miércoles, 29 de mayo de 2013

DOS MITOS EN LA CULTURA SÉNOUFO

Ayer a la noche tuve el gran placer de visitar a un viejo sabio amante y estudioso de la cultura sénoufo. Él mismo es de etnia sénoufo y católico. Esta visita se dio para poder transmitir estas informaciones a una Hija de la Cruz de Argentina, que estudia Teología. Bajo el árbol de mango de su patio familiar, en la oscuridad de la noche, Daniel Coulibaly nos explicó varios mitos de la cultura sénoufo y apreciaciones personales. No dejará indiferente a nadie, como no lo ha dejado a mí. En la solemnidad de la noche, un momento mágico, pude tomar algunos apuntes. Los comparto con vosotros.

El mito de la vieja mujer:
  • Dios se llama Koulotyolo. Amaba a sus criaturas, y para sentirse cerca de ellos, había acercado el cielo a la tierra, para que éstos se sintieran protegidos.
  • El Mal también existía, y se había encarnado en forma de una vieja mujer. El cielo estaba tan cerca de la tierra que ésta, mediante un palo, pegó al cielo, enviándolo muy lejos.
  • Esta explicación subraya la falta de respeto y la ingratitud de los humanos hacia su creador, Dios.

El mito de Dios-mendigo:
  • Explicación del contexto: el mundo era un espacio cerrado, solo existían dos pueblos en la Tierra: los Senoufo y los Dioula.
  • Dios quiso hacer una visita a los humanos, por lo que se encarnó en un mendigo. Primero visitó a los Dioula durante un mes. Después visitó a los Senoufo.
  • Encarnado en mendigo, al visitar a los Dioula, vio que éstos no le dieron ni de comer, ni de beber, ni se preocuparon por darle alojamiento. Dios se enfada tanto por su ingratitud y falta de acogida que los maldice y los condena a vivir en una tierra ingrata, con muchas dificultades. Además, como parte de la condena, los obligará a ayunar durante un mes al año. Es por eso que los Dioula se convierten en musulmanes.
  • Dios hace una segunda visita disfrazado de mendigo, esta vez a los Senoufo, dirigidos por el Rey Ségou. Los Senoufo se compadecen del mendigo, por lo que lo acogen de una manera inmejorable: le dan de comer, de beber, lo alojan… Dios se siente tan reconocido que les otorga su bendición divina y una tierra cultivable. Los designa como “el pueblo que va a alimentar a los animales y a otros pueblos”. Es por eso que Senoufo significa “hombres que se preocupan por los demás”, y se convierten en agricultores.
  • Los Dioula no tuvieron más remedio que dedicarse al comercio, a moverse por la tierra para poder subsistir. Los Senoufo, sin embargo, se instalan en una tierra, la trabajan y sobreviven.

El valor del extranjero:
  • Para los Senoufo, el extranjero es un representante de Dios en la tierra, por lo que hay que acogerlo con mimo.
  • Refrán: “El hombre acoge a Dios mediante el extranjero”. Aporta la felicidad y las curas a muchas enfermedades.
  • Una casa no se convierte en habitable hasta que un extranjero no haya entrado primero.
  • Si no hay extranjeros, se planta un árbol, llamado Tchow (que da unos frutos similares a uvas salvajes), para atraer a los extranjeros.
  • En caso extremo, en casa se queman cacahuetes y se regalan a los niños. ¿Por qué? Porque, al igual que los extranjeros, los niños son pequeños, vulnerables y con necesidad de acogerlos con cariño.

Estas explicaciones, según Daniel Coulibaly (senoufo católico) guarda una estrecha relación con el Cristianismo: Dios ama a sus criaturas y se encarna en la pobreza para acoger a los más frágiles y vulnerables.

Daniel nos cuenta que la Nueva Evangelización ha de profundizar en las culturas ancestrales, puesto que los valores relatados son universales y universalmente necesarios. Pone varios ejemplos concretos:

EL ROBO: en la cultura senoufo, si alguien ha robado (generalmente productos de la tierra), un fetiche lo verá y lo denunciará a los miembros de su familia. La familia, humillada, condenará al ladrón y sentirá vergüenza hasta que el daño sea reparado.
LA ESCISION: La vida existe gracias a la mujer, es por ello vital que la mujer –al igual que el hombre- sean fieles el uno al otro. Por ello, durante siglos, se ha practicado la escisión, para evitar los deseos, así como diferentes fetiches. Si la mujer es infiel, el fetiche provocará que sea castigada. Si se confiesa, se arrepiente de corazón, será perdonada, pero en ningún caso puede cometerse más de 4 veces.

