viernes, 16 de agosto de 2013

LOS HOMBRES DE HIERRO

Jueves 15 de agosto, Koni.

Koni es una pequeña aldea a 15 kilómetros de Korhogo dirección a M'bengué, en una comarca con una tierra diferente, muy rica en hierro. Los Senufo son, generalmente, pequeños agricultores (mangos, algodón, anacardos, arroz...), pero en Koni se concentran los herreros, gente que extrae, trata y modela el hierro. No sorprenderá a nadie si digo que el hierro se trata de una manera tradicional, artesanal. ¿Qué objetos son necesarios para un pueblo agrícola como el Senufo? Los instrumentos de labranza. Estos, junto con pequeños y sencillos motivos de decoración, son el resultado final. 

Pero vayamos paso por paso.

En primer lugar, se encomiendan a sus deidades y, según un calendario preciso, extraen a pala la tierra de una zona concreta a unos 20 metros de profundidad. Solo ellos saben dónde y cuanto extraer, pues como bien sabéis, para los Senufo la tierra es sagrada.


Con un rudimentario imán, y armados de una paciencia infinita, separan los granitos de hierro para formar unas bolas de tierra. Se necesitan unas 400 bolas para pasar a la etapa siguiente.



La siguiente foto es un horno-fundición típico de la zona. Se calienta el horno, se sube a la cabaña y, en un agujero, se depositan las bolas de tierra rica en hierro. Para canalizar el humo, se utilizan unos tubos hechos de arcilla (como la que se ve en la foto anterior).


De ahí salen masas sólidas, mezcla de hierro y carbón, que se machacan y se pasan al segundo horno, para quemar el carbón y fundir las partículas de hierro.


El fuego del segundo horno, que consume el carbón y funde el hierro, se aviva con determinados ritmos que recuerdan a los sonidos del bosque sagrado. El hierro fundido cae en un pequeño recipiente y a medida que se solidifica, se le va dando forma en función del producto final que se desea.



Un trabajo intenso, en unas cabañas-horno adornados de motivos místicos. 


A continuación, los productos creados.





(Os preguntaréis qué es esto... pues son los cacharritos que las mujeres utilizan para exponer sus frutas en los mercados de la zona).

(Reproducción en hierro de su trabajo).

Un trabajo arduo que sucumbe al producto industrializado e importado. Es por ello que ya casi no existen "forgerons" o herreros en la zona. Solo se conservan 8 hornos, que pretenden enseñar cómo trabajan hasta no hace tanto tiempo estos verdaderos artistas.

Espero que os resulte interesante.








4 comentarios:

  1. Aupa Lander!!! Que pasada... Trabajar el hierro como se hacia hace un porron de años... Casi nada... Son unos verdaderos artistas!!! Por cierto Lander, esas dos especies de "bolsas" que estas agarrando encima del horno que son el fuelle para avivar el fuego no? Curioso como esta hecho...

    Eskerrik asko!!! Besarkada haundi bat!!!!!!!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lander por tus testimonios. Estas hecho un gran reportero dicharachero. Muxu haundi bat.
    Loly

    ResponderEliminar
  3. Kaixo LAnder! Oso interesgarria, a ze lan gogorra, 400 bolatxo eginbehar dira eta ondoren prozesu guztia,... Lan gogorra benetan. Argazki batetan ateratzen diren animali irudi horiek hemengo artista famatuen obrak ziruditen, kuriosoa hemengo artistak egiten dutenak ze prezioa duten,...
    Muxu handi bat, lan mundiala egiten ari zara!

    ResponderEliminar
  4. Merkatuetan frutak jartzeko??? enuke asmatuko!! oso interesgarria eta argazki politak! muxu....

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!