jueves, 28 de noviembre de 2013

WAPIE

Korhogo, Jueves 18 de noviembre de 2013.

No sé bien cómo empezar este artículo. Probablemente sea el más complicado. Ha llegado la hora. Sí, en pocas horas, y con las maletas cerradas casi a presión, me alejaré de Korhogo.

Son momentos duros. No sé si llegaré a encontrar las palabras exactas. Y es que la tristeza me invade de tal manera que las lágrimas no dejan de salir. 

Tantas y tantas cosas... en Korhogo he descubierto VIDA. "Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia" (Juan 10, 10). Héme aquí de nuevo haciendo renuncias. Pero en la renuncia está la vida, en la muerte está la resurrección. 

La Fe mueve montañas. ¡Vaya si las mueve! Mi Fe ha pasado, como decía mi buen hermano Javier, de ser "una Fe de cabeza" a "una Fe de corazón y alma". Efectivamente... he podido llegar hasta aquí única y exclusivamente por el gran amor de Dios que he sentido en todo este camino, en los buenos momentos Dios ha estado ahí, y en los malos momentos, también. Tanto que agradecerle... No puedo más que alabarle.

Las maletas están a mi lado, casi a reventar. Pero no es lo único que me llevo. No. Llevo conmigo miles de anécdotas, experiencias, sentimientos... Y por suerte que no ocupan espacio, pues necesitaría las maletas de todo el mundo. Me llevo una familia, me llevo una tierra, me llevo, sobre todo, todo un pueblo, el Pueblo Senufo, inscrito a vida en mi corazón. Aquí dicen que cuando perteneces al grupo, sobran las gracias. Así que no voy a agradecerles, ya que me siento parte de ellos. 

Lo único que voy a decir es que, el Pueblo Senufo estará en el Pueblo Vasco, y el Pueblo Vasco seguirá en el Senufo.

Compartir... solo desde el compartir se puede conocer a Dios, a través de todos nuestros hermanos y hermanas, con aquellos que nos cruzamos cada día, con aquellos con los que intercambiamos una mirada sin conocernos... Compartir. 

Compartir... ese valor que Occidente ha perdido por completo. Compartir no solo lo material, sino lo más profundo de tu ser, tu identidad, con las complejidades que incluyen, más si se trata del rico continente africano. 

Sencillez, humildad... Otros valores que Occidente ha perdido. Creernos más que los demás, querer siempre más... siempre más y más... que se traduce en más y más superficialidad y más y más caretas sociales.

Por eso mismo, quiero deciros una gran verdad: "El que se engrandece a sí mismo, será humillado, y el que se humilla, será engrandecido" (Mateo 23, 12).

Sí, amigos. Estos valores han permitido un mutuo conocimiento, una conexión íntima. Una amistad, una hermandad, A VIDA.

No hay adioses, sino un "Wapie tchier", hasta luego!

Y para finalizar, una de las más bellas palabras de Jesús:

Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: 

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos , porque ellos posseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

3 comentarios:

  1. Egun on, Lander. Ez banago oso oker idazten dudan lehenengo aldia da. Gehienetan hitzik gabe geratu ohi naiz. Gaur bereziki, ta agian horregatik idazten dizut. Bidai ona izan ezazu ta mila esker hilabete hauetan zure bizitzak gurekin partekatu dituzulako.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Lander!
    Momentu zailak oso zaila... Gure gizartea aurreratua dela diote, bai, izan daiteke, baina balore asko asko galdu dira bidean. Penagarria...
    Bidai honek asko eman dizu, fruitu asko eta zure artikuluak, bizipenak jarraitu ditugunei ere.
    Neri behintzat asko eman dit, berezia, majikoa.... izan da! Mila esker!
    Egun hauek zailak dira, animo Lander!
    Zorionak urte honetan egin duzun lanagatik, aspaldiko amets bete duzu, zorionak!
    Gaur, txoko honetan zure amari ere zorionak, zorionak Arantxa! A ze semea duzun, seinale ama mundiala zarela! Laister zure haurra ondoan edukiko duzu! Muxu goxoak Arantxa!
    Beno Lander bidai on, eta egun gutxi barru begietara begiratuz......MZ

    ResponderEliminar
  3. Leeras esto cuando ya estes con tu madre.....no te imaginas lo que ha hecho Dios en mi gracias a tus palabras a tu testimonio.....Vida es lo que constantemente nos da Dios a pesar de las dificultades. VIDA que encarna en Jesus que da su vida por convertirla en Vida para todos sin condiciones especialmente para esos bienaventurados...
    Javier

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!