domingo, 27 de enero de 2013

DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR.

El despertador suena a las 6.30 de la mañana. En Africa es una hora "normal" para levantarse, pues aprovechan la frescura de la noche y evitan el gran calor del mediodía. Tras tomarme una ducha fría y desayunar en familia, hemos ido a la Parroquia Saint Louis para asistir a la Eucaristía. La iglesia estaba repleta de gente! Me comentan que cada vez hay más católicos en Costa de Marfil pues, tras años de guerras, el Catolicismo trabaja por la paz civil. El párroco, zaragozano que lleva 40 años en Korhogo, Ramón, al finalizar la misa, me ha presentado ante toda la parroquia. Al decir que dedico un año de mi vida para colaborar en Korhogo, todos han comenzado a aplaudir. Casi se me saltan las lágrimas de emoción; todos se han girado hacia mí y me han esperado a la salida para saludarme y darme un apretón de manos. Gente sencilla, gente amable, PUEBLO DE DIOS. La Eucaristía ha sido maravillosa, oficiada tanto en francés como en sénoufo, con un coro para cada idioma (muchos desconocen el francés a pesar de ser el idioma oficial del país). He aquí un pequeño vídeo de la Eucaristía:



No os comenté que las monjas me han prestado una pequeña moto para desplazarme por la ciudad. Lógicamente, no hay transporte público. Y las distancias son grandes. Prefiero no pensar en qué imagen puedo dar, con mi mochila, mi gorrito "I am Basque" y esquivando todo tipo de agujeros, baches y porquerías. Estoy pensando en hacer el París-Dakar el año que viene, jeje.


Y sin más, me despido con una bonita foto de familia. AGUR GUZTIOI!


12 comentarios:

  1. Aupa Lander!!! Estas palabras que escribes me emocionan... me encanta es acogida que te han hecho, es algo que no estamos acostumbrados aqui en la mayoria de los casos... y... lo de la moto me ha hecho mucha gracias ;) Paris-Dakar con la Movilette, no te preocupes de la imagen, es autentica... Besarkada bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  2. Tu escribe cuando quieras, nosotros esperamos con ilusión y muchas ganas tus palabras, saber de ti y de todo eso que estás empezando a vivir donde Dios también está tan presente. Cuando te leo estoy allí contigo....y es un sentimiento fuerte, no lo puedo explicar muy bien, pero bonito. Y tus palabras hacen que parezca que estés aquí con nosotros...Como es eso de que uno no puede estar en varios lugares a la vez?????Jajajajajaajaja!!!!!!!Bss otra vez!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y.....otra vez no pongo quien soy!!!!!!Ana....que no puede parar de leerte..........Muaaaaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Compañero genial blog!
    Por cierto...tú sigue insistiendo en que eres Vasco! jajajaja
    Un abrazo!
    Èrika García Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Lander, qué bonitas tus palabras!!!. Me encanta saber noticias tuyas, te sigo día a día.
    Menuda experiencia tan gratificante!!!
    Un abrazo muy fuerte desde León y AURRERA BETI!!!!

    ResponderEliminar
  6. yo quiero una foto en moto ya.... ya ves tu tan ilusionado con tu golf para quedarte a dos ruedas en mobilette...jajaja. Que bien, el domingo, es verdad lo que dice Ana, (ya sabemos que si alguien no firma es ella), es como si estuviera allí, yo también tengo esa sensación tan agradable, cada vez que leo me transporto...impresionante la grandeza de Dios. Javier.

    ResponderEliminar
  7. Al leer la presentación y acogida que te hicieron en la Eucaristía, me hizo recordar cuando estuve en la comunidad que teníamos en Nielé, cerca de donde estás. Tuvimos un encuentro en Costas de Marfil las más jóvenes de las Hijas de la Cruz, en julio de 2002. Primero conocimos la comunidad de Bonieré; después Korhogo; y desde ahí, nos distribuyeron en pequeños grupos, para convivir unos días en las diferentes comunidades que había, siendo Nielé donde estuve con Claudia de Argentina (que no es la que conocéis) y Hèléne Ouedraogou. El que estaba de párroco era un Padre Blanco mexicano. Y en el momento del ofertorio nos presentamos, llevando las ofrendas bailando al estilo de allí -o mejor dicho, intentando- y con un mapa que hicimos nos presentamos. Sólo estuvimos unos días, pero la acogida fue, como dice Lander, dando esos cariñosos apretones de manos. En la simplicidad y cariño de esa gente, ahí está la presencia de Dios. Amaia

    ResponderEliminar
  8. Amaia, qué bien sabes de gente sencilla, humana y próxima! Ellos son los evangelizadores, sin duda alguna. Un abrazo a todos, gracias por vuestros comentarios. Meditaré si me dejo fotografiar sobre la moto, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Como me alegro de todas las cosas que estas viviendo, ahora que estas alli se te echa mas de menos, vaya cosa ridcula, pero es verdad!! no dejes de escribirnos todos los dias y contarnos alguna anecdota nueva!! cuidate mucho y yo tambien quiero foto en la motillo!! Es votación popular!! Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mónica!!!! Cuídate... me alegro escuchar que se me echa de menos!! Aisssssss. Me voy a la cama. A ver si mañana me da por sacarme una foto sobre la motillo... Me lo voy a pensar seriamente, jajajaja. Un abrazo gigante! Sabes que te tengo muy presente! Lander.

      Eliminar
  10. Leire, bruxa aberia28 de enero de 2013, 13:45

    Kaixo LAnder! Merezi duzun harrera egin dizute. Aizu kontuz, ibilgailu horrekin, agian oinez azkarrago iritsiko zara, ah! eta kaskoa? BAdakizu kontuz, Yus edo Joxean hortik azaltzen badira!
    Bestalde, ze famili argazki polita!
    Muxu handi handi bat , maite zaitugu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Lasai, ez noa ero bat bezala motorraren gainean! Hemen ez dago kaskorik... ez du inork erabiltzen! Ta polizia.. como que pasan olímpicamente de todo!!! Espero det "gure munixipotiak" ez agertzea. Ta isuna jarriz gero, SACera joango naiz kendu dezaten eskatzeko. jejeje.
      Muxu potolo bat! Nik ere asko maite zaituztet!

      Eliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!