domingo, 28 de abril de 2013

COMO MARIA, DICIENDO SI A DIOS Y SI A LA VIDA


Este ha sido un fin de semana diferente. Igual de intenso que los demás, pero diferente. Paso a contároslo.

Tras una semana agotadora… el fin de semana se presentaba cargadito. En Korhogo está presente una congregación religiosa. Se les llama “Les Xavières”, cuya fundadora es Claire Monestès, y son tres las hermanas presentes, las tres francesas: Monique, Danielle y Veronique. Ellas son las que gestionan la biblioteca de “La Misión”, ese complejo donde se encuentra la Catedral de Korhogo (Saint Jean Baptiste de Korhodo), el colegio Sainte Elisabet, dirigida por las Hijas de la Cruz, la Casa de los Jóvenes (donde proyectarán 4 películas durante el mes de mayo, al hilo del programa “Justicia, Paz y Reconciliación”), etc. Una biblioteca que aún no he conocido, aunque espero sacar un par de horas esta semana para ello. Por lo que me han dicho, muchísimas personas, especialmente jóvenes, acuden a leer, a estudiar, a aprender informática, etc. Es importante, pues las familias aquí no tienen dinero “para libros”. Aunque de todos modos, las pocas librerías de Korhogo poseen una decena de libros en venta.

Ya empiezo a enrollarme… así que vuelvo al tema. El sábado por la mañana Les Xavières organizaron una jornada de reflexión y oración, y el tema elegido, puesto que nos acercamos al mes de mayo, era la Anunciación de la Virgen María. Inmediatamente, mi mente viajó a ese pequeño lugar llamado Nazareth, en Tierra Santa, recordar cómo eran las casas de la época, la basílica con su preciosa y simple fachada, etc… Fueron unas horas intensas. Lo primero que hicimos fue una oración de movimientos y que nos recordaba que somos como los árboles: nuestros pies pisan el suelo (raíces), nuestro cuerpo como el tronco, y nuestra cabeza, como las hojas y los frutos, hacia el cielo, conectando con Dios. Muy interesante… Posteriormente meditamos y compartimos reflexiones sobre la Anunciación, el SI de María, sobre la confianza, etc. (Lc 1, 26-38). Y tras el descanso, volvimos a orar, esta vez bajo “la patame” (casetas de descanso africanas) del centro donde colaboro. Fue otro momento intenso… y nuestra mente viajó por muchas culturas el mundo, viendo cómo son las mujeres, etc. Después volvimos a la sala para analizar unos textos de Claire Monestès. Me quedó grabada una frase, la que os escribo a continuación, para que podáis meditarla: “Toda vocación es una encarnación” (C. Monestès). Y al mediodía, concluimos la jornada.





A la tarde, tras una siesta de rigor y necesidad, Adéline, la chica francesa que trabaja en el centro, nos invitó a tomar una cerveza en El Bosque Sagrado, un gran espacio donde hay bastantes “maquis” al aire libre… Tras terminar la cerveza, el camarero nos sirve otra sin pedir. En ese momento, Adéline se levanta y nos da una gran noticia: su novio, marfileño, le ha pedido matrimonio y ella ha respondido SI. ¡Qué alegría! Hemos aplaudido, les hemos felicitado… un SI como el de María. ¿Casualidades de la vida? No… Dios actúa. Como dicen en África, “Dieu est aux controles” (Dios está al control). Las horas se alargaron, tanto que volví a casa a las 00.30 (es decir: muy tarde aquí). Y es que cerquita del Bosque Sagrado había un concierto de artistas de un estilo de música llamado Zouglou. Me encantó!!! Y pude bailar… Echaba de menos bailar (a excepción de funerales senoufo). La batería se me agotó y no pude sacar fotos. Pero al final comparto una canción con vosotros.




(Probando una cosa muy rara que me dieron, era como canela y decían que era "afrodisiaco"...)


Hoy domingo, por la tarde, nos hemos juntado el grupo TAMANG, que significa “amor” en senoufo, es decir, los “amigos de las Hijas de la Cruz”. Hemos reflexionado sobre la experiencia de Maria Laura, esa Hija de la Cruz que fue asesinada a cuchillazos por tres adolescentes –con motivaciones satánicas- en Chiavenna (norte de Italia) en junio del año 2000, pero hemos profundizado especialmente en sus últimas palabras: “Señor, perdónalas”.


