miércoles, 10 de julio de 2013

KORHOGO CON EL PRESIDENTE ALASSANE OUATTARA


¿Conocéis a esta pareja? Son Alassane Ouattara y su esposa Dominique Ouattara, Presidente de la República de Côte d'Ivoire y Primera Dama, respectivamente.

La llegada de Ouattara a la Jefatura del Estado no fue fácil. Y es que tras haber registrado el 54% de los votos en segunda vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre de 2010, Laurent Gbagbo, anterior Jefe de Estado, no reconoció los resultados y se mantuvo en el poder, provocando una segunda crisis, esta vez, electoral.

Pero contextualicemos un poco. La primera crisis político-militar estalla en el 2002, con el estallido de la famosa "rebelión". ¿Por qué surge dicha rebelión, dónde, por quién? En 1999, el general Guéï encabeza un golpe de Estado contra el entonces Presidente Bédié, del Partido Democrático de CI. Durante años, se utiliza políticamente el concepto de "ivoirité", llevándolo incluso a una nueva Constitución, que excluye de tierras y de derechos políticos a aquellos que no acrediten un origen marfileño, es decir, padre y madre marfileños. Este concepto se utiliza para "dinamitar" las regiones del Norte, población de origen muy diversa (entre ellos los Senoufo, que comparten cultura, lengua e identidad con otros de Mali o Burkina Faso, o los Malinké, comerciantes nómadas) -tan diversa como las etnias del Sur que provienen de países como Ghana o Liberia- y bastante más pobre que el Sur del país. De este modo, el candidato Ouattara, del Noreste y de familia burkinabé, es invalidado como candidato a las elecciones presidenciales. A este concepto de "ivoirité", hay que sumarle el boicot económico y social que ha sufrido el Norte durante décadas, que no ha conocido inversiones, ni mejoras básicas, como el agua potable, la electricidad o las carreteras. 

Ivoirité y olvido gubernamental, en este contexto en el año 2000 Gbagbo accede al Gobierno, sin el principal candidato alternativo, Alassane Ouattara, a pesar de que en décadas anteriores, éste fue Primer Ministro. 

En el año 2002, tras entrenamiento de milicias en Burkina Faso, este malestar de las poblaciones del Norte se convierte en una rebelión político-militar, dispuesta a conquistar el Estado. Avanzan rápidamente hasta la mitad del país, donde el Ejército consigue detener su avance. El país se divide en 2, y en la zona media, la ONU, con Francia a la cabeza, establece una zona de seguridad. Así llegamos, no sin altercados y ataques, hasta 2010.


En 2010, con un Gobierno de concentración, se convocan las elecciones que tenían que haberse celebrado en 2005. Era una posible solución para dicha crisis que obligó a retirar la condición de la "ivoirité". Este es el resultado de dichas elecciones:


Como veis, Ouattara gana, el que fue Primer Ministro y durante años, Consejero en el Fondo Monetario Internacional, pero Gbagbo no acepta el resultado democrático y los invalida a través del Consejo Constitucional. Se aferra al poder y la segunda crisis, esta vez electoral, estalla. La ONU ha de intervenir incluso militarmente, ya que Gbagbo construye un búnker bajo el palacio presidencial y se asienta ahí. Grandes batallas militares se producen... mientras el Presidente electo -y reconocido internacionalmente- Ouattara pide reconocer los resultados electorales. Como siempre, quien más sufre, es la población. 


Por fin, y tras ataques a Abidjan, capital económica del país, Gbagbo es capturado y Alassane Ouattara accede a la Jefatura de Estado, con un programa muy ambicioso: convertir a Costa de Marfil en país emergente en 2020, que beneficie al conjunto de la población sobre la base de la reconciliación nacional. Gbagbo es entregado a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Alassane Ouattara era el candidato del Norte, y actualmente lleva 2 años de mandato (ha perdido prácticamente uno, debido a la crisis).

Korhogo, ciudad al norte, nunca ha recibido un Presidente en la ciudad. La semana pasada, Alassane Ouattara ha venido a Korhogo en Visita de Estado, junto con todo el Gobierno. Visita a la región que lo aupó a lo más alto. Es una forma de agradecerlo. Así lo recibió-recibimos en Korhogo:


Durante toda la semana, el Jefe del Estado ha visitado las principales comarcas de la región, en las cuales insistía en la necesidad vital de la reconciliación basada en la verdad así como en el desarrollo socioeconómico de la zona.

