viernes, 12 de abril de 2013

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EN COTE D'IVOIRE

Estos días, desde el pasado sábado, la ciudad de Korhogo se ha llenado de carteles y vallas publicitarias. Y es que estamos en campaña electoral. El próximo domingo 21 de abril se celebran elecciones municipales y regionales en toda Costa de Marfil.

Una cosa que me sorprende mucho en Korhogo, es que TODAS las vallas publicitarias invitan a votar a un solo partido, el de RDR (Rassemblement Des Républicains de la Côte d'Ivoire), el partido del Presidente de la República Alassanne Ouattara. Se trata de uno de los dos grandes partidos del país, el que apoyó la rebelión que comenzó en el norte, donde me encuentro. El otro partido mayoritario es el FPI (Front Populaire Ivoirien), el partido de Laurent Gbagbo, quien fue Presidente de la República desde 2000 hasta 2010, año de su detención. Actualmente se encuentra en La Haya, esperando a que comience su juicio en el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

(Gbagbo a la izquierda y Ouattara a la derecha)

(Valla publicitaria en el camino de casa al centro)

El FPI no se presenta a ninguna elección desde la detención de Gbagbo, pues no están de acuerdo con su detención y afirman que se presentarán el día que éste vuelva al país. Yo, sin embargo, dudo mucho que vuelva al país. Los seguidores de Gbagbo, que querían legislar acerca de la "ivoirienneté" (un especie de certificado de natividad marfileña) y rechazaba los contactos con países occidentales (para más inri, era amigo de Gadafi), que crispó por completo a la gente del Norte, se concentran en el Sur. Por eso la rebelión, con el apoyo político y militar -entre bambalinas- de Francia, comenzó aquí, en Korhogo. El país estuvo dividido en 2 durante años. Hasta que unas elecciones democráticas supervisadas por la ONU dieron el triunfo a Ouattara. Es por ello, ante la renuncia del FPI, que el RDR se ha convertido casi en partido único. Existen otras formaciones, pero de tamaño muy reducido, que no pueden acceder a los grandes medios y que tienen que desarrollar la campaña con pocos medios. Uno de ellos es el PDCI (Parti Démocratique de la Còte d'Ivoire). El otro día unos jóvenes se acercaron a nosotros y nos dieron unos folletos. Bueno, en realidad se lo dieron a Alphonse, pero con toda mi curiosidad, yo también les pedí un folleto, aunque no pudiera votar. 

(Los folletos del PDCI que me dieron)

Por lo tanto, los resultados de estas elecciones son evidentes. el RDR arrasará por todas partes. Sobre todo en Korhogo, ciudad "rebelde". No hay duda. Los partidarios de Gbagbo dicen que no hay democracia, que solo pueden acceder al poder los mismos. Pero claro, yo me digo a mí mismo: si no os presentáis, normal que no ganéis. De todos modos, aunque se presentaran, dudo que ganaran. Costa de Marfil está viviendo un fuerte crecimiento económico, sobre todo en el sur, ya que las fábricas se encuentran allí. El Norte espera desarrollarse más. Ouattara lo prometió... pero los frutos están aún por ver.

El Parlamento de Costa de Marfil es monocameral, llamado Assamblée Nationale, y se elige mediante escrutinio directo con mayoría simple y una sola vuelta.

Mi reflexión: Costa de Marfil es un país democrático, al estilo "africano", que intenta profundizar en la democracia, pero que la historia reciente impide, debido a una división social que es evidente. Eres de A o eres de B. Y generalmente se odian. Por ello, lo que más deseo, como extranjero, es que algún día lleguen a darse la mano, establezcan unas normas en el que puedan competir libremente y sea la ciudadanía la que elija libremente. Y que la PAZ y la RECONCILIACION sea una realidad. AMEN.

Por eso comparto la oración que rezamos en cada misa. Es la oración de San Francisco de Asís:

Señor, hazme un instrumento de tu paz:

donde haya odio, ponga yo amor,

donde haya ofensas, ponga yo perdón,

donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tiniebla, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.



Oh, Señor, haz que yo no busque tanto

el ser consolado como consolar,

el ser comprendido, como comprender,
el ser amado, como amar.



Porque dando es como se recibe,

olvidándose de sí es como se encuentra,

perdonando es como se es perdonado,
muriendo es como se resucita para la vida eterna. Amen.




(Canción "Ma Côte d'Ivoire" de Dobet Gnaoré)

2 comentarios:

  1. Como dices tú, Lander, yo también deseo que en algún momento se consiga una verdadera pas. Ya que, aunque oficialmente no están en guerra, no se puede decir que exista una verdadera democracia.
    Cuando estuve fue en Costa de Marfil, fue en julio de 2002. Encontrabas militares por las calles y carreteras con mucha facilidad. Y en septiembre de ese mismo año tuvieron un golpe de estado.
    De antes del 2002 no puedo opinar mucho sobre la situación política. Pero desde el golpe de estado, a mi modo de ver, a pesar que "oficialmente" han tenido campañas electorales y presidentes, en medio siempre ha existido esa "pequeña guerra" entre esos dos partidos políticos y esa "división" entre el norte y el sur.
    Deseo lo mejor para ese país, especialmente, para la gente simple que lo forman. Ya nos irás poniendo al día de este tema, ya que, a los medios de comunicación no les interesa mucho las noticias de esos países. Amaia

    ResponderEliminar
  2. Aupa Lander!!! Comparto contigo las palabras que escribes: "...sea la ciudadanía la que elija libremente. Y que la PAZ y la RECONCILIACION sea una realidad..." Sobre todo, que haya paz y amor!!!
    Eskerrik asko!!! Besarkda haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!