jueves, 28 de febrero de 2013

ESCAPADA A BOUAKÉ (II)

En el post anterior se me olvidó comentaros varias cosas. Pequeñas anécdotas, pero reveladoras de cómo es este país africano.

Un aspecto que me dejó muy descolocado fue nada más llegar al centro hospitalario para discapacitados, en un pueblito de las afueras de Bouaké. La entrada consistía en una verja roñosa y destartalada, con una garita que se caía a trozos. Tras recorrer los 100 metros de camino, llegué al patio arbolado. Los edificios que lo rodeaban, para los enfermos... sin cristales, con paredes que se caían... No me atreví a preguntar, por no incomodar. Pero Alphonse me comentó que era uno de los mejores hospitales del Oeste de Africa, pero que la guerra le hizo pasar factura: miembros de un bando se escondieron en el mismo y los del otro entraron a sangre y fuego, destrozando absolutamente todo, incluso quemando material del hospital. VERGONZOSO. Me daban ganas de llorar. Pero parece ser que una Fundación europea va a destinar fondos para la reconstrucción del hospital. SOLIDARIDAD. Eso es que lo que este podrido mundo necesita. En cualquier caso, los niños fueron atendidos correctamente, comieron y durmieron... Es lo principal.

Y es que, efectivamente, Costa de Marfil ha sufrido una guerra durante la última década. Si bien la guerra ha finalizado, con Ouattara como Presidente de la República y con el ex-Presidente Gbagbo en la Corte Penal Internacional, aún a día de hoy la población sigue dividida en dos. Son muchos los factores que hicieron estallar la guerra. He de decir que Korhogo es una ciudad que apoyó, como Francia y la ONU, a Ouattara. Yo por si acaso no hablo en público. Escucho, veo... pero no opino en público. Al fin y al cabo, es un asunto de marfileños, no? Comparto enlaces por si os interesa profundizar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_civil_de_Costa_de_Marfil
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_civil_de_Costa_de_Marfil


Una aventura que me pasó. Generalmente, hay controles policiales en las entradas y salidas de cada ciudad, aunque nunca hacen parar a nadie salvo para recibir sobornos. Al llegar a Bouaké, el policía hace el gesto de dejarnos pasar pero... me doy cuenta de que me mira y hace que nos paremos. Nos pide los papeles mientras no me quita ojo de encima, hace preguntas... Evidente: nos estaba fastidiando para que "el blanco" le diera dinero. Sin embargo, y como un milagro, mira la cruz misionera que Javier me regaló -la cual no me la quito- y me pregunta si soy cura, tratándome de usted. Mi respuesta fue "por supuesto! Pero tenemos prisa, debemos llevar a estos niños al hospital". Y contrariado, nos dejó pasar. Corrupción... tan asquerosa es la que se hace a gran escala -vomitivo todo lo que leo en los diarios- como la que se hace a pequeña escala. Y no es por nada, pero África es un paraíso para ello.

Por último, comentaros que en un mes y pico, fue la primera vez que cogí el volante, pues el chófer se puso enfermo -de paludismo-. Sí, y además de noche. Menuda aventura! No pude pasar de la segunda marcha, pues las calles están sin asfaltar, llenas de agujeros, gente que corre de un lado a otro... Llegué al destino, sano y salvo. Es la anarquía vial! Todo el mundo hace lo que le sale de las narices...

Y nada más por hoy. Comparto fotos, me doy una ducha fresca y a la cama.

BESARKADAK DENONTZAT!








lunes, 25 de febrero de 2013

ESCAPADA A BOUAKÉ

Gabon guztioi! Hace una hora hemos llegado a casa tras dos días de intenso viaje.

Desde Korhogo, nos hemos desplazado hasta Bouaké, una ciudad en pleno centro de Costa de Marfil. No ha sido un viaje turístico, sino un viaje de trabajo. Aunque hay ocasiones en las que ambas cosas van de la mano.


Varios han sido los motivos del viaje. Por un lado, un niño y una niña con discapacidades físicas, tras haberles amputado una pierna a ella y las dos a él, les tocaba la primera revisión. Durísima historia la del pequeño, Adama,  pues hace un mes su padre lo ha abandonado con la excusa de la discapacidad. Un niño muy tímido pero por momentos cariñoso, cuya mirada dice mucho.


