martes, 13 de agosto de 2013

EL SABER ES EL PODER

Arratsalde on! Tiangona!

Tras 11 días descubriendo otras regiones de Costa de Marfil, el domingo por la noche llegamos a Korhogo sanos y salvos. Unos días en los que hemos disfrutado, admirado y gozado del paisaje, cultura y gentes de este diverso país. Iré contando las vivencias en el blog. Pero antes quisiera compartir con vosotros otra vivencia anterior a las vacaciones.

La última semana de julio me invitaron a visitar una ONG-escuela, que se llama "Aide Côte d'Ivoire".


Como bien sabéis, en 2002 estalló la rebelión que se apoderó del 60% del territorio norte del país. Una rebelión fruto del descontento político y socioeconómico del norte, ahogado económicamente durante décadas. El país quedó entre 2002 y 2010 dividido en dos, como si de dos países se tratase: el sur bajo control gubernamental y el norte... en situación de anarquía, sin gobierno, sin inversiones (el dinero se destinó a gastos militares). En este contexto, un grupo de voluntarios se organiza para fomentar la escolarización de los niños y niñas más pobres. Voluntarios que carecen de financiación, por lo que todos los esfuerzos recaen en pequeñas donaciones para sirven para pagar el alquiler del edificio, así como en los bolsillos de dichos voluntarios, destinando una parte de su sueldo (de otro trabajo). Un verdadero esfuerzo. Un sacrificio por el bien de esta infancia desprotegida.

(El director)

(Aquí es donde los más pequeños juegan... digamos que la zona "pre-escolar"). 

(Boletín de notas. Aunque los alumnos de esta ONG no vayan a un colegio "oficial", a la hora de hacer exámenes oficiales, son considerados como alumnos de un colegio próximo, para que puedan continuar los estudios).

(El edificio es una casa, cuya sala está dividida en dos -una clase se escucha a la otra-, con sus cuartos convertidos en clases... En total, escolarizan a unos 100 pequeños, de familias que no tienen ni para comer).

(En total son 7 clases como ésta: la sala "pre-escolar", y 6 otras de primaria: CP1, CP2, CE1, CE2, CM1 y CM2. A modo de comentario... las mesas y las sillas han sido fabricadas por los mismos profesores-voluntarios, utilizando las cajas de madera que anteriormente han servido para "embalar" motos). 


(El patio...)



Como veis, es impresionante la labor de este grupo de voluntarios en un país en el que el 67% de los niños y el 56% de las niñas están escolarizados (datos 2008-2011, de UNICEF). Sin ningún recurso... simplemente con la voluntad de alfabetizar a la infancia más pobre. Me quito el sombrero y aplaudo su gran valentía y compromiso. EL SABER ES EL PODER.


En dicha visita no pude evitar pensar en la realidad occidental. Dura, también, pero diferente. ¿Podemos hablar de recortes aquí? Un solo mundo, una sola infancia... pero realidades aplastantemente diferentes e injustas.

(Nana africana para cerrar este artículo.)

9 comentarios:

  1. Como siempre fantástica tu informació. Gracias por hacernos saber más y mejor. No nos miraremos tanto el ombligo!!

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Lander:
    Si me das permiso,voy a tener que poner esas imágenes en el cole para que aprecien más los alumnos lo que tienen.
    Un fuerte abrazo.
    PD: Te veo cada vez más delgado. COME FUERTE!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Kaixo aspaldiko, zer moduz? Ongi ezta? esperientzia mundiala izango zen ezta? Egia esan, artikulu hau irakurri ondoren, egia esan, horko bolondresak egiten duten lana izugarria da benetan. Ezerretik, asko egiten dute, ikaragarria da! Gure gizarte honetan balore asko galdu dira, ...
    Asko pozten naiz berriro ere zerbait irakurtzeko edukitzeaz, iuuupiiii! Muxu handi handi bat, Lander!

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Lander!
    Chapeau por esta Ong, su labor es admirable, todo lo que sea por los niños, como bien dicen y es la gran verdad, EL SABER ES PODER!!
    Un abrazo!!
    Piluka

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones,este reportaje tan bonito que nos has enviado, pero al mismo tiempo tan triste, y luego nos quejamos Un beso grande tu vecina Ana

    ResponderEliminar
  6. Aupa Lander!!!

    Muy interesante lo que escribes... que labor mas grande la que estan haciendo estos voluntarios... Aprobechando al maximo los materiales que tienen, quizas habria que pensar un poco que es lo que se hace aqui...

    Pozten naiz dena ondo doakizula... hitzegingo degu... Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  7. El saber es el poder y el amor al prójimo mueve montañas!!!Hacía bastante k no t leía xo m sigues emocionando igual.Como siempre......mucho que aprender y encantada de hacerlo.Un abrazo enorme hermano!

    ResponderEliminar
  8. X cierto,la dl comentario anterior soy yo,anakorda.....jejejeejejejejejeje,k se m ha olvidado ponerlo!!!!Bss!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lan bikaina egiten dute!!! Duela asko enintzela ordenagailuan aurrean jartzen , baina lasai!! Bill Gates berriro hemen dabil!
    Segi horrela guapo! lan bikaina egiten ari zara! Animo!

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!