lunes, 2 de septiembre de 2013

SILENCIO EN LATAHA.

El mes de agosto ha sido intenso. El mismo día 1 comenzó el viaje que me permitió conocer otros rincones de Costa de Marfil; días de descubrimiento, de apreciar la diversidad étnica-cultural, religiosa, lingüística, natural, incluso económica. Tras ello, vinieron días de escapadas por la región del Poro, en el Norte, el País Senufo: los herreros de Koni, la pintura sobre tela en Fakaha, las casas-fetiche de Niofoin... También fuimos tres días a Boniéré, cerca de Bouaké, en el centro-norte del país, para ayudar a una religiosa en las tareas administrativas respecto a las personas con discapacidad. Sin tomar respiro, volvimos a Korhogo para, a la mañana siguiente, salir a Yamoussoukro, capital política del país, en peregrinación para el fin de semana.

Como veis, un mes intenso, de ajetreo. Pero de tanto descubrimiento que el cansancio -y el esfuerzo económico- merecía la pena. No tengo duda. Hoy soy aún más rico como persona.

Y para acabar el mes, nada mejor que acudir al retiro espiritual que las hermanas de la congregación Les Xavières. Se trataba de 5 días (de miércoles a domingo) de silencio exterior e interior. El sitio era inmejorable: una pequeña aldea llamada Lataha a una decena de kilómetros de Korhogo. Allí la Diócesis dispone de un centro de espiritualidad en el corazón mismo del Bosque Sagrado que los jefes tradicionales regalaron a la Iglesia. 

Han sido unos días sumergidos en el silencio y la oración. Silencio extremo, pues ni en las comidas hablábamos, sino que escuchábamos música, o algún testimonio grabado... El primer día resultó duro, pero a partir del segundo, me veía a gusto en el silencio. La oración y el silencio, en medio de ese paraje rodeado de árboles salvajes, cabras, alguna vaca... sencillamente, ha sido maravilloso!

Además he podido disfrutar de los ejercicios espirituales -con el acompañamiento- de San Ignacio de Loiola. 5 días que, iluminados por la Palabra de Dios, suponían un espacio necesario para retroceder la mirada a lo vivido desde mi llegada a Korhogo (y otros momentos de mi vida allí en Euskadi) y ver cómo enfocar los 3 meses que me quedan aquí.

Sabéis una cosa? Sentí PAZ. Muchas paz interior. 

Los temas fueron diversos, pero todos relacionados unos con otros:
- El miedo del ser humano.
- Del miedo a la confianza.
- La libertad de espíritu.
- Jesús, un hombre liberado de todo miedo.
- El combate espiritual.
- Jesús nos libera de todo miedo.
- Resurrección es libertad y confianza.

El sábado por la noche, en silencio, vimos una película que me ha llegado al corazón: "De dioses y hombres", basada en hechos reales, de una comunidad de monjes en una aldea de Argelia. He aquí el trailer:


Y el domingo, como colofón, celebramos una Eucaristía a la que asistieron los que preparaban la comida y algunas personas de la aldea. 

Maravilloso, simplemente maravilloso. No tengo palabras. Y todo ello, desde una gran diversidad: entre nosotros había un amigo-hermano musulmán, había religiosas y laicos. Y es que desde la diversidad se puede convivir. Podemos enriquecernos.


Tras llegar a casa y cenar, recibimos una llamada con malas noticias. Jean Marie es un niño que vive en nuestra casa, un "protegido", huérfano de padre por VIH y madre muy pobre y con la misma enfermedad. La madre había sido trasladada a una "clínica", por llamarlo de una manera, ya que no se tenía en pie, ni tenía fuerza para hablar. Nos desplazamos rápidamente a ese sitio. Vi claramente una persona muriéndose poco a poco, sin fuerza, en una cama minúscula en una habitación sucia. No sabía ni qué decir. Solo tomé de la mano a la mujer, con mis dos manos. Una mano como muerta. Sin fuerza, sin movimiento. La miré a los ojos, sin decir una palabra. Mantuvimos una conversación solo con la mirada. Vi en sus ojos la tristeza y el agradecimiento. Y salí de allí. Un momento inexplicable. Sentí paz en mi interior.

Y hoy lunes, tocaba volver al centro para personas con discapacidad. A las 17.30 horas, hora a la que salimos, viene un responsable de Cáritas y nos comunica que un niño de 12 años ha fallecido por un brote de paludismo. Ese niño, Issouf, era alumno mío. Un niño que en el pasado sufrió un neuropaludismo que le imposibilitó la marcha y el lenguaje. Tras años de terapia en el centro, este cariñoso niño había empezado a hablar y a caminar con la ayuda de zapatos ortopédicos. Incluso había vuelto al colegio! Y no solo alumno mío, sino que participaba en la misa de la parroquia Saint Louis, en la que participo, pues él vivía al lado. Increíble, verdad?