El segundo motivo era visitar un hospital dirigido por unas monjas para realizar nuevas operaciones para unos casos un tanto complicados. No sabría decir de qué congregación son. Lo único que sé es que una es de Luxemburgo y la directora, de Corea del Sur. Su sencillez e inmejorable disposición han permitido que lleguemos a acuerdos de manera rápida.

Por otro lado, Alphonse, mi amigo y "hombre de la casa", mi acogedor, ha hecho una visita a su familia y me pidió que lo acompañara. No tengo palabras para describir lo maravillosa, gentil, sencilla y hospitalaria que es esta familia. De verdad... gente santa!! Insistieron en que cenara con ellos (Alphonse dormía en casa de la familia y yo en un albergue juvenil-católico, que por cierto, fue construido gracias a la ayuda del Gobierno Vasco), y así hice. Cuánta comida! Parecía la comida que prepara mi izeba Lourdes en Navidad! Una pasada... Y cómo no, horas de tertulia, sobre mil y una cosas alrededor de varias botellas de agua fría. Las palabras de despedida: "Lander, aquí en Bouaké tienes una familia". No os parece conmovedor? Os podéis imaginar: me he emocionado!!






Y hoy lunes, tras haber hecho unas gestiones con un médico-cirujano de la zona, hemos emprendido la vuelta, parando en algún pueblo para comprar fruta y en Katiola para comer pollo asado y una Coca Cola.



Como sé que mañana la Ama leerá este artículo, me vais a permitir unas palabras dirigidas a ella:

Tengo muchas cosas por las que sentirme afortunado en la vida. Pero sin duda, la más importante es ella: mi AMA. Nunca tendré palabras suficientes para poder agradecerle tantas cosas. Hemos pasado momentos muy duros. Pero siempre hemos permanecido unidos, unidos por el AMOR verdadero. Estoy muy orgulloso de tí, Ama. No cambies, NUNCA! Eres parte de la misión. Aunque no te hiciera la menor gracia, siempre has respetado mi libertad para cumplir este sueño que estoy viviendo. Sin tu respeto a la libertad, hubiera sido imposible. ESKERRIK ASKO AMATXO. MAITE ZAITUT. BETI ELKARREKIN!

Besarkada haundi bat denoi.


viernes, 22 de febrero de 2013

UNOS VIDEOS

Hoy también ha sido un día intenso. Prácticamente el día entero en el centro de discapacitados Don Orione. A las 18.00 horas, el Via Crucis. Y cena en familia. Se puede pedir algo más?

Comparto vídeos.

(Momento de despedida en el centro. Con grupo de niños sordomudos)

(Via Crucis en Sénoufo)


(El video que me hicieron mis amigos de www.mundoliliput.com )

jueves, 21 de febrero de 2013

MOMENTOS SIN PRECIO

Amigos... Hermanos...

Aunque hoy el sol se ha escondido entre las nubes por primera vez en un mes, cosa que agradezco, ha sido un día largo, como todos los días en África. Y por eso mismo, no me apetece demasiado escribir. Así que, voy a colgar algunas fotos de ayer y hoy. Espero que os gusten. A mí me encantan, pues son momentos que no se pueden pagar. Ni con oro. Porque no es más rico quien más tiene... 

(Con Aimé... diría que tiene autismo, pero creo que la palabra "comediante" lo define mejor)

(Issouf, un niño con autismo con el que intercambio miradas de complicidad y que pide caricias)

(Este ser viviente me visitó mientras me duchaba. Alguien ha escuchado mi grito en Irun, verdad?)

(La alegría de la casa... mi bichito africano, Junior, comiendo un caramelo y cómo no, jugando con cualquier cosa)

(Fatimata, con la que trabajo individualmente. Tiene 18 años y sufrió neuropaludismo de pequeña. Su capacidad cognitiva... prácticamente nula. En 2 semanas hemos aprendido a decir "un, deux, trois, quatre, cinq" y algunos colores. Es muy cariñosa y se ríe muchísimo).

(Y de postre... "Mangolo" en senoufo -mango-).

