miércoles, 16 de octubre de 2013

POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES

Tiangona! Akwamaya?

Hoy me propongo explicaros con más o menos detalle el centro en el cual colaboro: Don Orione - Antenne de Korhogo. ¿Qué es? ¿Qué se hace? ¿A quién atiende?



Luigi Orione (Italia 1872-1940) fue un sacerdote católico italiano y fundador de la congregación religiosa "Pequeña Obra de la Divina Providencia". Popularmente llamado Don Orione, y canonizado en 2004, da nombre a toda una red de centros por todos los continente, centros dedicados sobre todo a la infancia, y en especial, a la infancia con dificultades.

Don Orione - Antenne de Korhogo se abre en la década de los 90, gracias a las Hijas de la Cruz, como un centro ligado al de Bonoua (sur de Costa de Marfil), para atender a toda una población con discapacidad. Es el primer y único centro en Korhogo, incluso en la actualidad, y es una referencia en toda la región del norte de Costa de Marfil. Sin embargo, la actividad del centro ha sufrido altibajos desde su apertura, ligados a los diferentes acontecimientos políticos. 

El objetivo principal del centro es la recuperación de las capacidades de personas con discapacidad y, en caso de discapacidad incurable, la mejora de las capacidades o simplemente, la aceptación. Lo que prima por encima de todo es la dignidad humana.

Como bien os podéis imaginar, no es un trabajo sencillo. Aquí, la creencia popular considera a algunas de estas personas como reencarnaciones de serpientes u otros animales. Creencias arraigadas en el subconsciente colectivo de una cultura milenaria y mística. Al nacer con discapacidad, no se le considera humano. Frente a mí, he tenido muchos casos en los cuales los padres, sobre todo la madre, ha huido de alguna aldea para salvar a su niño o niña, ya que la "gran familia" le invitaba a entregarles el niño. "Acompañar" es el verbo que utilizan. Pero ¿qué significa en realidad? Ese "acompañamiento" consiste en llevar al niño al campo, envenenarlo y, una vez fallecido, enterrarlo. Hay familias que huyen de esas presiones... pero también las hay que tras huir, vuelven al pueblo y sucumben a la "invitación", por agotamiento psicológico, por no poder alimentarlo (especialmente en familias con hijos numerosos, como suele ser lo normal). Un drama...

Pero en Don Orione lo primero que encuentran es dignidad. Lo primero que intentamos inculcar a los padres, a menudo sin estudios, gente rural y pobre, pequeños campesinos, es que su hijo es un ser humano, diferente a los otros, sí, pero un ser humano, y que como tal tiene su dignidad y su derecho a la vida. No es sencillo. Padres de personas con un IMC (Parálisis Motriz-Cerebral), o de una persona con autismo, o  con Síndrome de Down... esos padres necesitan ser aplaudidos de vez en cuando. Hay alguno que incluso cree que algún día su hijo "será normal". En un contexto en el cual sobrevivir es un reto... no es sencillo. Claro, caemos en la trampa de ver la discapacidad con ojos de occidentales. Pero en una sociedad en la que, por ahora, el acceso al ¿sistema? sanitario es caro y no siempre con buenos equipamientos, en la que no existen servicios de atención, protección y acogimiento... Si a todo ello le sumamos un contexto de guerra, rebelión durante una década... Pues vosotros mismos podéis sacar las conclusiones.

El centro Don Orione - Antenne de Korhogo trabaja con una ONG que llama "Liliane Fonds", con sede en los Países Bajos y con proyectos por todo el mundo. Dicha fundación financia el tratamiento de muchos de las personas que vienen al centro. Si queréis consultar la web de Liliane Fonds, he aquí la dirección: http://www.lilianefonds.org/ En cualquier caso, no todos los casos son financiados, sino que son privados, para aquellos que pueden pagar. 

Por eso existe Don Orione. Y tras haberme extendido un poco, paso a contaros cómo está organizado el centro y qué se hace. 

El centro está dividido principalmente en tres partes, que expongo a continuación.

La fisioterapia, que se encarga de trabajar con personas con discapacidades físicas, tonificación muscular, etc. En este sector 






En el otro extremo, está el sector socioeducativo, en el cual trabajo. Aquí trabajamos con niños, solamente niños, con diferentes discapacidades, principalmente cognitivos: autismo, síndrome de Down, retrasos del desarrollo... pero también un grupo importante de sordomudos, otro con dificultades en el habla... Estos casos, al necesitar de una terapia continuada durante años, son financiados por Liliane Fonds, aunque debido a la crisis, y su lógica reducción de la ayuda, este año se ha exigido una participación financiera a los padres. Es un trabajo interesante, en el cual se coge mucho cariño... Existe una pequeña dificultad, en mi caso, ya que muchos no saben o no hablan muy poco francés, siendo el Senufo o el Dioula los idiomas predominantes. 











Y por último, está el taller, donde trabaja mi compañero Daniel fabricando zapatos ortopédicos, muletas, correctores...



Pues este es el centro en el cual colaboro. Un centro que se creó gracias a las Hijas de la Cruz, que en su Carisma subraya lo siguiente: "optar por los pobres y los pequeños". DIGNIDAD, hablamos de DIGNIDAD. 

Os dejo una foto de hoy mismo, con mis Hermanas, y un vídeo, también de hoy, en el cual estoy con dos niños con dificultades en el habla. ¿Qué os parece?

Wapie gniena!!

"Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados." (Mt 5, 4)

"Dejad que los niños vengan a mí, y no los impidáis; porque de ellos es el reino de Dios" (Lc 18, 16)



6 comentarios:

  1. Landertxo!!!que interesante todo lo que cuentas...y que gran trabajo haces!!!seguro q esos niños te agradeceran de mil maneras todo lo que les estas enseñando.animo y disfruta de lo que te keda!muxutxo haundi bat
    Izaskun

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Lander! Oso interesgarria egiten duten eta duzun lana! Mundiala! Lan gogorra da bereziki, familiarekin burutu behar duzutena, eta aberasgarria haurrekin egiten duzuena. Zorionak!
    Muxu handi bat

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercarnos las discapacidades con normalidad, pero lo importante es el recobrar la dignidad de las personas y eso es lo grande y lo que debemos hacer todos. Basta ya de cerrar los ojos. Javier

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyy Lander, tú me dices que últimamente te tengo "un poco abandonado", pero no sabes lo que me acuerdo de ti y aunque no sea al momento leo todo lo que escribes, te lo aseguro!!!!Jejejejejejeje!!!!Así que....no me riñas!!!!!
    Como siempre leerte me provoca un doble sentimiento y me hace pensar muchas cosas. Qué importante esa DIGNIDAD que todo ser humano tiene y por la que debemos luchar para que a todo el mundo se le respete, qué duro "el acompañamiento", qué bonito e importante el trabajo que hacéis en el centro....
    Ójala todos trabajemos y contribuyamos a reconocer y promocionar la DIGNIDAD de las personas que nos rodean. Gracias por todo!!!!!
    Akorda

    ResponderEliminar
  5. Que importante todo lo que nos escribes y al mismo tiempo que triste, lo principal de todo es la dignidad de las personas, estas haciendo una labor muy importante seguro que cuando te vayas te van a echar de menos Un besote grande tu vecina Ana

    ResponderEliminar
  6. Aupa Lander!!!

    Sin ninguna duda, una gran labor la que haceis en este centro, aunque como bien dices, muchas veces el contexto cultural tiene sus dificultades...

    Aurrera!!! Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!