martes, 17 de septiembre de 2013

LA HISTORIA DE DANIEL DRAMANE COULIBALY (I)

Dramane - (Abd ar-Rahman: servidor del Misericordioso) - recibió el nombre de Daniel cuando se convirtió al cristianismo. Es Senufo, (grupo étnico importante en el norte de Costa de Marfil caracterizado por la fortaleza de su estructura tradicional). Forma parte de un equipo de animación rural, cuyo objetivo es garantizar que el agricultor sea responsable de su propio futuro. También es catequista y vive en Korhogo.
"Podemos presumir de haber ganado una batalla, pero ¿cuándo un cristiano puede decir que ganó la batalla?"
Dramane Coulibaly. - Tengo una esposa y tres hijos. Nací en torno a 1949 y estoy bautizado desde 1974, así que no tengo una experiencia cristiana extraordinaria: acabo de empezar mi vida cristiana, me tomó tres años de catecumenado. Cuando llegué a la edad de quince años, sentí que tenía que elegir mi religión y conocer las dos religiones: el Islam - la religión de mis padres - y el cristianismo, que yo prefería.
"Vi un pequeño libro"
Mis padres me empujaron a seguir la religión musulmana. Luego trabajé para las Hermanas de Ferkéssédougou. Un día, mientras caminaba por el patio, vi un pequeño libro de San Juan. Para mi sorpresa, veo que habla de Jesucristo. Ya había oído antes hablar de la religión cristiana, pero no sabía si era diferente de la religión de Mahoma, si Cristo y Mahoma eran diferentes. En este libro, me di cuenta de que hablaba de Jesús, que sufrió por los hombres y que vino a salvar a todos los hombres.
Pedí información a la hermana. Le dije que había encontrado un libro viejo, que Jesús vino a salvar a los hombres y que murió por ellos. Le pregunté si realmente vivió en la Tierra o si era un cuento. Ella me dijo que sí, que Jesús vivió y que se podía visitar su tumba.
Me dije: "No vale la pena, ya que no soy cristiano y no quiero serlo”. Me acerqué más a la religión musulmana, pedí información sobre el Islam primitivo. Pero seguía leyendo el pequeño libro. Sinceramente, la vida de Jesús, que vivió en la tierra, me impresionaba mucho. A menudo, no llamaba Dios a Dios, sino que, sin darme cuenta y sin saber exactamente qué significaba, lo llamaba Señor.
Un amigo cristiano, Michael.
Raymond Deniel. – Esto pasó en Ferké?
DC: Sí, pasé dos años allí. Después fui admitido en el SATMACI y me designaron en Kohotiéri, en la región de Korhogo. Michel enseñaba catecismo y tuve el valor de preguntarle más a fondo en qué consistía la religión cristiana. Me dijo: "Si realmente quieres aclaraciones, cuando venga el padre hablaremos de todo”. El padre llegó y le dije: "Padre, ¿me puede explicar un poco la religión cristiana?" Me contestó: "Los cristianos son personas que creen en Jesús, que es el Hijo de Dios, que vino a sufrir por todos”. Le dije: "Sí, he leído un librito donde se habla de ello, pero ¿realmente vivió?" Me dijo que sí y brevemente me habló de la vida de Jesús. Me preguntó qué me impulsa a preguntarle esto. Le contesté que la lectura del libro, pues me di cuenta de que Jesús seguía siendo impresionante: una persona que se entrega a sus hermanos... Me preguntó: "¿Qué te interesa de lo que ves en la familia cristiana?” a lo que contesté que no había tenido la oportunidad de convivir con cristianos... "No puedo expresar lo que he visto, pero el libro que leí me dejó muy impresionado: cómo Jesús salvó a la gente, especialmente en la lectura de los milagros. He visto que se trata de un hombre de Dios".
“No puedo decir más sobre la familia cristiana: no pertenezco a una comunidad cristiana, por lo que no puedo ver lo que está pasando”. Él dijo: "Con esta información, ¿qué querías?" - "¡Ah! Quería venir de vez en cuando a escuchar lo que usted dice de Jesús y llegar a ser un cristiano, si es posible". Él me dijo, feliz, "que así sea" y me registré para las clases de bautismo. Esto pasó en 1968.
Antes de leer ese libro de Juan, las cosas eran fáciles para mí. Continué leyendo sin entender todo, pero lo que más me interesaba era cómo Jesús salvó a la gente. Pregunté a Michel: "No es suficiente aprender, he de ir a la iglesia alguna vez”.Se ofreció a acompañarme y me explicó cómo se ora en la iglesia: cualquiera puede entrar, el que quiera hacerse cristiano puede hacer la señal de la genuflexión para saludar, escuchar la Palabra de Dios. Me dijo que la Palabra de Dios es lo que había leído en este pequeño libro... Fuimos allí. En cualquier caso, no entendía nada, incluso con el libro. Una cosa me parecía extraña: Jesús, el Hijo de Dios. Falta algo, no lo entiendo. "Jesús, Hijo de Dios"
RD - Para un niño de origen musulmán, debe ser difícil!
DC- Jesucristo, el Hijo de Dios, me costaba entenderlo. A veces me decía: "Jesús es verdaderamente Dios y para mostrarse se hizo hombre, pero no por eso tengo que llamarlo Hijo de Dios, a Dios directamente". No lo podía entender.

También iba a misa, veía lo que hacían y escuchaba lo que decían. Y decidí asistir al catecismo a Lataha. Iba a catecismo en senufo con los agricultores. No me tomó mucho tiempo entender algunos pasajes: los milagros que dejaban muy impresionado y todo aquello me llegaba al corazón, pero no aceptaba que Jesús fuera el Hijo de Dios.  "Dios no tiene hijos". Pero iba a misa con frecuencia, oraba (aprendí a rezar con Michel) y hasta puedo decir que tenía más valor que en la actualidad. Leía mucho más: Michel me prestó libros y el padre me regaló una Biblia. Leía sin comprender.

CONTINUARÁ...



3 comentarios:

  1. Aupa Lander!!!

    Te pareces al vino... con el tiempo vas mejorando... bromas aparte... me parece un gran acierto escribir la historia de este hombre, para entender un poco mas la situacion africana en cuanto a la religion se refiere... como teniendo una religion en casa optan por otros caminos...

    Interesgarria benetan!!! Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Lander! Istori ederra! Hurrengo atalaren zain...
    Muxu handi bat

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Ya estoy esperando la segunda entrega.Ñam, ñam, ñam....que me como las uñas...... Muxu bat.
    Loly

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!