(Avalancha diaria de niños del barrio, que quieren tocarme, saludarme... y es que nunca habían visto un "toubabou" -blanco- en el barrio!)

("Yupiiiii, no tengo pie, pero sigo sonriendo!!!")

(Qué bien me lo paso en la moto de "Tonton Lander"!!)

(el taller de motos...)


DISFRUTAD DE LA VIDA. CON TODO EL CARIÑO,

LANDER.-

martes, 19 de febrero de 2013

ASUNTOS VARIOS

Los que me conocéis, bien sabéis lo especialito que soy respecto a mi pelo. Pues bien, un mes después de llegar a Korhogo, el tamaño capilar era considerable, siendo un gran engorro durante el día. Y es que llegamos a los 42ºC durante el día (20º por la noche). Terrible... Y los de aquí se ríen, pues el calor extremo está aún por llegar. Agradecería que alguien me mandara un congelador de mi tamaño.

Pues bien, comparto con vosotros la foto de la peluquería. Un cuchitril de madera, con un solo asiento y miles de cajas sucias. Pero el trato, exquisito. Por no hablar del precio! El peluquero de Irun me cobra 12€ por pasar la máquina. Aquí, por lo mismo, más el afeitado: no llega a 3€!!!!! Impresionante. Alguien quiere cita?


He aquí el árbol que había al lado. No sé qué fruta es... parecen peras, pero a saber... llenas de polvo. Como TODA LA CIUDAD. Si algo debe caracterizar esta región del mundo, es el polvo. Cuelgo una foto de una calle para que veáis.



Y por último, comparto unas fotos sacadas en el centro donde colaboro. En esta, después de una larga jornada, junto con Soeur Valentine, una Hija de la Cruz que es la secretaria del centro.


Aquí la foto del "Arbol de la Vida" que hemos hecho con los chavales sordomudos. Será un regalo para la Primera Dama de Costa de Marfil -la mujer del Presidente de la República-, que vendrá algún día (no se sabe cuándo, por motivos de seguridad) a visitar el centro.


Esta tarde, hemos hecho manualidades. Me han hecho estas dos pulseras, con los colores de Costa de Marfil (verde-blanco-naranja) y Burkina Faso (verde-rojo-amarillo). Mis dos misiones en África.



Y con esto y un bizcocho... Os mando abrazos.

sábado, 16 de febrero de 2013

MIERCOLES DE CENIZA

El Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma. 40 días para la reflexión, para reflexionar sobre las tentaciones que el ser humano sufre y cae.

Tuve la oportunidad de acudir a la Eucaristía del Miércoles de Ceniza de la parroquia Saint Louis de Téguéré, a las 6.30 de la mañana, en donde me pusieron la ceniza en la frente, con la señal de la Cruz. Para no olvidar que "polvo somos y en polvo nos convertiremos".

He aquí un vídeo y una foto a la salida, con David, un catequista que me invitó a un vaso de agua en su casa el día que llegué a Korhogo. Un hombre que, a pesar de su juventud, lo ha pasado muy mal a causa de la guerra. Por otro lado, todo el mundo se reía de mí a la salida, pues la ceniza sobre la piel negra no se ve apenas, pero sobre la piel blanca...

Mt 4, 1-4


Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 

El tentador se le acercó y le propuso:
—Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.

Jesús le respondió:
—Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”


BESARKADA HAUNDI BAT GUZTIONTZAT!!!!





jueves, 14 de febrero de 2013

BAKEA - PAZ

No puedo explicar con palabras cómo me siento tras hablar y compartir por Skype con personas importantes para mí. No he podido hablar con todos... pero poco a poco se dará.

Simplemente quiero compartir con vosotros dos cosas:

La primera: hoy he descubierto el significado de la palabra Korhogo (ciudad en la que vivo). En la lengua senoufo, significa "herencia". ¡Qué bonito! ¿No os parece? La ciudad no pertenece a nadie, pero se hereda de generación en generación...