Y por último, hemos ido a visitar a un amigo de la parroquia, Wylliam. Vive en una zona del barrio Téguéré, llamado “Le Nid” (El nido). Se trata de un espacio que el primer presidente de Costa de Marfil, Houphouet-Boigny, regaló a una americana protestante y que ésta lo utilizó para construir todo un complejo: una casa de adopción para niños huérfanos, casas particulares, un bosquecillo con árboles frutales (mangos, anacardos…), unas tierras para el cultivo, para una granja… La verdad es que estas dos cosas nunca se pudieron hacer realidad, debido a la falta de dinero y la guerra que ha asolado este país. La casa para niños huérfanos sigue funcionando, aunque no al ritmo de décadas anteriores (llegó a acoger a 60!). Cuando se hacen mayores, estos niños siguen viviendo en el complejo, pero en las casas particulares. Es curioso, pues todos tienen el mismo apellido: Walker, el apellido de la americana protestante. Hemos paseado por el bosquecillo, y hemos entrado en la casa para huérfanos. Dos pares de gemelos viven ahí, con una señora que les hace la comida, los cuida y los quiere. Y cual ha sido nuestra sorpresa… una pequeña niña, de unos 2 meses, que encontraron en un descampado lleno de basura, con el cordón umbilical colgando. Realidades como ésta hace que se te encoja el corazón y te preguntes por la condición humana. Muerte y Resurrección: junto con la tristeza, la gran alegría de saber que existe gente maravillosa que los acoge y los cuida.



Y éste ha sido mi fin de semana. Como es decía, muy intenso. Y eso que no he asistido a la misa dominical! Además han publicado un artículo mío en el boletín de información y formación de la parroquia, sobre la historia del 1 de mayo y la posición de la Iglesia respecto al trabajo. Me ha hecho ilusión… sobre todo cuando firmo “Misionero láico en Korhogo”.


Os deseo una buena semana… y que Dios nos siga bendiciendo!


miércoles, 24 de abril de 2013

UN DIA CUALQUIERA EN DON ORIONE

Ayer fue el compleaños de Adeline, la chica francesa que coopera en Korhogo. Aquí, varios compis de "curro": Sabine, Rokiya, Gilbert, Adeline, Anne-Marie y yo.

Ade con la estrella que le hemos regalado!

Vídeo de las actividades del centro. 

Dando un cursillo a mis compañeros.

La zona del mercado de Korhogo, al mediodía. Bajo el sol achicharrante.

En la "carnicería", comprando cabrito.

Con Maryam y su madre. El padre es polígamo.

Los viernes toca "deporte" y actividades en grupo. Para mearse de risa!


Os dedico estas dos canciones de Côte d'Ivoire!

domingo, 21 de abril de 2013

POPURRI DE LA SEMANA + BAUTIZO MUSULMAN

Tiangona! Akwamaya? (buenas tardes! Qué tal?)

Ya me perdonaréis, pero esta vez estoy tan cansado que no voy a escribir grandes textos. Simplemente voy a compartir varias fotos y vídeos con vosotros y algún comentario debajo. Ha sido una semana intensa como interesante. África no deja de sorprender.

Con Maryam en el centro.

Llevando a Seydou al estilo africano. Y de mientras, Aline meada de la risa.

Tchéwa y Jean Marie... machacando las hierbas.

Hoy domingo... me han invitado a un bautizo musulmán. He aquí varias fotos y un vídeo:

(Unas mujeres me han acogido con una bonita canción -que no entendía-)

(La niña en cuestión... de 10 días de vida. Ya había pasado el Imam para encomendársela a Alláh. Y han matado 4 ovejas para comer)

(Todos los niños querían una foto con el "Toubabou" - blanco-)

(Se me quedó dormidita en mis brazos...)

(Unas mujeres han aparecido durante el bautizo para cantar y ganar unas monedas. Esta es la canción que me han dedicado.)

(Esta foto la saqué en Burkina Faso, pero simboliza lo que hago en Korhogo).

Wapie gniena!! Gabon!!

martes, 16 de abril de 2013

UNA BODA DIOULA (O MALINKÉ)


Ayer lunes, tras la jornada laboral en el centro de personas con discapacidad Don Orione, acudí junto a Alphonse a la celebración de una boda Dioula, en el barrio de Soba de Korhogo.

