sábado, 16 de noviembre de 2013

UN ANGEL PARA TRANSMITIR EL MENSAJE Y CARIÑO FAMILAR

Hoy, sábado 16 de noviembre de 2013 ha sigo una jornada intensa, pero con una carga de emoción incomparable.

A los pocos días de llegar a Korhogo, en enero, mi tío Javier falleció repentinamente. Fue un comienzo duro, no me lo esperaba en absoluto. Sentía impotencia por no poder estar presente en esos momentos con mi familia, arroparlos con mi cariño. Por lo cual, conozco bien lo que se siente cuando alguien importante en tu vida desaparece cuando te encuentras a miles de kilómetros de tus seres queridos.

Mathieu Silué, es un cura senufo, que se encuentra en Italia desde hace unos años y es amigo de la familia que me acoge, de mi familia. Hace dos semanas perdió a su tío en un accidente de carretera. Puedo imaginarme cómo se siente en estos momentos.

Dos semanas después, hoy se ha celebrado el entierro en un pequeño poblado cerca de Napié. Teníamos que estar allí. Seguido del entierro, deberían celebrarse los funerales. Pero ayer o antes de ayer, hicieron un rito de consulta a los genios, y éstos les dijeron que no tenían que celebrarse aún, porque se trataba de un accidente. Misticismo. Realidades que se nos escapan...

Hemos ido en moto, y en cuanto hemos llegado, nos han dicho que ya habían realizado el entierro, por lo que tras unas palabras con la familia y la gente del pueblo, nos hemos dirigido al cementerio, cerca de las casas, para hacer una oración por el eterno descanso del difunto.


Y a continuación, hemos ido a saludar a los "viejos". A la madre de Mathieu, y al jefe de la familia. En cuanto me han visto, al ser blanco, se han levantado con una gran sonrisa, dándome bendiciones, ya que consideran que el hecho de que un blanco esté ahí, está representando al hijo y sobrino Mathieu. Se han deshecho en elogios hacia mí. Un momento indescriptible, intenso, mágico... y es que Dios no entiende de distancias ni fronteras. Por eso mismo, con la intención de hacer llegar a Mathieu el estado de ánimo de la familia, les hemos pedido que le manden algún mensaje en grabación. Primero la madre y jefe de familia han transmitido el mensaje. No lo entenderemos, hablan en senufo. A cada bendición acompaña un gesto característico de los Senufo, pegar los dedos o la palma de la mano en la frente. ¿Qué significa? Que recibimos la bendición de Dios-Kolotcholo y que no deseamos que salga de nuestra cabeza, siendo conscientes de la misma. 


Tras este mensaje, el "viejo" ha querido rezar y hacer bendiciones desde el fetiche de la familia, que se encontraba en la entrada de la casa. Este fetiche es un monumento que se adora en la religión tradicional animista y que protege a toda la familia. He aquí el vídeo:




Y tras despedirnos con grandes abrazos, hemos vuelto donde se encontraba la mayoría de gente para "demander une partie de la route" o pedir una parte del camino (permiso que se pide a los locales para que puedas salir del pueblo), no sin antes recibir una decena de bendiciones: "que Dios os guíe en el camino hasta casa", "que Dios bendiga vuestra familia", "que Dios os de la salud necesaria", etc.


Sinceramente, ha sido una mañana mágica, excepcional. He sentido el cariño sencillo y profundo de esta gente, y me he sentido como un ángel, un mediador, para tranquilizar a Mathieu de que su familia se encuentra bien, que estaban tristes antes de mi llegada, pero al verme, que han visto en mí a él. 

Como véis, amigos y amigas, África es sinónimo de misticismo. Y por muy lejos que estemos, Dios permite unión y fraternidad, cuando el corazón está limpio. No entiende de distancias. No entiende de razas. Dios nos ama a todos.

Desde aquí, mi más sentido pésame a toda la familia y mi más cálido y fraterno abrazo a Mathieu, al cual tranquilizo y agradezco por haberme elegido como representante suyo. Que el alma del difunto descanse en paz. Que la tierra le sea ligera.

3 comentarios:

  1. Kaixo Lander! Bai egun hunkidarria! Benetazko famili kidea bihurtu zara! Muxu handi bat

    ResponderEliminar
  2. Aunque no he podido ver los videos, no se por qué motivo, el texto , como siempre , me ha parecido lleno de fuerza, emoción y respeto. Eso me gusta. Cuando se encuetran distintas culturas, el respeto es básico para que el Amor se vislumbre. Gtacias Lander, una vez más.
    Besatkada haindi bat. Loly.

    ResponderEliminar
  3. Lander que bonito y emocionante como siempre,que diferentes culturas, siempre aprendemos alguna cosa con tus escritos. Un besote tu vecina Ana

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!