Y la segunda: en Costa de Marfil aún se evidencian las fracturas que ha supuesto la guerra civil que ha durado desde 2002 hasta 2009. Me gustaría entrar en detalles, pero prefiero no evidenciar nada. Ahí tenéis Internet para informaros. La labor y el mensaje que lanza la Iglesia en Costa de Marfil me apasiona: un mensaje de paz, de reconciliación y fraternidad. Bien sabéis que a pesar de tener convicciones católicas, no soy muy "pro-jerarquía"... pero he de reconocer todo el bien que hace en este país que, económicamente está creciendo (aunque eso no revierta en la población), pero que está devastado por la pobreza. 

Por todo ello, comparto con vosotros una canción. Es la banda sonora de la película "Hotel Rwanda". Una canción que me llega directo al corazón. Jean Wyclef, "One million voices".

Un abrazo a todos y QUE DIOS NOS BENDIGA.


martes, 12 de febrero de 2013

FOTOS DEL DÍA

Gabon!!!

Algunos de vosotros sois fieles lectores de mi blog, y os lo agradezco de todo corazón.

A modo de regalo, os pido que me preguntéis por aspectos que os interesen, respecto a la vida aquí, a la cultura, a lo que queráis. Me informaré y lo compartiré.

Por otro lado, hoy he conocido una vendedora de vestidos africanos. Le he prometido que avisaría a mis amigos de Europa, para que veáis. Quizás estáis interesadas!! Son 20€ (12.000 francos CFA). Aunque deberíais esperar a que yo volviera a casa... es decir, en diciembre! ¿Alguna interesada? Comparto foto. Casi nos meamos de la risa cuando me lo he puesto... Ha sido la segunda anécdota del día.

La primera anécdota es que... hoy es "Mardi Gras", víspera de Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma. Es un martes muy festivo en África, especialmente entre los niños. Hoy nos han hecho una sorpresa y los niños de la escuela infantil de la parroquia han venido a visitarnos, cantando, con las caras pintadas y algunos con ropas típicas de la etnia sénoufo. Más majetes... más cariñosos... Así que comparto fotos también.

Os tengo que pedir un favor. Difundid el blog, en vuestras redes sociales, por mail, por tirachinas o por irrintzi. Y comentad, que me hace muchísima ilusión.

A vuestra entera disposición...

Besarkada bat eta... BEDEINKAPENAK DENENTZAT. (Un abrazo y... bendiciones para todos... y todas!)

(Vestidos africanos a 20€... para las interesadas).

(Visita de los niños de la parroquia)


(Con Fatimata, una niña de 19 años que sufrió un neuropaludismo y necesita psicoestimulación)

(Cómo no... Yaya y Kodana, dos sordomudos, al ver la cámara, suplicaban foto...)

(Este regalito... es solo para mis fieles lectores, especialmente a los que me dejan mensajitos).

lunes, 11 de febrero de 2013

MI CALLE

Gabon!!

Pensaba escribir ahora mismo un texto sobre qué he hecho este fin de semana y cómo lo he vivido. Pero hoy ha sido un día largo y prefiero ducharme en un "tris" y meterme en la cama, que en África los días comienzan muy pronto.

Acabo de sacar una foto de la calle en la que vivo. Tranquilos, que no cunda el pánico: son calles típicas de Korhogo: sin asfalto, con casas con 4 ladrillos y techos de hojalata, una sola farola para varios cientos de metros (por suerte, la tengo cerquita), gallinas y cabras que deambulan por la calle, niños que te saludan, madres con miles de cachibaches en la cabeza... Ningún lujo. Pero mi casa está bien, eh? Aunque sea muy "básico"... tengo lo necesario.

Besarkada haundi bat guztioi... Abrazos...

LANDER.


viernes, 8 de febrero de 2013

UN DIA CUALQUIERA

Hoy no me apetece demasiado escribir. Pero ha sido un bonito día. Simplemente quiero compartir con vosotros, sin demasiadas palabras, algunas fotos.

Un abrazo y gracias por vuestro interés!!!!

LANDER.-

(Con algunos del grupo de los sordomudos. Arriba a la izquiera, Anne-Marie, mi compi.)

(Apoyo escolar - lectura con sordos)

(Visita de los Cascos Azules de la ONU al centro. Jugando a las cartas).

(Dibujitos)

(Con mis niños tras la sesión de psicoestimulación.)

(Felicidad de una niña que por fin puede caminar)

(Mi hermanito Junior disfrutando de un fresquito baño).