Os preguntaréis… ¿diou… qué? Dioula es el término corriente por el cual se designa a una etnia presente en Africa del Oeste: los Malinké. Malinké es el nombre de la etnia, pero se les llama Dioula, que en su idioma –el dioula (perdonad la redundancia)- significa “comerciantes”, aunque en realidad, la mayoría de ellos sean pequeños agricultores. Están presentes en el Oeste y Norte de Costa de Marfil, mezclado con los Sénoufo. El pueblo Dioula es aplastantemente musulmán.


La boda en la población Dioula puede durar (agarraos!) desde varios días hasta dos semanas. Al igual que en los funerales sénoufo, se invita a toda la comunidad… se les da de comer, se organizan bailes, etc. El gasto corre a cuenta del hombre que se casa, y lógicamente, ha tenido que ahorrar durante mucho tiempo. En cualquier caso, hay familiares y amigos que ayudan económicamente.

Un aspecto que me ha llamado la atención es que una boda entre los Dioula no es una “unión entre dos individuos”, sino un “contrato entre dos familias”, que única y exclusivamente se puede romper si ambas partes (las familias) están de acuerdo. Sobra decir, por tanto, que una boda no es una fiesta “del amor”, sino un acontecimiento que permite convenios económico-familiares. Y además… existen “leyes” que prohíben a los Dioula casarse con otras personas de determinada etnia.

La boda se desarrolla generalmente de la siguiente manera (aunque hay familias que modifican los días):
  • Empieza un lunes o miércoles, y se prepara una habitación ("Lassiguili") en la cual la mujer dormirá durante los días que dure la boda.
  • El jueves por la mañana tiene lugar una ceremonia en la mezquita, ceremonia que se llama “Fouroussiri”, en la cual interviene el Imam y “aprueba” el matrimonio. A la tarde, se lava la cabeza de la novia, rito que se  llama “Koun Koli”. Y tras esto, llevan a la novia a casa del novio, o ya marido.
  • El domingo, la novia sale de la casa y las madrinas deben comprobar la virginidad de la mujer, es decir, deben ver con sus propios ojos manchas de sangre en las sábanas. Una vez comprobada la virginidad, las madrinas hacen una trenza a la novia, que se llama “Koun Dan” y todo el mundo sale a la calle a bailar y a comer. El primer baile, a ritmo de djembé (o tam-tam), se llama Deban Don.


Me han explicado todo esto mientras la gente bailaba delante de mí, explicaciones entre risas. Especialmente cuando hablaban sobre la virginidad de la mujer. Decían que es un rito absurdo, pues no son vírgenes generalmente y cortan la cabeza de una gallina para manchar las sábanas. Verdad o mentira… no lo sé. En cualquier caso lo comparto con vosotros.

Las dos horas que estuve presente, la novia estaba muy nerviosa y me dijeron que era porque sería la primera noche que dormiría con su marido. En cualquier caso, se acercó a mí para sacarse una foto “con el blanco”. Yo, aproveché el momento y le dije si podía hacerse una foto conmigo pero con mi cámara. Muy maja, aceptó. La gente seguía bailando, y un grupo de jóvenes (que olían a alcohol a distancia) bailó delante de mí a cambio de una moneda. Para colmo, uno tenía la camiseta del Madrid… jeje.





He querido simplemente explicaros cómo funciona la boda. No he plasmado mi visión acerca de la misma. Aunque hayan cosas que no me gusten. Y con esto ya he dicho bastante.

Me llama la atención la gran importancia que los Sénoufo dan a los funerales (importancia social y, sobre todo, éconómica) así como los Dioula a las bodas. Coincido con Alphonse. Una de las grandes tragedias de África: gastarse todo el dinero de la familia (o incluso endeudarse muchísimo) en bodas o funerales… pero no gastar un solo franco CFA en colegios para los hijos. Y es que la tasa de escolarización en Costa de Marfil es del 65%!!! (y es mucho si comparamos con los países de alrededor).

La realidad de África es muy compleja y difícil de entender a ojos de un occidental. En cualquier caso, África te envuelve: bien para abrazarte, bien para ahogarte. Pero África debe hacer su camino: el camino que ellos elijan.

Besarkada bat guztioi!

