 y Burkina Faso en 2009; la peregrinación a Tierra Santa en junio de este mismo año, etc.

Concibo mi vida como una entrega, una entrega a Dios y a los demás. No puede existir individualismo. No. Vivimos en una sociedad, vivimos y convivimos con personas. Sin el contexto, no podemos desarrollarnos. Sin contexto, no crecemos. Me entrego a la sociedad, y la sociedad me entrega. Solo así se puede crecer, siempre y cuando los sentimientos y las motivaciones sean positivos. ¿Y cuáles son? Los valores del Evangelio. Dios es amor. Procuro moverme de esta manera en los ámbitos en los que estoy involucrado, con mis limitaciones, con mis errores... y mis aciertos.

Sin embargo, siento que ahora es el momento de una entrega personal completa. Completa y temporal. Entrega con renuncias dolorosas. Es lo que Dios me pide y por ello ha puesto a las Hijas de la Cruz como instrumento para que yo lleve a cabo su proyecto para mí y la sociedad. Y solo me sale dar gracias, a Dios, a la Congregación y a mi gente. Pues lo que significa ilusión y alegría, también conlleva renuncia. Y la renuncia que más me corroe es distanciarme físicamente un año de mi Ama, de mi madre. A ella es a quien dirijo mi mayor agradecimiento, pues reconociendo la preocupación que le causa mi proyecto, en ningún momento me ha dicho "no". Y esta actitud suya es la que más me emociona y más afortunado me hace sentir.

En mi vida, el año 2013 será sinónimo de entrega, será sinónimo de Korhogo, de Costa de Marfil, de África, de pobreza, de humildad, de esperanza y de AMOR.

Y a modo de conclusión de esta primera entrada, quiero compartir una canción que resume lo anteriormente dicho.


"Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto." (Jn 12,24).