jueves, 19 de septiembre de 2013

LA HISTORIA DE DANIEL DRAMANE COULIBALY (II)

Antes de leer esta parte, es conveniente leer la primera parte de la entrevista: 
"Tenemos miedo"
De repente, algo me chocó. Dios es bueno, como dijo Jesús, así que lo que no hace daño es lo que Dios quiere, por ejemplo, los amuletos, la tradición... Porque nosotros, los Senufo - no tengo miedo de decirlo – también tenemos miedo. Incluso nuestros padres musulmanes no pueden confiar únicamente en Dios sin hacer sacrificios, adoraciones, hacer preguntas a magos (les marabouts)… Es muy difícil.
RD-  ¿De qué tienes miedo?
DC- A la muerte, al envenenamiento, a los celos, a los malos espíritus. Creemos que vienen a hacernos daño. A veces, tenemos miedo de los sueños, creemos que los manda un genio, el genio de las aguas estancadas o el del arbusto... Así que tenemos que interpretarlos para anticiparnos a los peligros, encontrar formas de abordarlos y espantarlos por medio de sacrificios.
Seguía leyendo y entendí que Dios puede hacer cualquier cosa por quien realmente cree en Él: es más fuerte que Satanás, pues expulsaba a los malos espíritus de los endemoniados, sanaba a los ciegos. En la Biblia se dice que Dios es más fuerte que cualquier otra cosa. Eso me marcó mucho, y pensé en esos amuletos que llevaba conmigo, que me protegían. ¿Por qué he de tirarlos? No hago daño a nadie, no mato a nadie, es sólo para mí, para protegerme. Puedo seguir rezando e ir a la iglesia con ellos.
Pero un día fui a la iglesia y a la salida estaba conmocionado. Me dije “cuando vengo delante de Jesús con estos amuletos, ¿cómo me ve? Sé que no quiere que le adoremos con falsos dioses y sé que estos amuletos, como dice la Biblia, son cosas naturales, fabricados por el hombre. Es Dios quien hizo al Hombre y éste, por su inteligencia, fabrica cosas para protegerse. ¿Es normal que adoremos cosas como adoramos a Jesús?”. Sé lo que sentí en mi interior, pero no puedo explicar con palabras cómo he sentido eso.
RD- Has dicho: "eso me marcó".
D C. - Un shock, pero no puedo explicar lo que sentí. Durante la mayor parte de la semana me tenía inquieto. El domingo siguiente, me quedé pensando en quitarme eso de encima, pues estas cosas no me pueden servir si confío en Jesucristo. Pero, ¿cómo rechazarlos, si todavía les tengo miedo? Si los echo, me traerá mala suerte, caeré enfermo, no estaré protegido contra los malos espíritus... Entonces me digo a mí mismo: "Si creo, Jesús me protegerá”. Me hacía preguntas de ese estilo.
El domingo siguiente, llevé los amuletos para la oración y le pregunté a Michel qué podíamos hacer. Él dijo: "Depende, es muy complicado. Mientras no tengamos fe, no se pueden tirar todas las cosas que nos protegen, pero siempre se debe orar a Dios: tal vez te ayude un día”. Oré, pero fue muy difícil tomar la decisión... Tenía miedo. Quizás me animara algún día.
Una larga lucha
RD-¿Cuándo fue eso?
DC- Fui bautizado en 1974 y sería 1969, cuando empecé a pensar en tener amuletos y fetiches. Fetiches, realmente tenía muchos y cuando me pasaba algo, creía que me protegían, incluso a través de los sueños. Pero me decía: "Jesús es más fuerte que los fetiches, fabricados por los hombres y sé que sus poderes vienen de Satanás, porque no son capaces de hacer el bien”. Decir que los fetiches no tienen ningún poder… tenía miedo. He de reconocer que llevaba esos amuletos escondidos hasta mi bautizo. Quería deshacerme de ellos. Pedí consejo a Michel. Me dijo que si tenía miedo de tirarlos así como así, que podía echarles un poco de agua bendecida y ya está. Y eso es lo que hice.
Más fuerte que el otro fetiche
Pero tenía un fetiche que no podía tirar. Era un padre que me había dado y era el más poderoso. Pensé: este fetiche no puede salvarme, porque el hombre, independientemente de sus conocimientos, no puede resistirse a la muerte, y tras la muerte ya no hay fetiches, no tienen poder, no sirven para nada: solo te encuentras frente a Dios.
Eso también me llevó a un estado de shock. Un día decidí: lanzaré este fetiche. Y cuando se me ocurría la idea, no podía dormir. Primera, segunda, tercera noche… Un día me desperté de noche y me pregunté: "Bueno, Dios, por lo menos sé que soy débil. Tenía muchas ganar de deshacerme de él". Pero le temía. Aún así, me armé de valor: en el nombre de Jesús, con agua bendita, mato la fuerza de este fetiche y le pido a Dios que me de fuerza para que no tenga miedo nunca más. Me llevó meses perder el miedo a ese fetiche. Rezaba muchísimo. ¡Como el sacrificio de Jesús no hay nada!
Todavía tengo momentos de miedo: tiré mi favorito, ¿qué pasará después? Me dije: "¡Ya está bien! Sé que Dios es más fuerte, Jesús es poderoso, y si siento miedo, le rezaré". No tengo ninguna duda: la oración es el único arma cristiana. 
"Tuve valor de decírselo a mis padres"
He tenido el valor de decirlo, incluso a mis padres: "No voy charlatanear y a hacer adoraciones, pero eso no quiere decir que no pueda obedecer: si la familia ha de hacer algo de la manera tradicional, participaré, pero que sepan que no le doy importancia".
Por ejemplo, si mi madre me dice: "Voy a hacer adoraciones, a hacer un sacrificio, ven conmigo", no me niego, sino que le acompaño y voy, pero una vez le dije: "Bueno, yo no creo en eso. Sé que Jesús nos ha cambiado todo. Lo que ofrecemos a Dios como un sacrificio, es el Pan, en el que sabemos que Jesús ofreció por nosotros, en misa confiamos a Dios todo lo que pensamos. Por lo tanto, lo que hace, lo hace de acuerdo a su fe, les acompañaré como miembro de la familia, pero yo no me lo creo".
RD - ¿Cuál fue la reacción de tus padres?