(Tras un largo día, nada mejor que tomar un rico cubata con Ron Africano -marfileño-, aunque aquí no conocían la mezcla de ron con coca cola).

(Mi gran apoyo, mi motivación, el sentido de la vida. Regalo de Javier para no olvidar para qué he venido a Costa de Marfil. GRACIAS!)

lunes, 4 de febrero de 2013

LA MUJER AFRICANA

Korhogo, capital del País Sénoufo, principal etnia del norte de Costa de Marfil, que se extiende al sur de Mali y el oeste de Burkina Faso. Un pueblo con ritos ancestrales, costumbres muy arraigadas que sobrepasan fronteras y religiones. Costumbres que marcan el carácter y la forma de vida.

Un aspecto que me llama mucho la atención es el papel de la mujer.


Los primeros días que pasó en la familia de Korhogo procuré entablar conversación y confianza con la familia. Sin embargo, Edith, la madre de la casa, guardaba distancia física. Se mantenía a un metro aproximadamente y solamente se limitaba a responder brevemente a mis preguntas. No solo eso, en ningún momento me miraba a los ojos. Tras hablar con una chica europea, me comentaba que eso aquí es normal, pues las personas blancas son consideradas personas "ricas y poderosas", a las que no se les puede negar absolutamente nada. Esa distancia significaba la voluntad de ser fiel a su marido. En ocasiones, una mujer negra y casada aceptaba mantener relaciones con un hombre blanco si éste lo quería. Simplemente, por miedo a represalias. En cualquier caso, mi radical respeto hacia ella ha hecho que poco a poco entable conversación, incluso me pregunte qué tal el día.

Aquí la mujer es sinónimo, en primer lugar, de fecundidad. Una mujer estéril no sirve. Es por eso que, antes de contraer matrimonio, las parejas tengan hijos. En segundo lugar, son las protectoras del hogar. Prácticamente se pasan el día entero en casa, cocinando para el marido y los invitados.

(Por cierto: ésta es la "cocina" de la casa en la que vivo)

Algo que me incomoda de manera exagerada es que en los desayunos, comidas y cenas, estamos en la mesa solamente Alphonse y yo (o algún primo, o vecino... pero siempre hombres). Las mujeres han preparado la comida se quedan fuera, comiendo juntas. Me llama la atención y me incomoda. Sin embargo, me cuentan que ni se me ocurra ayudarles a recoger algo, o servir... pues eso significaría reprocharles, sin palabras, que no hacen bien "su trabajo". Tela marinera... Ellas sin embargo se muestran contentas, pues entre ellas se crea un clima de confianza, de tertulia y de confidencias.


Sin embargo, la mujer africana es el verdadero motor de la familia, aunque en un segundo plano.


A modo de ejemplo, os contaré lo de ayer. Fui a un "maquis" (bar al aire libre) a las 15.00 horas para ver el partido Costa de Marfil-Nigeria. No porque me interese el fútbol, sino por ver qué ambiente hay... y de paso conocer un poco los comportamientos de los lugareños. Todo eran hombres. Literalmente. Solo vi a 3 mujeres -que no eran las camareras-. Al preguntar por este hecho, me contestaron que el fútbol es cosa de hombres, y que cuando hay partidos, las mujeres van al "salón de belleza" a teñirse el pelo y a reírse de los maridos. Me quedé atónito. Y para colmo, me dijeron que las 3 mujeres que pululaban por el maquis eran "chicas de poca virtud" (palabras textuales), que "buscan complacer a los hombres por un poco de dinero. Tela marinera...

Y a modo de homenaje, me gustaría colgar una bonita canción de la gran Mercedes Sosa:


Y decir que MUJER significa VIDA. Como muestra, un botón: una mujer ha dado a luz a una niña tras 6 meses de embarazo. Ambas han sobrevivido aunque han venido al centro a pedir ayuda y consejo, ya que su primo fue atendido en el mismo hace años para tratar su lepra. PEQUEÑOS MILAGROS DEL DE ARRIBA...




PD: ME HACE MUCHA ILUSIÓN QUE ME DEJÉIS COMENTARIOS!!! ADELANTE!!! ;)