El Cristianismo rechaza la práctica del robo, así como de la infidelidad. Según Daniel Coulibaly, los valores son los mismos. Lo que difiere unos y otros es ¿Cómo garantizar la fidelidad? ¿Cómo evitar los robos? Él, como senoufo católico, rechaza la escisión de la mujer, porque es inhumana y además provoca enfermedades,  pero admite que detrás hay un valor que ha de preservarse: la fidelidad. Reflexión: si la mujer es infiel, lo es gracias a un hombre: por qué no castigar también al hombre?

Por lo tanto, afirma categóricamente: “La cultura senoufo refuerza la Fe cristiana”. Los valores de la Revelación son UNIVERSALES. Cada pueblo ha adaptado estrategias propias para preservar estos valores. “Todas las culturas se engloban en el Evangelio”.





lunes, 27 de mayo de 2013

EL YING Y EL YANG

("Gure Bazterrak", Mikel Laboa)

Sábado 25 de mayo. Me desperté triste. Por segunda vez desde mi llegada a Korhogo tenía la sensación de que tenía que estar en mi txoko, con mi gente, en esta ocasión, para estar junto a mis amigos Yusenka y Joxean en el día de su boda. Pero "Elegir supone renunciar". ¡Qué gran verdad! No pude estar físicamente, aunque si lo estuve en espíritu. Y es que el cariño y la amistad no entienden de distancias. Sé que estuve presente en sus corazones, al igual que ellos estaban en el mío. Y a pesar de la distancia, pude hacerles llegar un pequeño detalle, muy sentido. No puedo más que agradecer a mi "cómplice", mi amiga, mi confidente. Leire, soberan dakizu zenbat maite zaitudan! Mila esker guztiagatik!


Sin embargo, esa tristeza con la cual iniciaba el día pronto se convertía en alegría, y por varios motivos. En primer lugar, por los mensajes que me hicieron llegar desde la boda, lo cual hizo que se me saltaran las lágrimas de emoción. Y porque, el Ying y el Yang van siempre de la mano. 

Myriam, una chica de 13 años con Trisomia 21 alumna mía en el centro, se hacía bautizar en la Catedral de Korhogo. Llevaba días preguntándome si faltaba mucho para que llegara el 25 de mayo... Decía que estaba feliz porque había decidido bautizarse. Se me encogía el corazón, esa sencillez, esas palabras bonitas y tiernas, esa ilusión, esa alegría... Durante la celebración, casi no podía mirarla, pues me emocionaba, se me caían las lágrimas una vez más. Me sentía un poco ridículo, pues en los Senoufo no les gusta demostrar los sentimientos. Pero no podía reprimirme, me emocionaba verla así de feliz, bailando por toda la iglesia. Al día siguiente, domingo, nos invitaron a comer un poco de arroz y una bebida a su casa. Fue un momento en el cual compartimos muchas palabras bonitas, de agradecimiento mutuo. Una vez más, lágrimas...




Tras el bautizo, Alphonse me llevó a un barrio periférico de Korhogo donde se celebraban unos funerales. Hay que decir que los Senoufo no tienen un calendario ni festividades. Sus festividades se limitan a los funerales, todo un acontecimiento social que dura varios días. Ya había asistido a varios funerales, pero esta vez hay algo que he descubierto. Los PORO.  

El Poro es una sociedad secreta jerarquizada por edades y que se reúnen en los Bosques Sagrados que hay en cada pueblo y que son restos de bosques primitivos. Aprenden a comunicarse con los genios y espíritus y las técnicas de dominación sobre naturaleza y personas (dicen que saben bloquear la lluvia). Sus miembros son temidos, especialmente por las mujeres, quienes no pueden mirarlos. Nada más aparecer los Poro, todas las mujeres comenzaron a correr, despavoridas. Son lo más sagrado en el País Senoufo. Toda música, todo ruido, toda actividad debe cesar a su paso, mientras ellos bailan al ritmo de sonidos africanos. Me habían hablado mucho del Poro, y la verdad es que me daban cierto respeto, pues pueden llegar a ser muy violentos. Incluso su aspecto se hace respetar: casi desnudos, con un taparrabos y unos gorros de piel negra de gran tamaño. Lógicamente, prohibición absoluta de grabar imágenes, lo cual respeté, aunque Alphonse me animara a grabar en secreto. Pero pude grabar el sonido con el móvil. Siento deciros que no puedo subir la grabación. Si alguno está interesado en oírlo (impresiona), que me escriba por mail.




