jueves, 13 de junio de 2013

TOLERANCIA RELIGIOSA

En varios artículos, he subrayado una realidad que me sigue llamando la atención. Lo descubrí en Burkina cuando estuve en 2009, pero ahora lo estoy viviendo con más intensidad, con más realismo: la tolerancia entre diferentes religiones.

Efectivamente, la religión musulmana es mayoritaria en la región del Norte, seguido del cristianismo (en primer lugar, los católicos, y más minoritarios, los protestantes -batistas, evangelistas...-). Generalmente, estas religiones son vividas y practicadas junto con las tradiciones sénoufo. Vemos pues una buena sintonía entre cultura y religión.

Amistades, matrimonios... de diversos signos. Porque la religión nunca debería estropear un valor sagrado: LA CONDICIÓN HUMANA. 

Es algo que me sorprende cada vez que lo vivo. Y es prácticamente a diario, puesto que muchas de mis amistades en Korhogo son de religión musulmana. Musulmanes que anteponen lo humano a las creencias. Al igual que los católicos aquí. Esta tolerancia me está permitiendo aprender muchos aspectos de una religión que me asustaba, debido a mis prejuicios. Pero estos prejuicios han caído. Podemos hablar de cualquier tema: guerras, poligamia, papel de la mujer, etc. Si bien es una religión que no me convence, he de aceptar que mi prisma ha cambiado.

Ayer un amigo musulmán, Lacina, nos llamó para invitarnos a una mezquita de Korhogo, donde su sobrino, que quiere ser imam, debía predicar en público con un jurado. Si predicaba bien, recibía el título de la primera etapa de esos estudios. Bueno, llegamos a la mezquita y no había absolutamente nadie. Nos dijeron que la celebración había finalizado. Ya que estábamos allí, bajo un sol torturador, el ayudante del imam nos enseñó la maravillosa mezquita, que fue financiada por una sola persona procedente de Arabia Saudí. Preciosa por fuera y por dentro. Incluso subimos a los pisos de arriba, aunque he de decir que las escaleras estabas llenas de basura. En la planta superior, un sinfín de niños que correteaban, otros que estudiaban, otros que rezaban, mujeres con atuendos que solo dejaban ver los ojos...

Al acabar la visita, nos dirigimos a casa de Lacina, pero la mujer nos dice que está en la mezquita. Resulta que nos habíamos equivocado! Así que fuimos a la mezquita indicada, y allí nos juntamos. Felicité al chaval, ya que había obtenido el título. Estaba contentísimo! Fue corto, ya que teníamos que volver al centro. Pasé una vergüenza terrible, pues fui el centro de atención durante esa media hora. Lógico, todo el mundo me miraba, sonreía, algunos ponían cara de sorpresa: un blanco occidental, en Korhogo y en una mezquita! 

Al despedirnos, Lacina nos invitó a cenar en su casa. Llegamos a las 20.00 horas, saludé en senoufo a toda la familia que estaba en el patio familiar y nos sentamos en los sofás de la "sala". Tras beber un poco de agua, apareció un Imam amigo de Lacina. Cenamos todos juntos. Nos explicó varias cosas del Islam, muy interesantes. Y pudimos intercambiar opiniones.

Algunas reflexiones suyas me sorprendieron. Por ejemplo, se mostró totalmente a favor de la intervención francesa en Mali, para frenar a "los terroristas" (utilizó ese término). Decía que el Islam no puede ser impuesto a nadie, aún menos por la fuerza, que va "contra la Sharia". Se alegraba, pues sin la intervención francesa, los terroristas hubieran llegado con facilidad a Korhogo y avanzar hasta atrapar todo el país. Otra reflexión interesante que planteó fue sobre la guerra-crisis en Costa de Marfil. Alabó a Allah pues las religiones no entraron en confrontación en una situación tal. Había cristianos y musulmanes en un bando y en otro. Y por último, me explicó cómo fue su peregrinación a La Meca, así como sus ganas de ir a Jerusalén. Ahí pudimos intercambiar experiencias. Me sorprendió mucho, y así se lo hice saber, que utilizara la palabra "Israel" para hablar de Jerusalén. Afirmó que las tres religiones, judía, cristiana y musulmana, provienen de Abraham, y que debemos convivir. Me resultó fantástico! Un momento muy interesante.

Y tras compartir un plato (pollo y patatas fritas), nos despedimos, dimos unos cuantos francos al sobrino titulado (el cual, en símbolo de agradecimiento, se puso de rodillas delante nuestro), nos volvimos a casa.

Como veis, podemos ser diferentes... pero debemos ser tolerantes. Este mundo tiene mucho que aprender aún!

Primera mezquita que visitamos

Interior de la mezquita

Unas niñas sorpendidas de verme 


Vistas de Korhogo 

Escaleras no precisamente limpias 

Con Gilbert, Lacina en bubú y su sobrino titulado. 

Con el Imam después de cenar.

6 comentarios:

  1. Y tanto que tenemos que aprender.....pero yo no lo dudo. Abogo por la TOLERANCIA de cualquier tipo.
    Un abrazo muy muy fuerte Lander, nos sigues recordando lo importante de la vida desde tu experiencia.
    Anakorda

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Ana.
    Y, tu sabes el por qué al leer lo de la confusión no he podido remediar el deternillamiento....No es la primera vez que nos confundimos de templo ; te suena, verdad?. Creo que tiene algo que ver contigo, porque yo no estaba, jejejeje. Un abrazo y ¡Viva la tolerancia!
    Loly

    ResponderEliminar
  3. Kaixo LAnder! Zauden tokian bai balore onak daudela! Gauza guztien gainetik pertsona dago, eta askotan pertsona topatu beharrean edo ikusi beharrean "etiketak" ikusten ditugu! HAlakoak gara, zoritxarrez!
    Argazki bikainak!
    Muxu handi bat

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Ana y Loly... y con todo lo que dices Lander, mucho que aprender... aprender a respetarnos todos, por muy diferentse que seamos... si seriamos todos iguales seria muy aburrido no? Esto de la tolerancia y el respeto a los demas, me ha recordado una discusion que tuvimos durante el Camino de Santiago...

    Creo que estamos aprendiendo a ver las cosas desde otros angulos...

    Animo ta aurrera!!! Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  5. Si todos fuéramos como ese imán, no estaríamos en conflicto. Y está bien que nos enseñes que no todos los musulmanes son el enemigo. Porque por esa regla de tres, los cristianos también lo seríamos. Me gusta mucho leerte porque así aprendo muchas cosas. Muxus. Ana Martx.

    ResponderEliminar
  6. Zurekin nago! eta idatzi dutenekin ere! zoritxarrez prejuizio asko dauzkagu! muxu goxo goxo goxo bat guapo!

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!