lunes, 16 de septiembre de 2013

ALEGRÍA DE UN TOUBABOU

Así es como me llaman quienes no conocen mi nombre: « toubabou ». Nada mas salir de casa, un gran grupo de niños y niñas salen de sus escondites buscando un gesto de saludo al grito de « monsieur le blanc, Landessss !! ». Un día me paré y les dije que no estaba bien llamar así y que me podían llamar por mi nombre. Recordaron mal y me llaman Landes y no Lander.

Pero hay algo aún más gracioso y llamativo. Desde junio me desvié de la ruta habitual, llena de desniveles, agujeros, grandes rocas… Habían asfaltado la vía que queda a unos 400m de casa, así que aunque el trayecto fuera mas largo, una vez en el asfalto podía conducir la moto sin problemas. Sin embargo, para llegar al asfalto, he de atravesar un patio familiar. Desde el momento en que oyen mi moto o me ven desde la lejanía, los niños se llaman unos a otros con gritos. Todos salen en tropel de sus casas y me hacen un paseíllo por el cual he de pasar. Ellos aplauden y saltan mientras me cantan « tabou gniena pa, pa, pa! ». Con este espectáculo, todos los días salgo contento de casa. Alphonse me comenta que es un gesto simpático y que cuando el era pequeño, las raras veces que veían un blanco, directamente le aplaudían, como si del presidente de los Estados Unidos se tratara. ¡Curiosa actitud para con los blancos, que históricamente tan mal los hemos tratado! Esclavitud, colonialismo, explotación y expolio de recursos naturales… A veces me pregunto si no son ellos mas civilizados. Nosotros, en Europa, cuando llegaban los primeros negros, ¿les aplaudíamos? En absoluto, huíamos de miedo. Bueno, en realidad también hay algunos niños que se asustan al verme.


Pero me gustaría centrarme en la palabra « toubab-toubabou ». Se utiliza mucho en África central y Occidental para referirse a una persona blanca. Pero ¿de dónde proviene ?

·        En primer lugar, en argot militar, toubib significa « medico », de origen árabe. « Tbib » significa brujo.
  • ·    En wolof, un idioma del Senegal, significa « convertir ». Efectivamente, los médicos convertían a los enfermos, los primeros misioneros fomentaban la conversión…
  • ·        El término podría proceder del mandinga, lengua presente en diferentes países de África Occidental, especialmente, Senegal, Gambia, Costa de Marfil, Guinea-Bissau… En la Gambia de la época colonial, « bob » era el termino que utilizaban los nativos para designar la moneda británica. Por lo tanto, « two bob », dos monedas.
Como en todos los idiomas, hay palabras que son agradables o peyorativas en función del sentido y de la intencionalidad con la que se usan. Sinceramente, a mi no me molesta en absoluto, pues se que esos niños no lo dicen como insulto. Esta infancia vive en la calle, buscando cualquier pasatiempo, cualquier cosa que llame la atención (los niños de aquí no tienen Play Station generalmente…). Y no hay nada más llamativo que un blanco en Korhogo, pues en una ciudad de más de 300.000 habitantes, seremos una veintena de blancos, la mayoría curas y monjas. Claro… con razón me llaman « mon père » (padre) en todo el país !

Toubabous y no toubabous… que tengáis un buen día !  Kolotcholo n’djan tènè ! (que Dios bendiga tu jornada !)


3 comentarios:

  1. Kaixo Lander!
    Ze polita! Irakurtzen ari nintzen bitartean, motorran ikusten zintudan, eta bapatean zure motorraren soinua entzuten duten haurrak korrika.., ze polita! Haurrak ez dute txuria zarelako bakarrik egiten PERTSONA MUNDIALA zarelako baizik.
    Zorionak lan handia egiten ari zara!
    Muxu handi handi eta goxo goxoak...

    ResponderEliminar
  2. Aupa Lander!!!

    Q bonito lo que escribes, esos niños con esa felicidad tan sencilla que no necesita enchufes... seria de verles cuando se gritan unos a otros de que te han visto que vienes con la moto... sera algo asi traducido al euskera... "hi txuriya zetorrek!!!" te lo digo con cariño eee...

    Besarkada haundi bat!!! Benetan lan bikaina egiten hari zarena... Bixen.

    ResponderEliminar
  3. Landessssssssssssssss, jajajajajajajajajajajajajaja!!!!No esperaba menos, que fueses famoso allá donde fueras.....
    Buena forma de empezar el día con las risas, los saltos y los aplausos de tus vecinitos, digan lo que digan. Fijo que lo hacen con muchísimo cariño y cada día dejan una dosis de alegría en tu corazón, alegría que, por supuesto luego tu compartirás...
    Con esta historia, hoy, a través de ellos tú (o mejor dicho, vosotros) habéis puesto un poco alegría en mi.Muchísimas gracias. Yo también la compartiré.
    Un abrazo enorme y besos para compartir.
    Pdta: Por supuesto que algunos de ellos son más civilizados!!
    Para reflexionar.....
    Anakorda

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!