Y ayer domingo, la familia de mi compañera Anne Marie nos invitó a la fiesta que organizaron en su casa por el bautizo del sobrino. Ahí también nos dieron de comer (alloco, riz gras...) y beber (tchapalo, refrescos...), y la alegría y el buen ambiente reinaba. Imagináos qué buen rollo había que incluso me animé a bailar bailes senoufo. "Allá donde fueres, haz lo que vieres". 


Como véis, está siendo una experiencia maravillosa. "Muerte y resurrección...", efectivamente, he tenido que renunciar a muchas cosas, algunas muy dolorosas, pero estoy ganando muchas otras. La carretera continúa... La vida continúa, la vida del Ying y del Yang. Besarkada haundi bat!

"... orduan hasten bainaiz

izkutukoa...
nere barruan bizten diren
bazter miresgarriak
ikusten"


sábado, 25 de mayo de 2013

MOMENTOS ESPECIALES, MOMENTOS IRREPETIBLES!

Una semana después, vuelvo a escribir en el blog para compartir con vosotros dos momentos intensos y bonitos que he vivido en esta semana que aún no ha terminado.

El lunes era un día festivo en Côte d'Ivoire. Lunes de Pentecostés. Día ideal para hacer algo diferente, sin la atadura de la rutina y de los compromisos diarios. 

Mis Hermanas Hijas de la Cruz, Valentine y Marie Noelle, me propusieron ir a Napié, un poblado a unos 25 kilómetros de Korhogo. Allí hay un Santuario de la Virgen María, al cual acudí hace unos dos meses y medio. Nos desplazamos en coche, el cual pude conducirlo (mi mono de coche alcalza cotas insospechadas en mí). El tramo de carretera principal estaba en condiciones, aunque a mitad de camino se nos pinchó una rueda. Por suerte, había un vulganizador cerca y pudo repararlo por 500 FCFA (unos 80 céntimos de €). Llegamos a Napié, primero a la Misión Católica, para asistir a la Eucaristía. Cuál fue mi sorpresa que había un grupo de "Carismáticos", la mayoría mujeres de poblados... Nunca había presenciado sus ritos, sus expresiones... La verdad es que me pareció todo un poco exagerado, al ver que estas mujeres arrodilladas para recibir el Espíritu Santo caían al suelo como si estuvieran en trance, mientras el "predicador" invocaba al Espíritu a gritos y gesticulando de manera exagerada. Me pareció un teatro de mucho cuidado. Pero bueno, allá ellos... Tras la Eucaristía que duró dos horas y media, el párroco nos invitó a tomar un vaso de agua e hicimos las presentaciones. Muy acogedor, muy natural (diferente a lo que he visto momentos atrás).


Después fuimos hasta el Santuario, donde no había absolutamente nadie, salvo el vigilante, que nos dio 3 sillas. Nos sentamos en la cubierta frente a la bonita estatua de la Virgen con el Niño en brazos. Rosario en mano, comenzamos nuestra oración. Sencilla... Sentida... Un lugar fantástico que invitaba a la oración y la reflexión. Me acordé de muchas personas a las que quiero, recé por ellas... A mitad de Rosario, dos niñas aparecieron, sin decir nada se sentaron al lado, se unieron a la oración. Sentí complicidad, sencillez, a pesar de no conocerlas absolutamente de nada. Al acabar, cada uno dio un paseo por las inmediaciones, desde donde se puede contemplar toda la sabana de la región del Norte. Maravilloso! Y al mediodía, bajamos al poblado, en un maquis, donde comimos lo que había: arroz con un trocito de pescado y salsa berenjena más que picante. Luego volvimos a Korhogo, donde nos esperaba una siesta. Una mañana genial!





