Una semana después, vuelvo a escribir en el blog para compartir con vosotros dos momentos intensos y bonitos que he vivido en esta semana que aún no ha terminado.
El lunes era un día festivo en Côte d'Ivoire. Lunes de Pentecostés. Día ideal para hacer algo diferente, sin la atadura de la rutina y de los compromisos diarios.
Mis Hermanas Hijas de la Cruz, Valentine y Marie Noelle, me propusieron ir a Napié, un poblado a unos 25 kilómetros de Korhogo. Allí hay un Santuario de la Virgen María, al cual acudí hace unos dos meses y medio. Nos desplazamos en coche, el cual pude conducirlo (mi mono de coche alcalza cotas insospechadas en mí). El tramo de carretera principal estaba en condiciones, aunque a mitad de camino se nos pinchó una rueda. Por suerte, había un vulganizador cerca y pudo repararlo por 500 FCFA (unos 80 céntimos de €). Llegamos a Napié, primero a la Misión Católica, para asistir a la Eucaristía. Cuál fue mi sorpresa que había un grupo de "Carismáticos", la mayoría mujeres de poblados... Nunca había presenciado sus ritos, sus expresiones... La verdad es que me pareció todo un poco exagerado, al ver que estas mujeres arrodilladas para recibir el Espíritu Santo caían al suelo como si estuvieran en trance, mientras el "predicador" invocaba al Espíritu a gritos y gesticulando de manera exagerada. Me pareció un teatro de mucho cuidado. Pero bueno, allá ellos... Tras la Eucaristía que duró dos horas y media, el párroco nos invitó a tomar un vaso de agua e hicimos las presentaciones. Muy acogedor, muy natural (diferente a lo que he visto momentos atrás).
Después fuimos hasta el Santuario, donde no había absolutamente nadie, salvo el vigilante, que nos dio 3 sillas. Nos sentamos en la cubierta frente a la bonita estatua de la Virgen con el Niño en brazos. Rosario en mano, comenzamos nuestra oración. Sencilla... Sentida... Un lugar fantástico que invitaba a la oración y la reflexión. Me acordé de muchas personas a las que quiero, recé por ellas... A mitad de Rosario, dos niñas aparecieron, sin decir nada se sentaron al lado, se unieron a la oración. Sentí complicidad, sencillez, a pesar de no conocerlas absolutamente de nada. Al acabar, cada uno dio un paseo por las inmediaciones, desde donde se puede contemplar toda la sabana de la región del Norte. Maravilloso! Y al mediodía, bajamos al poblado, en un maquis, donde comimos lo que había: arroz con un trocito de pescado y salsa berenjena más que picante. Luego volvimos a Korhogo, donde nos esperaba una siesta. Una mañana genial!
Ayer viernes, viví otro momento precioso. A la noche, los maridos de las mujeres de la Catedral de Korhogo organizaron una velada puesto que el domingo es el Día de la Madre en Costa de Marfil. Los hombres teníamos que ir disfrazados, aunque no todo lo hicieron. Alphonse me dejó un bubú, que es la tela que utilizan los "jefes de pueblo" en el País Senoufo. Me lo probé, y aunque al principio me veía ridículo -y el calor que daba!-, más tarde me gustó llevarlo. Parece ser que es la prenda del jefe de Ouaragnielé, un poblado no muy lejos de Korhogo. Y a la Catedral que nos fuimos. Había sketches, chistes, música... Y además nos invitaron a un poco de cerveza, vino o refresco ("sucrerie", como llaman aquí). Tenía ganas de bailar, y vaya si lo hice! No tengo ni idea de bailar música africana, aún menos senoufo, pero imitando, algo hice... La gente me pareció muy amable, muy cercana, muy sencilla. Y el acto en sí, genial! Comparto algunas fotos y algún vídeo. Y con esto, me retiro, pues dentro de un rato una chica que viene al centro Don Orione se bautiza, y todos los compañeros de trabajo estaremos acompañándola.
Besarkada haundi bat guztiontzat! Y que Koulotcholo (Dios, en senoufo) nos bendiga a todos.
PD: y ni que decir del mejor momento de la semana: cantarle esta nana a Junior y que se te quede dormidito! FELICIDAD!!!!
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE AFRICA!
Feliz día internacional de África, Lander. Como tú, no lo vamos a poder vivir, los que no estamos en esas tierras.
ResponderEliminarY sobre el día dela mujer, te digo que aquí en Brasil, se celebra el segundo domingo de mayo. Amaia
Lander, qué bien te lo pasas!!! Está muy bien. Todo es culturilla, está muy bien. Gracias por compartir todas esas experiencias con nosotros. Por cierto, te veo muy delgado, come fuerte a pesar de los calores.
ResponderEliminarUn abrazo
Silvia
JOE LANDER ,CON EL BUBÚ TE PILLAN POR AQUÍ Y SE CREEN QUE ERES QUE DE LA MEZQUITA DE AL LADO.BENO AGUR BERO BAT
ResponderEliminarTEO
Como siempre, bello, bello, bello todo lo que narras...y tú lo mismo, pater reporteribus. Un abrazo.
ResponderEliminarLoly.
LANDER COMO SIEMPRE PRECIOSO TODO, ESTABAS ESTUPENDO CON EL BUBÚ YA VEO QUE TE DIVIERTES MUCHO Y ME ALEGRO, QUE PASES UNA BUENA SEMANA UN BESOTE GRANDE TU VECINA ANA
ResponderEliminarUn placer leer lo que escribes Lander!!! Esa sencillez y cercania tan intensas... Esos paisajes de la sabana... Esa felicidad sencilla!!! Besarkada haundi bat!!! Bixen.
ResponderEliminarMil besos Lander!!!!!!!
ResponderEliminarAnakorda
Kaixo Lander!
ResponderEliminarHor ere kotxea hartu eta gurpilak puuuuffffff! Hor behintzat bazenuten zeinek aldatu!
Bestalde, polita haur batek kantuarekin lo hartzea ezta? Munduan dagoen gauzik ederrenetakoa da! Penagarria da jakintsu batzuk diotena egitea; haurrek bakarrik lo egiten ikasi behar dute eta ohean bakarrik daudenean negar egiten badute utzi! Penagarria da, haur bat hala uztea,... baina batzuk nahiago dute haurrarekin pasako duten denbora beste zerbaitetan galtzea....
Muxu handi eta goxo bat