miércoles, 19 de diciembre de 2012

KORHOGO, EN EL PAÍS SENOUFO

Kaixo guztioi:

Antes de nada, desearía daros las gracias por los comentarios y mensajes de ánimo y cariño que he recibido estos días atrás, especialmente en facebook. ESKERRIK ASKO GUZTIOI, BIHOTZEZ!

Esta segunda entrada al blog la voy a dedicar a situar en el mapa mi destino de misión. Y es que, generalmente, las dudas nos asaltan en cuanto a geografía africana se refiere.

La mayoría habrá escuchado "Costa de Marfil" en algún momento de su vida, pero pocos sabrían colocarlo en el mapa. Se trata de un país de la África Occidental, que durante décadas fue colonia de Francia, por lo que el idioma principal es el francés. Son más de 20 millones de ciudadanos censados, aunque en realidad son muchos más, debido a que gran parte de la población no está censada. Se independizó de Francia en 1960.



Sin querer preocupar a quienes me lean, he de decir que hasta hace unos años Costa de Marfil ha sido un país en guerra civil. Si bien he procurado documentarme un poco, prefiero no profundizar demasiado en ello, no dejarme influenciar por lo que leo e ir descubriendo in situ lo que pasó.

Una cosa que me tranquiliza sobremanera, que me agrada y me interesa es que Alphonse, quien me va a acoger en familia (con su mujer y su hijo de dos años), un chico con un par de años más que yo, es responsable de la Pastoral de Paz y Justicia de su parroquia. No tengo duda de que compartiremos largas y amenas charlas y que ambos aprenderemos de nuestros conocimientos y amor por Cristo.

Pero volviendo al objeto del post, sí querría concretar un poco mi destino. Si bien la capital política del país es Yamoussoukro, la ciudad más importante (con su puerto comercial) es Abidjan. Sin embargo, mi destino es Korhogo, al norte del país. De ahí, el título de este blog, "Korhogotik".



Por último, quien conozca un poco de Historia sabrá que las delimitaciones de los actuales países africanos se establecieron sin tener en cuenta las culturas originarias, las etnias, tribus... Nada tiene que ver vivir en el Sur que en el Norte. Korhogo pertenece a una cultura africana llamada Senoufo, con sus propias costumbres, su propio idioma, etc. He aquí el mapa del País Senoufo, que está presente en Costa de Marfil, Mali y Burkina Faso. (Resulta curioso, como mi país...):



Y tras esta breve clase de geografía, creo que no está mal por hoy.

Vuelvo a agradeceros por vuestro interés, cariño y amistad y... QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS! Y TODAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!