Ayer viernes, viví otro momento precioso. A la noche, los maridos de las mujeres de la Catedral de Korhogo organizaron una velada puesto que el domingo es el Día de la Madre en Costa de Marfil. Los hombres teníamos que ir disfrazados, aunque no todo lo hicieron. Alphonse me dejó un bubú, que es la tela que utilizan los "jefes de pueblo" en el País Senoufo. Me lo probé, y aunque al principio me veía ridículo -y el calor que daba!-, más tarde me gustó llevarlo. Parece ser que es la prenda del jefe de Ouaragnielé, un poblado no muy lejos de Korhogo. Y a la Catedral que nos fuimos. Había sketches, chistes, música... Y además nos invitaron a un poco de cerveza, vino o refresco ("sucrerie", como llaman aquí). Tenía ganas de bailar, y vaya si lo hice! No tengo ni idea de bailar música africana, aún menos senoufo, pero imitando, algo hice... La gente me pareció muy amable, muy cercana, muy sencilla. Y el acto en sí, genial! Comparto algunas fotos y algún vídeo. Y con esto, me retiro, pues dentro de un rato una chica que viene al centro Don Orione se bautiza, y todos los compañeros de trabajo estaremos acompañándola. 

Besarkada haundi bat guztiontzat! Y que Koulotcholo (Dios, en senoufo) nos bendiga a todos.






PD: y ni que decir del mejor momento de la semana: cantarle esta nana a Junior y que se te quede dormidito! FELICIDAD!!!!


FELIZ DIA INTERNACIONAL DE AFRICA!


domingo, 19 de mayo de 2013

SALSA "GNANGNAN"

Esta mañana tenía previsto acudir a un entierro senoufo en un pueblo a una treintena de kilómetros de Korhogo. Pero me he despertado con mucho dolor de cabeza, con los ojos doloridos, con mucha mucosidad y un cansancio general terrible. Tenía miedo de que sufriera paludismo, y por eso me he quedado en casa todo el día. Durante el día he remontado y ahora me encuentro estupendamente.

Hoy he comido un plato muy típico de Costa de Marfil, preparado con mucho cariño por Edith, que me cuida estupendamente: arroz con "sauce gnangnan" (salsa "ñañá"). Se trata de una salsa hecha a base de un tipo de berenjena, muy pequeñito y que tiene diferentes colores. Muy amarga (no salada), pero se le atribuyen propiedades terapéuticas, como curar las migrañas, el paludismo, etc. Generalmente se come con arroz blanco, pero algunos marfileños lo comen con el "foutou" (masa a base de ñame machacado o con "attieke" (una especie de cuscús de mandioca -ya puse una foto hace un par de semanas-).

(El FOUTOU con el que los vecinos me dieron la bienvenida en enero)

(plato de ATTIEKE)

(Arroz local)

He aquí dos fotos de las pequeñas berenjenas (el Youki es un refresco de café que suelo tomar algunas tardes para remontar): 



Modo de preparación de la salsa:
  • Cocer las berenjenas durante 30 minutos.
  • Escurrir bien, varias veces.
  • Machacar y hacer una pequeña pasta.
  • Calentar una cazuela con un poco de aceite, un poco de cebolla y un par de tomates pequeños (estilo cherry)
  • Cuando la cebolla esté pocha, añadir la pasta de berenjena y calentar bien.
  • Remover constantemente y dejar calentar durante otra media hora.
  • Se puede prescindir de los tomates y añadir en su lugar dos o tres cucharadas de salsa de tomate.
Este es el resultado:


Repito, es una salsa muy amarga, pero si se mezcla con arroz blanco es muy rico.

Es así como la machacan, con unos morteros típicos:


Y estas son las cocinas típicas en los poblados senoufo:


Pues nada, hoy he querido ser un poco original y he compartido esta receta. Mañana más y mejor.

Os dejo un pequeño vídeo de humor, de El Informal, en el cual se meten un poco con todo, en especial con uno de mis mayores referentes políticos. Wapie gniena!


sábado, 18 de mayo de 2013

LA VIDA DE LA CALLE

Miércoles por la tarde. Mi jornada en el centro Don Orione terminó, como cada día, entre las 17.30 y las 18.00 horas. Como no tenía ningún compromiso, decidí volver a casa directamente. Y cuál es mi sorpresa… que a los cinco minutos de llegar, se va la electricidad (un amigo de la familia avisa que no hay electricidad en todo el país). Una faena tras un día de calor sofocante. Sin ventilador, sin luz, pero con la casa achicharrante bajo el techo de hojalata, lo mejor es sacar una silla a la calle y contemplar la vida. Dejarse sorprender por la compañía de mujeres y niños.

