viernes, 21 de junio de 2013

EN EL ECUADOR DE LA AVENTURA

22 de enero de 2013: Costa de Marfil me recibía con los brazos abiertos y un calor sofocante. Cinco meses han pasado desde aquel agotador día de maletas, aeropuertos, esperas y controles.


Cinco meses intensos con experiencias que se pueden relatar y sentimientos difíciles de explicar. Momentos maravillosos y momentos duros. El Ying y el Yang... La Muerte y la Resurrección, siempre de la mano.

Si algo debería subrayar de los Africanos, especialmente de los Sénoufo, es el valor de la acogida. Una acogida calurosa y sincera. Un valor que, desgraciadamente, en Occidente hemos perdido. Un refrán senoufo afirma que "el extranjero es rey". Y así es como me han acogido, como a un rey.

Alphonse reconoció hace un par de semanas el miedo que les suponía acoger a un europeo en casa durante un año: querían estar a la altura, que me sintiera cómodo... Días antes a mí llegada, todo el mundo estaba nervioso... Y a continuación, me dice: "Lander, desde el primer momento vi en ti la sencillez y la humildad, ahora todo el mundo lo piensa y así lo has demostrado durante este tiempo. Te lo agradecemos". Una frase que me ha llegado muy hondo. No soy perfecto, tengo mil y un defectos, como todo el mundo, pero sí es cierto que he procurado ser sencillo y humilde. Ser misionero no significa sentirse superior y ayudar a los que están abajo. No. Ser misionero supone saber desprenderse de muchas cosas, a veces imprescindibles de tu vida, para rebajarte y hacer un camino junto con los que están abajo. Caminar tomados de la mano. Vivir en comunidad, en sencillez y en humildad. Querer creer un mundo mejor, más humano y más fraterno.


Sin embargo, no todo es color de rosa. La realidad es aplastante. Un país que aún está saliendo de una década de guerra civil, atroz, con las heridas sin cicatrizar. Actitudes difícilmente asumibles para un occidental como yo. Y es que, ayer mismo nos enteramos que un niño de 6 meses con IMC que venía al centro ha sido "acompañado". Un niño al que consideraban una serpiente con forma humana. La madre, que se negaba, sucumbió a las presiones de su entorno para "dejar" el niño con un brujo que lo acompaña al campo y lo envenena para enterrarlo. Os podéis imaginar qué sentimientos me provoca todo esto. Te araña el corazón y te preguntas por qué el mundo es tan injusto e inhumano. Te preguntas también por la cantidad de chorradas por las que nos preocupamos allí, cuando aquí el mero hecho de vivir es ya todo un tesoro, a pesar de todas las dificultades. 


Miles de experiencias que trato de exponerlos en el blog son los que vivo a diario. Experiencias a veces tan duras que ponen a prueba mi Fe en Dios. Pero... sinceramente, no hubiera podido aguantar hasta hoy si no tuviera la convicción de que Dios me protege y me ayuda. Es mi mayor gran aliado. 

La aventura llega a su ecuador, pero continúa... y miles de experiencias más me esperan. 

Simplemente quiero dar las gracias a una persona: a la ama. Sé que no es fácil para ella, en ningún momento me ha dicho que no. Una amatxo 10!!!!! No hay día que no agradezca a Dios la maravillosa mujer que me ha traído al mundo. 

A pesar de todas las dificultades... me siento afortunado en la vida! Y qué grande ser consciente de ello! Y gracias a aquellas personas que se interesan por mí, que me preguntan, que me escriben... Hay días en los que arrojarías la toalla y esas personas te demuestran que eres importante para ellos y que no merece la pena tirar la toalla. ESKERRIK ASKO GUZTIOI!!!




3 comentarios:

  1. Kaixo Lander! A ze gogorra horko bizitza, artikulua irakurri ondoren etxean tsunami bat sartu da! oso hunkigarria, a ze esperientzia! Eta bai, ama mundiala duzu, semea bezala! Muxu handi handi bat!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lander:
    Agradecerte todas estas experiencias tuyas que nos haces compartir; ¡Qué duro lo del niño! Me imagino que todo eso te haga reflexionar y ver la vida de otra manera.
    Adelante Lander, siempre te terngo en mi oración. Y esa canción tan preciosa "Alma misionera" cada día la escucho 2 y 3 veces, es preciosa.
    Un fuerte abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Como tú escribes, a pesar de las dificultades eres un afortunado por tu vida y el tiempo que estás compartiendo en Korhogo.
    Vive con intensidad esta oportunidad.
    Te envío un fuerte abrazo... desde el otro charco.
    Amaia

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!