DC- Siempre decían: "No te podemos obligar, eres adulto”. Yo había descubierto algo importante: aunque no creía ya en nada de eso, como católico, el respeto a la familia era un valor a mantener. Si tenía que acompañarlos a algún rito, lo hacía, si tenía que matar un pollo o dar dinero o cola a alguien, lo hacía. Pero no creía en su poder.  




... CONTINUARÁ...

Anselme Semi, "Zôkô, Emi Yame" (Emi Yame = Oh, Dios mío!)

7 comentarios:

  1. Bellas reflexiones, que no viene mal tener en cuenta y repasar . Cuanta sencillez y claridad en la forma de expresar su experiencia. Muchas gracias.
    Ah! ...y ya estamos esperando la tercera entrega.
    Muxu haundi bat.
    Loly.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Lander! Istorio polita, berriro ere hurrengo atalaren zain geratzen naiz.
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. Desde la sencillez nos habla de Dios. CONFIA esa es la ldccion. Javier

    ResponderEliminar
  4. Un relato para reflexionar...

    Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito todo este relato con que sencillez ya tenemos materia para reflexionar, muchas gracias por todos las cosa tan bonita que nos envias. Un besote grande tu vecina ANA

    ResponderEliminar
  6. Que bonito todo este relato con que sencillez ya tenemos materia para reflexionar, muchas gracias por todos las cosa tan bonita que nos envias. Un besote grande tu vecina ANA

    ResponderEliminar
  7. Que bonito todo este relato con que sencillez ya tenemos materia para reflexionar, muchas gracias por todos las cosa tan bonita que nos envias. Un besote grande tu vecina ANA

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!