Mi pequeño homenaje a la mujer africana:

Y mi regalo del día: una foto con mis tres alumnos (Rachidatou, Myriam y Mathieu)

viernes, 12 de abril de 2013

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EN COTE D'IVOIRE

Estos días, desde el pasado sábado, la ciudad de Korhogo se ha llenado de carteles y vallas publicitarias. Y es que estamos en campaña electoral. El próximo domingo 21 de abril se celebran elecciones municipales y regionales en toda Costa de Marfil.

Una cosa que me sorprende mucho en Korhogo, es que TODAS las vallas publicitarias invitan a votar a un solo partido, el de RDR (Rassemblement Des Républicains de la Côte d'Ivoire), el partido del Presidente de la República Alassanne Ouattara. Se trata de uno de los dos grandes partidos del país, el que apoyó la rebelión que comenzó en el norte, donde me encuentro. El otro partido mayoritario es el FPI (Front Populaire Ivoirien), el partido de Laurent Gbagbo, quien fue Presidente de la República desde 2000 hasta 2010, año de su detención. Actualmente se encuentra en La Haya, esperando a que comience su juicio en el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

(Gbagbo a la izquierda y Ouattara a la derecha)

(Valla publicitaria en el camino de casa al centro)

El FPI no se presenta a ninguna elección desde la detención de Gbagbo, pues no están de acuerdo con su detención y afirman que se presentarán el día que éste vuelva al país. Yo, sin embargo, dudo mucho que vuelva al país. Los seguidores de Gbagbo, que querían legislar acerca de la "ivoirienneté" (un especie de certificado de natividad marfileña) y rechazaba los contactos con países occidentales (para más inri, era amigo de Gadafi), que crispó por completo a la gente del Norte, se concentran en el Sur. Por eso la rebelión, con el apoyo político y militar -entre bambalinas- de Francia, comenzó aquí, en Korhogo. El país estuvo dividido en 2 durante años. Hasta que unas elecciones democráticas supervisadas por la ONU dieron el triunfo a Ouattara. Es por ello, ante la renuncia del FPI, que el RDR se ha convertido casi en partido único. Existen otras formaciones, pero de tamaño muy reducido, que no pueden acceder a los grandes medios y que tienen que desarrollar la campaña con pocos medios. Uno de ellos es el PDCI (Parti Démocratique de la Còte d'Ivoire). El otro día unos jóvenes se acercaron a nosotros y nos dieron unos folletos. Bueno, en realidad se lo dieron a Alphonse, pero con toda mi curiosidad, yo también les pedí un folleto, aunque no pudiera votar. 

(Los folletos del PDCI que me dieron)

Por lo tanto, los resultados de estas elecciones son evidentes. el RDR arrasará por todas partes. Sobre todo en Korhogo, ciudad "rebelde". No hay duda. Los partidarios de Gbagbo dicen que no hay democracia, que solo pueden acceder al poder los mismos. Pero claro, yo me digo a mí mismo: si no os presentáis, normal que no ganéis. De todos modos, aunque se presentaran, dudo que ganaran. Costa de Marfil está viviendo un fuerte crecimiento económico, sobre todo en el sur, ya que las fábricas se encuentran allí. El Norte espera desarrollarse más. Ouattara lo prometió... pero los frutos están aún por ver.

El Parlamento de Costa de Marfil es monocameral, llamado Assamblée Nationale, y se elige mediante escrutinio directo con mayoría simple y una sola vuelta.

Mi reflexión: Costa de Marfil es un país democrático, al estilo "africano", que intenta profundizar en la democracia, pero que la historia reciente impide, debido a una división social que es evidente. Eres de A o eres de B. Y generalmente se odian. Por ello, lo que más deseo, como extranjero, es que algún día lleguen a darse la mano, establezcan unas normas en el que puedan competir libremente y sea la ciudadanía la que elija libremente. Y que la PAZ y la RECONCILIACION sea una realidad. AMEN.

Por eso comparto la oración que rezamos en cada misa. Es la oración de San Francisco de Asís:

Señor, hazme un instrumento de tu paz:

donde haya odio, ponga yo amor,

donde haya ofensas, ponga yo perdón,

donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tiniebla, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.



Oh, Señor, haz que yo no busque tanto

el ser consolado como consolar,

el ser comprendido, como comprender,
el ser amado, como amar.