Pero, estimados lectores, estoy extrañado. Me da pena, mucha. Pero siento paz en mi interior. Una paz rodeada de una realidad horrible, de una crueldad atroz. Siento paz. Creo que estoy aprendiendo a convivir con la muerte. Los africanos viven y conviven con la muerte. Me estoy volviendo africano.

A esos niños que he conocido y han desaparecido, mi recuerdo, mi admiración. Mi corazón.






Aún queda mucho camino por hacer. Muerte... dolor... pero esperanza y amor. Amor por quienes los protegen y protegemos. Esperanza de que algún día, gracias a todos nosotros, no existan estas injusticias.

Como siempre, de la mano... MUERTE Y RESURRECCIÓN.

9 comentarios:

  1. preciosotodo lo que has dicho,y hace pensar mucho. gracias lander

    ResponderEliminar
  2. Kaixo LAnder!
    Ze gogirra den bizitza ezta? Zergaitik da hain TAbua heriotza? Afrikarren moduan sentitzen bagenu, gauza normala bezala ez zen guztia errezago izango? Pertsona maitatu baten heriotza bizitu dugunok, azken arnasa berezia..., a ze momentua, edota begietara begiratu eta heriotza urbil dagoela sentitzen duzunean eta azken muxua ematen duzunean, eta badakizu azkena izango dela, a ze une gogorra, baina ederra zeren zure barnean pakea somatzen duzu, benetazko pakea... eta guztia zailagoa da aurrean duzun pertsona gaztea, haurra denean, ... baina hala da gure mundua ....
    Zenbat ikasi behar dugun guztiak, heriotzari beldurrik ez bagenio.... ez zen guztia errezago izango?
    Artikulu bikaina, LAnder! Animo momentu honetan, zaila da, baina momentu hauek, bizipen hauek pertsona indartzen dute!
    Muxu berezi berezi eta goxo bat!

    ResponderEliminar
  3. Ay hermano!Todo lo que dices hace que una vez más me sienta muy pequeña e insignificante y que me falten las palabras para decirte todo lo siento.No se si lo creerás xo al leerte me has transmitido esa paz que sientes estos días y no sabes cto te lo agradezco. Y aunque a ratos lo veo complicadísimo yo tb tengo esperanza en el fondo de mi corazón.Esto es todo por ahora, no puedo escribir más. Un abrazo enorme y miles de besos para compartir.
    Tu fan incondicional que ha vuelto a tener Internet!!!!!Anakorda

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me encanta al leerte ser parte de tu vida allí al igual que aquí, a pesar de la distancia te siento muy cerca... Espero que podamos tener grandes ratos para poder hablar de todas esas sensaciones que me fascinan. Te quiero un montón. Tu Perli

    ResponderEliminar
  5. Creo que es importante tener paz interior, y eres afortunado, xq muy poca gente la tiene!!
    Ke penita por Issouf, después del esfuerzo ke habrá tenido ke hacer para hablar y caminar, se va, pero bueno así es la vida, como bien dices tu, se convive con la muerte, y tiene ke ser muyyyy duro, mucho animo Lander!!!
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leerte y me emociona,que pena esos niños que se mueren pero veo que eres fuerte y que la vida es así aunque no nos guste, me alegro mucho que esos ejercicios te hayan traído paz y fortaleza para seguir cumpliendo tu sueño. Un besote grande tu vecina Ana

    ResponderEliminar
  7. Lander!!! Oso hunkigarria benetan, nik ere nahiko nuke horrelako jarrera eduki heriotzari dagokionean. Animo, eta pentsa oso lan polita egiten ari zarela haur horiekin, zerorrek ikusten duzu garapena. Garapen hori ikustea oso pozgarria da, inork ez zuen pentsatzen haur horiek ezer egiteko gai zirenik, eta zu kontrakoa erakusten ari zara. Beraz, zorionak, eta horrela jarraitu ;)

    Olatz ;)

    ResponderEliminar
  8. Querido Lander: ¿ Pero qué quieres que escribamos , despues de este relato tan impresionante???. No hay palabras, solo emoción y Amor, mucho Amor. Me alegro de que hayas alcanzado esa Paz interior que tanto deseamos todos, y que , sin duda alguna te la estas currando....¡ y bien!. Temando un abrazo inmenso, lleno de gratitud y unión. Eres el rayo de Luz Divina que nos llega desde Africa. Te amamos, hermanito reporteo.
    Loly

    ResponderEliminar
  9. Aupa Lander!!! Sin palabras... realidad dura, con muchas preguntas y pocas respuestas... pero en medio de todo eso, un sentimiento de Paz... que ha llegado hasta aqui... Vamos a pensar, no perdamos la esperanza de que el rumbo actual pueda cambiar...

    Beste behin eskerrik asko zure bizipenak horrela kontatzeagatik!!! Besarkada haundi bat!!! Animo!!! Bixen.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!