Allí estaban Edith, la “madre” de mi familia junto con la vecina. La vecina vendía pequeños pasteles (de estilo magdalena) en la puerta de su casa, a la espera de algún niño que le comprara algo. Al lado, Edith aprovechaba para desgranar el arroz, retirar los granos malos, mientras ambas conversaban y controlaban desde el rabillo del ojo a los pequeños. Me llama la atención que en su conversación, repiten una y diez veces lo mismo: pequeños chismorreos, historietas, experiencias del pasado… Una manera de “matar” el tiempo. Me resulta agradable, esa vida sencilla, esa vida “en comunidad”, en una calle llena de polvo y arena, rodeada por casas más que básicas pero habitables.


De mientras los niños jugaban, por momentos alguno venía corriendo a estrecharme la mano y volver a irse. Algunos se sorprenden ver una persona blanca no ya en Korhogo (se pueden contar con las manos), sino en su barrio (Quartier Sinistré) y en su propia calle! A lo lejos oía la famosa palabra en senoufo, “toubabou” (blanco). Los pequeños son unos pequeños trastos, y me hacen partícipe de sus juegos. Principalmente, son dos los juegos: saltar mientras cantan y, sin motivo alguno, darse una patada o un golpe para provocar una pelea y así “matar el tiempo”. Al ver el primer cachete, intento enfadarme y separarlos. Pero Edith me dice que es un juego, que en realidad no se hacen daño y es una forma de divertirse. Observo… y tras la pequeña pelea, todos tan amigos! Curioso, cuanto menos!




Y así pasan horas y horas… vivir matando el tiempo de alguna manera. Pero a pesar de que esta vida pueda resultar aburrida y monótona, sin ninguna motivación, no lo es. En sus cabezas, pero sobre todo en sus corazones, atesoran algo muy importante: un armamento de buenos sentimientos, anhelos y sueños, esperanza y orgullo por lo que son.



lunes, 13 de mayo de 2013

domingo, 12 de mayo de 2013

LA CELEBRACION DE LA ALEGRIA

(Post que he redactado ayer sábado pero que, por motivos técnicos -osease cargar vídeos-, no he podido publicarlo hasta ahora).

La parroquia Saint Louis de Téguéré ha celebrado las Confirmaciones de adolescentes y adultos (de algunos de ellos he sido catequista "temporal"). Han sido 55 personas, y algunos de ellos, la mayoría mujeres, provienen de pueblos de la provincia. 

El Vicario General, el padre Sylvain, ha oficiado la misma, junto con Ramón. 

No tengo palabras para describir la alegría que he sentido durante las casi 3 horas que ha durado la celebración. Lo hemos vivido con fervor. Estos días el Papa Francisco ha dicho que algunos no parecen cristianos con la "cara avinagrada". Cuánto tenemos que aprender de África! Vivir la Eucaristía, vivir la experiencia de Jesús, vivir la Comunidad... motivo de alegría! Y qué mejor manera que mostrar nuestra alegría que cantando y bailando! Sé que, cuando vuelva a Euskadi, echaré mucho de menos estas largas y apasionantes celebraciones. Por lo que pongo todo mi empeño en disfrutarlos durante mi estancia en Korhogo.

No quiero alargarme. Simplemente, y como prueba, comparto unos vídeos, no sin antes adelantaros que mañana celebraremos los Bautizos, por lo que prometo fotos y vídeos, sobre todo con mi ahijado de 30 años, Michel. 

VIVAMOS LA VIDA CON ALEGRÍA... MERECE LA PENA! 




Ofertorio... cuanto menos diferente y alegre! Fijaos en los productos...

Y LA PRUEBA DE LA ALEGRÍA! :



jueves, 9 de mayo de 2013

A TODOS LOS PUEBLOS

Antes de leer estas líneas, quisiera que escucharais la siguiente canción. No sé por qué, pero no consigo incluirla en el blog. Así que pinchad aquí:


Hoy jueves se celebra el día de la Ascensión, día festivo en Costa de Marfil. Lo que iba a ser un día de descanso, descanso que realmente necesito (los días en África son agotadores), no ha podido ser. Como bien sabéis, acompaño a Alphonse en el grupo de preparación para la Confirmación. Pues bien, por un asunto de agendas, esta misma semana se van a celebrar en nuestra parroquia los Bautizos (domingo) y Confirmaciones (sábado). Como catequista, el sábado me tocará estar presente. 

