domingo, 7 de julio de 2013

SISTEMA TRADICIONAL DE JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN EN EL PAIS SENUFO.

Tiangona! Akwama?

Como os dije hace un par de artículos, tuve el gran honor de escuchar al sabio senufo y católico Daniel Coulibaly, una charla que trató dos temas: Los mitos de la Creación en el Mundo Senufo y sobre el el Sistema tradicional de Justicia y Reconciliación en el País Senufo. Tomé unos apuntes... los cuales comparto.

No os resultará indiferente, como tampoco a mí.

Besarkada bat! 

Hablar de reconciliación supone la existencia de un LITIGIO.
Pero litigios respecto a qué?

Tipos principales de litigio:
  • Respecto al adulterio.
  • Respecto a las tierras.
  • Respecto a la familia.
  • Nuevo tipo de litigio en la actualidad: la política.

  1. Litigio respecto al adulterio.

·        El adulterio es intolerable, por lo que está prohibido cometerlo en el País Senufo.
·        Cuando se comete adulterio, lo primero que se exige es reconocer la falta, lo que conlleva a una petición de perdón (con sentimiento de arrepentimiento).
·        Durante el proceso, dirigido por los sabios del pueblo, se escuchan los discursos o explicaciones de las dos partes del litigio.
·        Si se concede el perdón, se impone una multa.
·        Cómo reparar la falta cometida? Es el marido el que paga los objetos para los sacrificios.
·        Los sabios declaran solemnemente la prohibición de cometer de nuevo la falta.

  1. Litigios respecto a las tierras.

  • La tierra es la tierra de los ancestros para los Senufo. En caso de litigio, se considera que la tierra ha sido profanada.
  • Un juicio se pone en marcha, dirigido por los sabios del pueblo y los jefes de la tierra.
  • Tras haber escuchado la versión de cada una de las dos partes en litigio, se señala un “falso tipo” (o culpable), al cual se le impone una multa.
  • La primera acción consiste en realizar ritos para reparar la profanación y purificar la tierra.
  • A continuación, el “falso tipo” debe solicitar perdón. Si el perdón es aceptado, se procede a realizar el rito de sacrificios de reconciliación: se degolla un pollo, que sangra y cae sobre la tierra. Si cae por la espalda, significa que el sacrificio ha funcionado correctamente. Si no cae de espalda, significa que el juicio no se ha desarrollado correctamente (error en el proceso, que se ha establecido una multa insuficiente o demasiado estricta…).

  1. Litigios respecto a las familias.

  • Hay dos vectores principales: sexo y edad.
  • Un niño nunca tiene razón respecto a sus padres, tampoco una mujer respecto a su marido.
  • Un hombre, sobre todo si es viejo, siempre posee la razón y la verdad y advierte el mal.
  • En caso de litigio, no hay juicio ni sacrificios. Una multa se impone directamente:
  • Un niño debe comprar un gallo blanco a su padre. Si acepta el gallo blanco, la reconciliación es efectiva.
  • Una niña debe comprar una gallina blanca a su madre. Si acepta la gallina blanca, la reconciliación es efectiva.
  • Una mujer debe solicitar el perdón a su marido, o bien arrodillarse ante él y extenderle el brazo.
NB: en caso de litigio entre dos amigos, tras haber escuchado la explicación de las dos partes y haber señalado el “falso tipo”, éste último ha de invitar a una bebida a su amigo y pedirle perdón. Si acepta la bebida, significa que le perdona. Cómo se llama la bebida? => TCHAPALO (una bebida tradicional senufo, muy picante y alcoholizada).

  • El proceso es generalmente el mismo, salvo en el caso de los litigios familiares: se reúne el consejo de sabios, se escuchan las declaraciones de las dos partes, se juzga y se señala el “falso tipo”, se crea el sentimiento de arrepentimiento y se pide perdón. Si se acepta el perdón, la reconciliación se ha logrado.
  • En la etnia senufo, la reconciliación se simboliza a través de un acto.
  • Litigios terrenales o de adulterio => sacrificios.
  • Otros litigios => pollo, gallo o bebida.

  • En el País Senufo, no existen las prisiones.

  • Los juicios se realizan siempre bajo un árbol bien preciso, llamado “arbre de palabre” (“palabre” significa discordia). Si no existe ese árbol, el juicio se desarrolla bajo un techo compuesto de troncos, que simboliza la reunión.

  • En el patio de cada jefe de pueblo, existe normalmente un “árbol de la discordia”. Es el símbolo de la justicia y del poder.

  • Valores: justicia, reparación y reintegración.

  • En los casos más extremos, si alguien es declarado como un verdadero peligro para la sociedad, se decide su eliminación física. “su prisión será la muerte”. 



(banco tradicional)

4 comentarios:

  1. Gabon Lander! oso interesgarria, eta horrela konpotzen badute gauzak.... jarrai dezatela. Emakumearen egoera ez dut oso gustokoa baina....Muxu handi bat

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  2. Gracias por la información. Lander.

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  3. Kaixo kaixo!! oso interesgarria! baina emakumearen egoerarekin ni ere enago oso ados.... Muxu haundi haundi bat !!!!

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Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!