jueves, 12 de septiembre de 2013

CULTO A LA FERTILIDAD Y A LA MATERNIDAD


En el País Senufo, en un contexto de alta mortalidad infantil y maternal, perpetuar la vida es una preocupación importante, prohibiéndose así el celibato. La mujer, fisiológicamente responsable del linaje, es apreciada por su fertilidad. Muchas estatuillas y máscaras tradicionales confirman la importancia que le conceden.


La madre de madres es la diosa Katyelo, la Vieja Madre de la aldea, todos los Senufos son sus hijos: por eso mismo los miembros del Poro son llamados "hijos de la Vieja Madre". Respecto a la mujer física y humana, su primera riqueza, a ojos de los Senufos, es la fertilidad y el honor, así como su belleza, se basa en el número de hijos que tiene. No tener hijos, ser estéril, supone una gran maldición: se dice que los dioses la han castigado por algún motivo. En ese caso, la alianza o boda tradicional carece de valor y puede anularse. Se celebran ritos y se hacen objetos para favorecer la fertilidad, tanto femenina como masculina, pues los Senufos aceptan la idea de que, en caso de problemas, éstos pueden venir tanto de la mujer como del hombre.

Existen numerosas oraciones para invocar a los dioses que favorezcan la fertilidad, siempre acompañados de algún sacrificio animal. He aquí una oración:

"Invitad a las mujeres al pueblo
y dadles la capacidad de tener hijos.
Que sean grandes nacimientos!
Dadles granos maduros de caridad
y no les deis abortadores".

El caridad es un árbol africano cuyos granos se utilizan para fabricar geles y aceites. Es el símbolo de riqueza. La comparación entre los granos de caridad y los niños revela la gran bendición que supone cualquier nacimiento para la familia.

Tras los ritos, muchas mujeres tienen sueños que solo los místicos son capaces de interpretar. Por ejemplo, si una mujer sueña con la menopausia o con una serpiente que le muerde, significa que en poco tiempo va a estar embarazada.

Cuando la mujer está embarazada, se le cuida con mimo, para que no haya complicaciones durante los 9 meses. Sin embargo, en el País Senufo, y esto nos resulta sorprendente a los occidentales, la noticia del embarazo se guarda en secreto. ¿Por qué? Porque hay que evitar a toda costa las maldiciones que personas malintencionadas pueden mandar al bebé o a la madre. Es mejor no informar. De hecho, cuando una mujer anuncia su embarazo antes de que este sea visible, la gente duda de la veracidad y piensa que trama algo.

Por otra parte, a esta obligación de discreción se le añade una multitud de prohibiciones alimentarias, pues los Senufos creen que lo que una mujer embarazada come determinará la personalidad y la salud del bebé. A modo de ejemplo, comer carne de rata durante el embarazo convierte al futuro hijo en ladrón, o que la carne de oveja/cordero provoque problemas respiratorios. 

Como veis, una mujer embarazada supone una gran bendición y es motivo de orgullo para los Senufos, pero también genera grandes inquietudes.

Y con este artículo, quiero rendir homenaje a varias personas. A la primera, a mi Ama. Por todo! Felicito a mi amigo Iñaki y MariJoxe que acaban de ser Ama y Aita. A Elisabet, la madre de mi amiga y hermana Loly, que también acaba de dar a luz. Y a Ramoni, mi compañera de trabajo, que pronto hará realidad su mayor sueño. Y cómo no... a todas y cada una de las mujeres.

Ya estaba un poco harto de escribir sobre muertes, funerales, enfermedades... Me sorprende y me indigna que las familias no tengan dinero para llevar a los niños a la escuela o pagar medicamentos, pero sí tengan dinero para hacer marmitas en funerales.

¡La vida es bella, ESCOJAMOS LA VIDA!

Kolotcholo n'djan tènè!
Que Dios bendiga vuestro día!





8 comentarios:

  1. Muy interesante y curioso... Desde aqui tambien un pequeño homenaje a todas las madres, a las antiguas, a las recientes y a las futuras...!!!

    Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  2. MUCHISIMAS GRACIAS , LANDER!!!!. Y LO DE LAS MAYUSCULAS NO ES POR DESPISTE. ME HAS EMOCIONADO MUCHO. TE BENDIGO EN MI NOMBRE, QUE TAMBIEN ES EL DEL PADRE, PORQUE EL YA SE QUE TE HA BENDECIDO Y NOS BENDICE A TRAVES DE TI...Y DE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE APARECEN EN NUESTRAS VIDAS. YA VES, HOY TENGO DIA EMOTIVO POR VARIAS RAZONES Y POR ELLO DOY LAS GRACIAS. ES BUENO SENTIR DE CORAZON. UN FUERTE ABRAZO.
    Loly

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Lander!
    Oso artikulu polita eta interesgarria! Gauza kuriosoak ipini dituzu, komentatuko didizut...
    Muxu goxoak

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante como todo los que escribes, y muchas gracias por lo que nos corresponde como mujeres.Un besote greande tu vecina Ana

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La escultura que acompaña a esta entrada, corresponde a dicha diosa o no tiene identificación "fija"? Te agradecería me respondieses, pues con esta denominación no encuentro nada en Internet...

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!