Los que se van a bautizar han disfrutado de un día de reflexión y convivencia bajo la "appatame" de la parroquia. Debería ser Ramón, el párroco, quien debería coordinar y exponer los temas. Pero tenía que "viajar" a los pueblos para oficiar la misa e inaugurar una iglesia que el pueblo ha construido con sus propios medios. Así que nos ha tocado a nosotros encargarnos de que esta jornada se lleve a cabo de manera correcta y satisfactoria.

A las 8 de la mañana ha comenzado la misa, que se ha alargado durante 2 horas. Aquí se toman su tiempo... pero las misas tienen algo muy especial. En el momento de la comunión, el coro ha cantado y toda la iglesia se ha puesto a bailar mientras decían "Ha resucitado!". No tengo palabras para describir este momento, solo puedo confesaros que me ha llegado muy adentro, no sé si ando sensible últimamente, pero mis lágrimas caían por mis mejillas mientras bailaba! Y es que... celebrar la Eucaristía es un MOMENTO DE ALEGRÍA!  Y vivirlo con alegría es sencillamente MUY GRANDE.

A continuación nos hemos reunido con los futuros bautizados. Me he presentado... y antes de nada, he insistido en la grandeza y belleza que supone un bautizo de adultos, puesto que ellos han optado. He recordado que en Europa nos bautizan de pequeños y que, si bien luego te replanteas tu fe y optas, generalmente entras en la Iglesia por consentimiento familiar. Aquí no. Ellos son libres y profesas su Fe libremente, en conciencia. Me ha sorprendido el gran nivel de conocimiento de Jesús que tienen. Y me han hecho muchas preguntas, que he respondido a mi manera. No me gusta encasillar grandes palabras que a veces asustan. ENTRAR PARA ORAR, SALIR PARA AMAR. 

Varias veces me ha venido a la cabeza las siguientes palabras de Jesús: 

«Id, pues, y convertid a todos los pueblos, bautizadles en el nombre de Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñadles a observar todo aquello que les he mandado.» 

Los temas que hemos reflexionado han sido los siguientes:
  • Bautismo y Eucaristía.
  • Penitencia y reparación.
  • El compromiso cristiano.
Más que interesante!! Y cómo no, yo mismo he aprendido muchas cosas. Además me he sentido muy bien. Fui catequista -de primera comunión- durante 6 años, y lo dejé por dos motivos: porque veía que ni chavales ni padres se lo tomaban en serio y porque a partir de entonces iba a trabajar también fines de semana. Por lo tanto, lo dejé. No fue una decisión sencilla para mí. Pero ahora que estoy en Korhogo, he vuelto a sentir la ilusión de serlo, pero con personas que demuestran interés. Por eso mismo, tengo la intención de "proponerme" en Betharram para ser catequista de Confirmación.

Y sé que algunos estáis esperando la noticia. Un amigo de Alphonse se va a bautizar (Michel, tiene unos 30 años), estaba en el grupo. Pues me ha pedido que sea su padrino de bautizo!!!! Al principio le he dicho que no, que yo solamente estaré aquí hasta diciembre. Y luego qué? Me ha dicho que el seguimiento será para Alphonse (él también, padrino de otro...). Como no puede serlo de dos personas, pues me han pedido a mí. A pesar de mi resistencia... al final he aceptado! Así que, voy a tener un ahijado! Y africano! Sé que es solo una "presencia en el bautismo" y que no me ata a nada. Pero me hace ilusión.

Así que, con este buen sabor de boca, voy a compartir algunas fotos del día de hoy y me retiro, que falta me hace.

Besarkada haundi bat,




(Michel, en el centro, con camiseta blanca)


(El padre Ramón, al que le han pedido que imponga su mano para curar a este niño. Bueno, la madre por lo menos se ha quedado tranquila!)


(Ante momentos de dificultad, con la tranquilidad y seguridad de que Dios está ahí)

(El vigilante senoufo de la parroquia. No hay forma de entendernos, pero el cariño es mutuo! Un personaje 10!)

(Gente de Korhogo vendiendo mangos a la salida de la parroquia).

GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.