miércoles, 13 de noviembre de 2013

"DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ"

La de ayer fue una jornada inolvidable, una de esas que quedarán grabadas en mi mente, sino en mi corazón. Y es que ayer, Junior cumplía 3 añitos. El niño de mis ojos.

Soy hijo único, tras 14 años de matrimonio sin hijos. Nunca he considerado ni bueno ni malo el hecho de serlo. Muchas veces preguntan si he echado de menos tener hermanos... Pero cómo voy a echar de menos algo o alguien que nunca he tenido? Ni para jugar, pues siempre jugaba en la calle, con mis amigos del barrio, de los cuales guardo grandes recuerdos. 

El niño de mis ojos. Sí, no puedo esconder el amor que siento por este pequeño trasto que con sus ruidos y gritos no me deja descansar. Junior no es el hijo de la familia que me acoge. Se ha convertido en el pequeño hermano que nunca tuve, en el sobrino que no tengo y al cual puedo darle caprichos y, con permiso de su madre y su padre, en un hijo. Cuando te das a los demás desinteresadamente, Dios te lo devuelve con creces, y éste es un ejemplo más.


El hecho de pensar que en 15 días pongo punto final a una experiencia de casi un año me llena el corazón de sentimientos encontrados. Pero cuando pienso en Junior, me invade la tristeza, la pena... La distancia será grande, y el pequeño no entenderá absolutamente nada. Será la persona a la que más echaré de menos, y sé que él también me echará mucho de menos. Mis lágrimas recorrerán mis mejillas, no me cabe duda. Pero son lágrimas por personitas como él a los que quieres. Dios ha puesto Junior en mi corazón. De por vida.

Como os decía, ayer fue un día especial, por el cumpleaños de Junior, que nació el 12 del 11 del 10. La víspera compré napolitanas, una para cada uno de la casa (somos 6) que lo suyo costaban. No es precisamente algo que la gente se pueda permitir. Pero nada mejor para iniciar uno de los días más dulces que he vivido en Korhogo.

A la tarde, me desplacé a la guardería de Junior. Esta guardería se llama "Les enfants de Saint Louis", construida en el recinto parroquial de Saint Louis de Téguéré. Una guardería que mi buen sacerdote y amigo Ramón construyó cubriendo así una necesidad para estos niños del barrio Téguéré de Korhogo. Tras tomar un café en el chiringuito de Hamed, me dirijo a la guardería, por cuyas puertas los niños salen en tropel a saludarme. "Bonjour mon père!!!" ofreciéndome la mano. Un blanco en Korhogo... ha de ser cura sí o sí. No solo para los niños, sino también para muchos mayores.


Junior se encontraba en el centro de la clase, delante de la mesa. Las profesoras le ponen una diadema "Happy birthday" que Ramón regaló a la guardería, y los niños empiezan a cantar en francés e inglés. Sonrisas, felicidad inocente... Y se reparten las galletas, las bolsas de "chipsy" (bolitas como gusanitos) y caramelos que Alphonse ha comprado para toda la guardería. Y todos salen corriendo al patio, donde se encuentran algunos columpios. Mi Junior no se va muy lejos, como mucho a un metro, como si de un pollito cerca de mamá gallina se tratara.






"Les enfants de Saint Louis" solo tiene tres aulas, petite/moyenne/grande section, bien equipadas, con una ducha y un baño... Muy bien equipado. No tengo duda de que es uno de las mejores guarderías de Korhogo, y sin duda el mérito lo tiene Ramón, a quien 40 años de misiones y servicios en África avalan. Compromiso con los más pequeños, compromiso por la gente, compromiso por Dios. Desde aquí mi aplauso!



Y a la noche nos juntamos la gran familia alrededor de dos mesas para cenar. Buen ambiente, charlas amenas, etc. Y como colofón del día, la tarta que encargué a un marroquí en Korhogo: una gran tarta de chocolate y vainilla, que tras cortarla en trocitos, repartimos a los presentes y a los niños de nuestra "calle". Un momento precioso, mágico... aunque Junior no quiso comer un trozo (pensaría que era medicación). Como os podréis imaginar, pocas tartas se ven por aquí.





Y con esto finalizó un sencillo pero maravilloso día. El día de Junior. De mi txiki. Porque en la sencillez está la belleza, está lo humano y está Dios.

KOLOTCHOLO WO CHO!

6 comentarios:

  1. Ze egun ederra! 3 urteak, benetan ongi ospatuak! Zure sentimenduak ulergarriak dira, etxera bueltatu nahi baina pena hor utziko duzun guztiagatik.., Urte batean lortu duzuna asko da, sentimendu asko, desberdinak, pertsonen berotasuna, ... zenbat... Luzea izan da urtea, baina orain bukatzen ari dela, azkar igaro dela dirudi, harrigarria.. Animo Lander! Muxu handi bat, eta besarkada iada prestatzen ari naiz

    ResponderEliminar
  2. No solo celebras y disfrutas con el cumpleaños de una personita muy querida para ti y nos lo haces llegar, sino que también nos recuerdas una vez más a esa persona de la que tanto nos has hablado: Ramón. Compromiso con los más pequeños, con el pueblo, con Jesús. Vuelves a emocionarme!!!!!!Hay personas que dejan huella en nuestra vida, eh???Y por diferentes motivos......Suerte que tenemos.....Un abrazo enorme (en nada, en directo!!!)
    Anakorda

    ResponderEliminar
  3. Lander que bonito y emocionante todo lo que nos mandas, tu disfrutas a tope pero tambien los que te leemos, ya queda poco para verte y abrazarte.Un besote de tu vecina Ana

    ResponderEliminar
  4. Cuanto estás descubriendo y a través de tu blog cuanto estamos aprendiendo la gente que te rodea. Despues de estos 10 meses de misión volverás siendo tu mismo aunque mucho más rico en conocimiento y en experiencia.
    Eres un ser afortunado por vivir todo lo que estas viviendo, aprendiendo y tus valores y convicciones no hacen más que volverse más fuerte. Y las gentes de Korhogo también porque tu estas entre ellos y también aprenden ellos de ti.
    Ya sabes que a mi esto de comentar no me va mucho y no te he comentado el blog tanto como te hubiese gustado.
    Sin embargo antes de que vuelvas quería darte las gracias por todo lo que has escrito y nos has transmitido. Gracias a tus experiencias, aventuras, descubrimientos y viajes hemos conocido una parte de Côte d'Ivoire: el pueblo Senufo, los porros, los dozos......
    Gracias por todo lo que haces allí y por todo lo que nos transmites a los que te leemos y aprendemos de tu experiencia, es algo de un valor incalculable
    Beti zurekin, zure laguna
    Guillermo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que hayas disfrutado del cumpleaños de tu "hermano". Amaia

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que lo pasaste bien y por lo que dices, ya sabemos cuando empieza la temporada de lluvias: en 15 días jijiji. Es broma, pero disfruta estos últimos días. Muxus. Ana Martx.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!