Porque dando es como se recibe,

olvidándose de sí es como se encuentra,

perdonando es como se es perdonado,
muriendo es como se resucita para la vida eterna. Amen.




(Canción "Ma Côte d'Ivoire" de Dobet Gnaoré)

sábado, 6 de abril de 2013

PRIMERA SEMANA DE ABRIL


Tras vivir y compartir la Semana Santa, la vida en Korhogo ha vuelto a la normalidad. Las intensas celebraciones han dejado su poso, sin lugar a dudas. Una Semana Santa que no olvidaré JAMAS.

En el centro Don Orione, se ha retomado el trabajo como siempre, aunque con menos chavales, pues como los escolares están de vacaciones, algunos se han otorgado “auto-vacaciones”. La verdad es que muchos chavales vienen acompañados por sus hermanos o hermanas antes de que estos últimos vayan al colegio, puesto que los padres se dedican a vender en el mercado (por cierto, tengo que enseñaros alguna foto del mercado… no tiene desperdicio!).


(Con Aimé en el centro)

La vida familiar, como de costumbre, con la salvedad de que la casa está llena de niños, 11 exactamente. Al ser vacaciones, la familia acoge a estos niños huérfanos que viven-malviven en las casas de la “gran familia”. Así que os podéis imaginar lo agitado que está el ambiente familiar! Ello ha provocado alguna discusión entre el matrimonio, y para calmar los ánimos, el jueves decidí invitarlos en el “maquis” –especie de bar al aire libre-. Todos, sobre todo Edith, estaban encantados. ¿Acaso esto no significa también hacer misión?



Ayer viernes, al acabar el trabajo, a las 17.30 horas, Alphonse me sorprende. Me entrega una bolsa y me dice que a la noche voy a necesitar lo que hay en el interior. Miro… y se trataba de una camisa africana color amarillo! Más o menos de mi talla! Me dice que asistiremos a unos funerales a unos 5km de Korhogo, en moto. Me la pruebo, y aunque al principio me veía un poco ridículo, después me gustó llevarla.




Nada más llegar al pueblo, fui el centro de atención: ¿qué hace un blanco en el pueblo? Y ¡además con la camisa! En el Pays Sénoufo, la familia encarga metros y metros de telas para confeccionar camisas que regalan a los amigos de la familia. Y a mí, con este regalo, me han considerado amigo! Sorprendente, y más que digno de agradecer! Tras comer un poco… nos sentamos en el “Quartier Général”, sede del funeral, delante de la casa de la familia. Había mucha gente, pero destacaba una persona, en el centro sobre un sillón. Me comentaron que se trataba de un diputado de la región, al cual rinden todos los honores. Los balafones comenzaron a tocar sus instrumentos y… estalló el júbilo, con muchos bailes y las mujeres agitando las colas de caballo para “ahuyentar los malos espíritus”. Los músicos tradicionales tocaban delante de la gente que estábamos sentados, y recibían billetes de dinero: los introducían en el bolsillo, se los daban a la boca… Y llegó! Llegó el turno en que se plantaron delante de mí… dí dinero, por supuesto, y me hicieron bailar. La gente reventó a reír, pero no como ofensa, sino como alegría de que un blanco participara en sus ritos. La familia del difunto estaba realmente encantada y no pararon de darme las gracias hasta las 22.30h, hora en la que volvimos a Korhogo. Sin duda, unas horas intensas. No fue tanto una novedad, pues no es el primer funeral sénoufo al que asisto… pero sí un ejemplo de alegría y de integración. Hoy me han comentado que en esta etnia los funerales son el centro de la vida en comunidad, en parte porque no existen festividades… y es verdad: todo el mundo participa en los mismos. El pueblo entero.

(Con miembros de la familia del funeral)





(Jaleado por la multitud)

Espero que os interese lo que acabo de escribir. Quizás me haya repetido un poco. En cualquier caso, se ha tratado, una vez más, de un momento y una experiencia que nunca olvidaré. 

Besarkada haundi bat guztiontzat. Comparto una canción africana que me ha encantado y que, como no podía ser de otra manera, me ha hecho recordar una vez más a mi amiga y "perli" Tamara, a la cual mando un beso enorrrrrme! (me tiene que prometer el baile!!)