lunes, 27 de mayo de 2013

EL YING Y EL YANG

("Gure Bazterrak", Mikel Laboa)

Sábado 25 de mayo. Me desperté triste. Por segunda vez desde mi llegada a Korhogo tenía la sensación de que tenía que estar en mi txoko, con mi gente, en esta ocasión, para estar junto a mis amigos Yusenka y Joxean en el día de su boda. Pero "Elegir supone renunciar". ¡Qué gran verdad! No pude estar físicamente, aunque si lo estuve en espíritu. Y es que el cariño y la amistad no entienden de distancias. Sé que estuve presente en sus corazones, al igual que ellos estaban en el mío. Y a pesar de la distancia, pude hacerles llegar un pequeño detalle, muy sentido. No puedo más que agradecer a mi "cómplice", mi amiga, mi confidente. Leire, soberan dakizu zenbat maite zaitudan! Mila esker guztiagatik!


Sin embargo, esa tristeza con la cual iniciaba el día pronto se convertía en alegría, y por varios motivos. En primer lugar, por los mensajes que me hicieron llegar desde la boda, lo cual hizo que se me saltaran las lágrimas de emoción. Y porque, el Ying y el Yang van siempre de la mano. 

Myriam, una chica de 13 años con Trisomia 21 alumna mía en el centro, se hacía bautizar en la Catedral de Korhogo. Llevaba días preguntándome si faltaba mucho para que llegara el 25 de mayo... Decía que estaba feliz porque había decidido bautizarse. Se me encogía el corazón, esa sencillez, esas palabras bonitas y tiernas, esa ilusión, esa alegría... Durante la celebración, casi no podía mirarla, pues me emocionaba, se me caían las lágrimas una vez más. Me sentía un poco ridículo, pues en los Senoufo no les gusta demostrar los sentimientos. Pero no podía reprimirme, me emocionaba verla así de feliz, bailando por toda la iglesia. Al día siguiente, domingo, nos invitaron a comer un poco de arroz y una bebida a su casa. Fue un momento en el cual compartimos muchas palabras bonitas, de agradecimiento mutuo. Una vez más, lágrimas...




Tras el bautizo, Alphonse me llevó a un barrio periférico de Korhogo donde se celebraban unos funerales. Hay que decir que los Senoufo no tienen un calendario ni festividades. Sus festividades se limitan a los funerales, todo un acontecimiento social que dura varios días. Ya había asistido a varios funerales, pero esta vez hay algo que he descubierto. Los PORO.  

El Poro es una sociedad secreta jerarquizada por edades y que se reúnen en los Bosques Sagrados que hay en cada pueblo y que son restos de bosques primitivos. Aprenden a comunicarse con los genios y espíritus y las técnicas de dominación sobre naturaleza y personas (dicen que saben bloquear la lluvia). Sus miembros son temidos, especialmente por las mujeres, quienes no pueden mirarlos. Nada más aparecer los Poro, todas las mujeres comenzaron a correr, despavoridas. Son lo más sagrado en el País Senoufo. Toda música, todo ruido, toda actividad debe cesar a su paso, mientras ellos bailan al ritmo de sonidos africanos. Me habían hablado mucho del Poro, y la verdad es que me daban cierto respeto, pues pueden llegar a ser muy violentos. Incluso su aspecto se hace respetar: casi desnudos, con un taparrabos y unos gorros de piel negra de gran tamaño. Lógicamente, prohibición absoluta de grabar imágenes, lo cual respeté, aunque Alphonse me animara a grabar en secreto. Pero pude grabar el sonido con el móvil. Siento deciros que no puedo subir la grabación. Si alguno está interesado en oírlo (impresiona), que me escriba por mail.




Y ayer domingo, la familia de mi compañera Anne Marie nos invitó a la fiesta que organizaron en su casa por el bautizo del sobrino. Ahí también nos dieron de comer (alloco, riz gras...) y beber (tchapalo, refrescos...), y la alegría y el buen ambiente reinaba. Imagináos qué buen rollo había que incluso me animé a bailar bailes senoufo. "Allá donde fueres, haz lo que vieres". 


Como véis, está siendo una experiencia maravillosa. "Muerte y resurrección...", efectivamente, he tenido que renunciar a muchas cosas, algunas muy dolorosas, pero estoy ganando muchas otras. La carretera continúa... La vida continúa, la vida del Ying y del Yang. Besarkada haundi bat!

"... orduan hasten bainaiz

izkutukoa...
nere barruan bizten diren
bazter miresgarriak
ikusten"


5 comentarios:

  1. Bizitzan ditugun helburuak lortzeko, bidetik ditugun nahi, amets,... batzuk utzi behar ditugu, baina bada gauza bat inoiz ez duzula galduko LAGUN ON BAT!
    Muxu handi eta goxo bat.....

    ResponderEliminar
  2. berriro momento madalen@..... ahalmen haundia daukazute gure bihotzak ikutzeko. Ezkontzan hor egon zinen. Bertan ikusi eta entzun zintugun. Zure konfidenteari esker ere zurekin hitz egintea lortu dugu (que vivan las tecnologias!!!) eta lasai!! konturatu ordu elkarrekin ospatuko dugu reboda! bitartean zainduitzazu ondoan dauzkazunak eta bizitzen ari zaren etapa hau aprobetxatu! gutxik daukate zuk daukazun ausardi eta kemena!!!! muxutxu bat guapo!
    yus eta jox

    ResponderEliminar
  3. Viviste "la tristeza" de no poder estar físicamente en la boda de tus amigos(lo de la presencia cariñosa y verdadera a pesar de la distancia no lo dudo) a través de la alegría y la emoción del bautizo de Myriam. Al final todo es lo mismo, personas queridas que celebran algo muy importante en su vida y tú pudiendo estar presente de una manera especial (qué bonitas las fotos que les mandaste)en ambas.
    Como ya te he dicho me haces emocionarme siempre, pero....estoy encantada!!!!!Gracias Lander!!!!!!
    Miles de besos y abrazos para compartir y......uno muy muy fuerte para ti. Te siento super cerca........

    ResponderEliminar
  4. Besarkada haundi bat Euskal Herritik. Inbidia eta miresmen artean irakurtzen ditut zure historiak. Segi horrela eta animo!

    Xabi

    ResponderEliminar
  5. Esos detalles sencillos... pero que llegan muy dentro... y... leer lo que escribes siempre es una mezcla de expectacion y emocion... Besarkada haundi bat Lander!!! Bixen.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!