He de reconocer que Korhogo está mejorando poco a poco gracias a la acción del Gobierno. Las principales arterias de la ciudad estaban sin asfaltar (eran tierra, que con las lluvias se convierte en barro). Pues en cinco meses, las principales calles se han asfaltado, incluso se han colocado semáforos -que no se respetan siempre-), se han alargado los tendidos eléctricos... 

El programa de Ouattara es el siguiente: mejorar la calidad de vida el Norte. ¿Cómo? Creando empresas para dar trabajo. Pero las empresas nunca se instalarán si las condiciones no son mínimas (agua, luz, carreteras). Por lo tanto, mejoras de infraestructuras => instalación de empresas => trabajo para los ciudadanos => exportación de productos... Y de este modo, colocar a Costa de Marfil, principal país de África Occidental, en país emergente junto con Brasil, India, etc. Un programa ambicioso, pero que es capaz de hacerlo realidad gracias a sus contactos internacionales que le ayudan a financiarlo. Yo confío en ello. En 5 meses he visto mejoras básicas. Sé que, si en 2015 Ouattara revalida su elección, lo logrará.

El lunes pasado, se celebró el mitin de clausura, en el estadio municipal de Korhogo. Estaba a reventar! Me emocionaron sus palabras, tras agradecer la acogida popular, invitando a todos a perdonar para construir un país al alza. Anunció también varias medidas que se habían aprobado:
  • 10 autobuses para crear un sistema básico de transporte público urbano, especialmente para los estudiantes de la Universidad de Korhogo, que estuvo cerrado durante 10 años y que ha reabierto en febrero.
  • construcción para 2015-2016 de una autopista que unirá Abidjan (que tiene el puerto comercial más importante de Africa Occidental) con Korhogo y dos ramificaciones hacia Mali y Burkina Faso.
  • 3 ambulancias de último modelo para el hospital CHR (Centre Hospitalier Régional), para cubrir las emergencias médicas.
  • 3 camiones de recogida de basuras para la región.
  • Electrificación de los pueblos de más de 500 habitantes...
He aquí el resumen del acto (click-ad aquí y os llevará a Youtube):


Por otro lado, Dominique Ouattara es la Primera Dama, es decir, su mujer. Una mujer francesa de origen judío, pero católica (su marido es musulmán). Es Presidenta de la ONG "Children Of Africa" y aprovecha su condición de Primera Dama para financiar y hacer donaciones para organizaciones que trabajan por los niños y las mujeres. El miércoles, como misionero en el Centro de Discapacitados, tuve el honor de ser invitado al acto con Dominique Ouattara, que me saludó con un apretón de manos. Incluso salí en la RTI (Radio Televisión Ivoirienne)! Vídeo, ir al minuto 18.40: VIDEO DE LA RTI EN LA QUE APAREZCO




Y con esto voy acabando de redactar este largo artículo. No sin antes subrayar el agradecimiento a este país que me acoge y la confianza en que Costa de Marfil merece ESPERANZA Y PROSPERIDAD. 

ESKERRIK ASKO BOLIKOSTA! MERCI CÔTE D'IVOIRE!





3 comentarios:

  1. Gracias, Lander, por la información política de Costa de Marfil. Aquí en Brasil no han informado nada.
    Espero que porfin se consiga una verdadera democracia, sin más golpes de estado ni violencia. También deseo que realice proyecto en favor de la gente, especialmente en los lugares más pobres. Amaia

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Lander! Oso interesgarria, badakizu ni ez naizela politika gaiaren oso lagun, baina artikulu hau irakurri ondoren beste modu batean ikusten dut politika. Hori bai, politika niretzat gauza bat da eta politikariak beste bat....
    Gauzatxo bat ez dakit besteak baina nik behintzat ezin ditut ikusi hauteskundetako emaitzak.
    Muxu handi bat!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Lander!!!

    Diras que he estado en silencio... pero no ha sido porque no leia tu blog ni porque no queria dejar comentarios, he estado leyendo todo lo que escribes, pero... lo que son las nuevas tecnologias... no conseguia dejar los comentarios... pero ahora si!!! Premio!!! Jajaja. Oso interesgarria iruditzen zait idatzi duzuna eta presidente honen ekintzek espero dut bertakoen bizimodua obera aldatzea... Ondo ikusten zaitut, segi horrela ta badakizu emen gaude ahal den neurrian laguntzeko prest, distantziatik bada ere...

    Besarkada haundi bat!!!!!!!!! Bixen.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!