domingo, 21 de julio de 2013

¿QUÉ ES EL PORO?

(Leer escuchando de fondo esta música)


El Poro es una sociedad secreta de iniciación comunitaria, frecuentemente llamada Poro, a través los Sénufos masculinos son iniciados y transformados, poco a poco, en hombre íntegros.

Antiguamente presente en todas las aldeas, esta sociedad constituía una de las estructuras más importantes de esta etnia, con un impacto social importante, siendo los miembros del Poro solidarios los unos con los otros. De esta manera, los adultos iniciaban a los jóvenes que, a cambio, realizan trabajos para ayudarlos. Una vez finalizada la iniciación, éstos se convierten en formadores de otros más jóvenes, etc. El Poro es pues un factor clave de cohesión social.

Los orígenes del Poro son más bien confusos, por lo que existen varias teorías para explicar su aparición.
Veamos unas cuantas:

  • Según ciertas tradiciones del País Senufo, el Poro pertenecía antiguamente a los genios (o dioses), pero un buen día se vieron sorprendidos por unos pastores que los imitaron y transmitieron a las generaciones siguientes lo que habían visto.
  • Otra explicación o teoría afirma que el Poro era, en origen, un juego practicado por niños y que los viejos, percatándose del interés social, se lo apropiaron. 
  • Para otros, sin embargo, se trata únicamente de una astucia inventada por un hombre para enseñar al hermano pequeño el valor de la obediencia, el cual desobedecía por la riqueza que había acumulado.

Pero, ¿cómo se desarrolla la iniciación?

La iniciación nos remite a una realidad solamente accesible a los iniciados, por lo que el concepto Poro es difícil de traducir, aunque lo más aproximado sería: "bonito", "bueno", "viernes", "contrato" o "alianza". 

Además, el Poro toma diferentes variedades en función del subgrupo Sénufo, que a ojos de Occidentales es complicado diferenciar. No tiene explicación ni desde el modernismo ni desde la racionalidad.

A través de una administración colectiva de conocimientos y de saber-haceres, el Poro permite que un chico pase de la infancia al estado de hombre íntegro, tanto religiosa como socialmente. Esta iniciación se desarrolla en 3 etapas de 7 años cada una. En efecto, el joven senufo aprenderá disciplinas sociales así como nociones religiosas, lo que le permitirá, más tarde, de participar activamente en la supervivencia y la protección de la sociedad.

Cada fase se divide en sub-etapas, asociadas a grados y paquetes de conocimientos y ritos, pero también a dolorosas pruebas, sufrimientos expresados por medio de los cánticos de iniciación. La duración de cada sub-etapa varía entre un día a un mes, en función del tiempo necesario para cumplir con los ritos correspondientes. Al acabar, se realiza una ceremonia que atesta que el iniciado asciende un peldaño más en la jerarquía del Poro. Estas ceremonias se realizan siempre en los Bosques Sagrados, espacios naturales considerados como los bosques primitivos del País Senufo, bosques que permiten buscar las raíces colectivas y conectar con las divinidades.

Estas son las diferentes fases:
  • Primera fase, de 7 a 14 años: el joven aprende las bases del esfuerzo físico, de la disciplina, del control del miedo, del la azada. Le enseñan también los primeros bailes, la iniciación a los primeros símbolos del Poro y las primeras máscaras místicas.
  • Segunda fase, de 14 a 21 años: continúa el aprendizaje de danzas y cantos, que complementan los conocimientos religiosos, de magia, históricos, filosóficos y agrícolas del iniciado.
  • Tercera y última fase, de 21 a 28 años: es la fase de la madurez y el iniciado aprende la liturgia del Poro (lengua secreta, rituales de bailes y cánticos, utilización de los instrumentos musicales), pero también la resistencia al frío. Se perfeccionan los aprendizajes técnicos de la pesca, de la caza y de la cultura.
Al acabar estos 3 ciclos, el joven senufo se habrá convertido en un iniciado completamente y estará capacitado para enseñar e iniciar a los siguientes jóvenes.


Y como creo que ya me estoy alargando demasiado, voy a compartir varias fotos encontradas en Internet, ya que, como dije en anteriores artículos, aunque he tenido ocasión de ver el Poro durante los ritos funerarios, éstos no permiten sacar fotos. FELIZ SEMANA!








Y COMO REGALO, FOTO DE MI HERMANITO BAÑÁNDOSE:


3 comentarios:

  1. Kaixo LAnder! Oso interesgarria iruditzen zait Poroen gaia, harrigarria da 7 urtetatik iada prestatzen hasten direla,... gainera 28 urte arte, beti aurpegia eztalia ematen al dute, beraien artean ba al dakite zeintzuk diren Poroak ala sekretua da....
    Muxu handi bat, eta mesedez idazten jarraitu!
    Muxu handi handi bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beraien erritoak egiten dituztenean, aurpegia beti estalia eramaten dute, bai. "Poroman" izatea ez da sekretua, herrian denek dakite nork egiten duen iniziazioa, baita emakumezkoak ere. Hori bai, iniziatuak baso sakratuan ikasitakoa ezin du partekatu, lekzio sekretuak dira. Natura nola dominatu, genioen laguntzarekin... horrelako sekretuak.
      Muxu erraldoia!

      Eliminar
  2. Aupa Lander!!! Interesgarria benetan idazten duzuna... Siempre se aprende algo contigo!!! Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!