jueves, 3 de enero de 2013

ENTREVISTA EN NOTICIAS DE GIPUZKOA 03.01.2013


LANDER UGARTEMENDIA MUJIKA EDUCADOR SOCIAL Y MISIONERO LAICO IRUNDARRA

"Entregarse a Dios es entregarse a los demás, y es así como concibo mi vida, como laico y educador"

Lander Ugartemendia cumplirá 28 años en pocos días y estrenará este nuevo año con una experiencia que, aunque no es muy frecuente en gente de su edad, no es nueva para él. El día 22 se va para un año a Costa de Marfil, a trabajar en una misión que allí tienen las Hijas de la Cruz

IRUN. Lander Ugartemendia vive sus últimas semanas en Irun con una mezcla de "ilusión y nerviosismo" ante su nueva experiencia como misionero, que es parte de lo que él considera su "compromiso hacia Dios, como creyente y, sobre todo, con las personas", algo que considera "esencial" en su vida personal y profesional. Es educador social y también militante del PNV, una vertiente, la política, que él considera también parte de ese afán personal de ayuda a la gente. Se dispone también a contar su nueva experiencia de misionero en su blog(www.korhogotik.blogspot.com).
¿Cómo y por qué llega un joven como usted a tomar la decisión de irse un año de misionero?
No es una idea que haya surgido así de repente, sino parte de un camino que llevo hecho a lo largo de muchos años. Soy creyente católico y llevo tiempo colaborando como laico en la iglesia, especialmente en la parroquia de Betherram, en Hondarribia, donde su párroco, Joxe Gogorza, ha sido y es para mí un referente ético y de servicio a la gente. Siempre he tenido esa vocación de misión cristiana y ayuda a la gente, y tuve experiencias hace algunos años. En 2008 estuve con Cáritas y la Fundación León XIII en Chiapas, trabajando en un proyecto de construcción de cocinas de madera con chimenea, cuyo objetivo era reducir el índice de cáncer de pulmón que afectaba a las mujeres indígenas. Y en 2009 estuve en Burkhina Fasso, con las Hijas de la Cruz, congregación de la que soy miembro laico, dando clases de francés a niños. Fueron dos experiencias que me marcaron y que me dejaron con ganas de más.
¿Por qué lo hace en este momento? ¿Qué es lo que le empuja a dejar aparcado su trabajo y marcharse a un país como Costa de Marfil?
Mi intención era haber hecho algo así hace algunos años, nada más terminar la carrera y antes de empezar a trabajar. Pero el fallecimiento de mi padre, a mitad de mis estudios universitarios, hizo que aparcara la idea, porque quería estar con mi madre, cuidar de ella. No era el momento oportuno. En 2007 empecé a trabajar y hasta ahora no he encontrado el momento personal y profesional adecuado para hacer algo que tarde o temprano quería hacer. Estoy muy agradecido a las Hijas de la Cruz, que me han ofrecido esta oportunidad, y a mi empresa y compañeros de trabajo, que me han animado, apoyado y dado las facilidades para hacer lo que más quería hacer desde hace tanto tiempo.
¿Cuál será su cometido en la misión, allí en Costa de Marfil? ¿Qué espera encontrarse? ¿Está mentalizado para ello?
La congregación de las Hijas de la Cruz tiene varios proyectos en Korhogo, una ciudad al norte del país, cerca de las fronteras con Mali y Burkhina Fasso. Entre esas misiones hay un colegio y un centro para discapacitados. Es en este último donde voy a trabajar y donde encajan mi perfil y mi experiencia profesional como educador social. Estoy mentalizado y preparado para lo que me encontraré, aunque seguro que la experiencia será, además de dura, muy gratificante.
¿Qué le dicen su familia y amigos? ¿Alguno ha intentado quitarle la idea de la cabeza?
Mi familia cercana y mis amigos saben que esto es algo que quería hacer hace mucho tiempo, y están contentos, ilusionados y felices porque me ven feliz con lo que voy a hacer. Tengo que citar, especialmente, a mi madre, que se queda sola, ya que soy hijo único y aunque sé que le preocupa lo que pueda encontrarme allí, nunca me ha dicho que no vaya, porque sabe que soy feliz haciendo lo que hago. Tengo mucho que agradecerles a ella y a toda mi familia, además de a la parroquia de Betherram y a Joxe Gogorza, junto con las Hijas de la Cruz. En cuanto a si alguno pensará que qué hago o si es peligroso ir donde voy y hacerlo en un momento como el actual, con la crisis y todo esto, la verdad es que nadie me ha dicho nada de eso. Quizá algún conocido lo pueda llegar a pensar, pero los amigos de verdad y la familia, los que me conocen, saben que quiero hacer esto y me apoyan.
¿Dada su profunda convicción cristiana y su vocación de servicio a la gente, ha pensado alguna vez en dar un paso más, hacia el sacerdocio?
Concibo mi vida, como laico de la iglesia y como educador profesional, en clave de entrega a Dios y a las personas, pero no me veo como sacerdote. Ese paso implica algunos sacrificios que no podría asumir. Entre otras cosas, y como educador, me gustaría también, algún día, educar a mis hijos, tener una familia. De todas formas, tengo muy claro que los laicos, en una Iglesia que debería ser abierta y cercana a la sociedad, también somos portadores del Evangelio. Entregarse a Dios es entregarse a los demás, y eso se puede hacer como sacerdote o como laico.
¿Su nueva experiencia como misionero tiene fecha de inicio y también de fin? ¿No se ve allí o en otro lugar para un plazo más largo?
Mi casa, mi vida y mi familia están aquí, en Irun, y es donde quiero estar. Esta misión acaba en un año y no descarto nunca otras experiencias posteriores, pero no de forma permanente.

Gipuzkoando

· Su txoko guipuzcoano favorito: Son muchos, pero hay dos en los que paso mucho el tiempo y les tengo un cariño especial: la calle Mayor de Irun y el puerto deportivo de Hondarribia.
· Un paisaje: Las vistas desde San Marcial, en Irun. Allí esparcimos también las cenizas de mi aita, es un lugar muy especial.
· Un monte: Jaizkibel es el más cercano y tengo muchos recuerdos del viejo Parador y de Guadalupe.
· Una playa: No me gusta nada ir a la playa, por la arena, que me echa para atrás. Pero si tuviera que elegir una, sería la de Hondarribia.
· Una fiesta: Los alardes de Irun y Hondarribia. Hace ya años que no desfilo, pero los vivo con emoción e intensidad, los dos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!