viernes, 8 de marzo de 2013

AUMENTO DE FAMILIA

Cuando digo que en el mundo existen personas maravillosas, lo digo porque lo creo de verdad. Y porque mis ojos lo ven. 

Hace unas semanas, nuestra familia africana ha aumentado. Y no porque haya nacido una nueva criatura. No. Y es que... en los últimos 15 días, tenemos un miembro más en la familia. Un niño de 7-8 años, Jean Marie, huérfano de madre desde muy pequeño, quedó también huérfano de padre hace un mes, a causa del VIH. No tiene hermanos ni familia extensa. Así que, Alphonse, haciendo una vez más prueba de santidad, lo ha acogido en casa. Un niño que hasta hoy apenas sonreía y que, para colmo, se asustaba, no hablaba y se bloqueaba en mi presencia. Y es que... nunca había visto una persona blanca!

Hoy, sin embargo, después de cenar, me he sentado en la terraza con él y con Tchéwa, la otra niña de 10 años que tiene apadrinada en casa para poder ofrecerle estudios, para ayudarles a hacer los deberes del cole. Hoy ha hablado... y de lo lindo! Incluso se ha sentado en mis rodillas. Hemos leído juntos... y nos hemos reído! Hemos disfrutado como enanos, sobre todo yo!!

Vivir en Korhogo no es fácil para mí. El calor azota de manera violenta, e incluso a la noche es imposible refrescarse. Pero hay algo que "en el mundo desarrollado" no encuentro. Y me refiero a esa humilde humanidad, ese gran corazón que encuentro en muchas personas de África. Indescriptible... Lo de Jean Marie me conmueve mucho. Pero la acogida sincera y el buen corazón de Alphonse aún más. No me equivoco cuando creo en la santidad. Santidad es humanidad. Algo que por allí no abunda demasiado. A esto nos referimos los católicos cuando hablamos del binomio "muerte y resurrección".

Comparto la foto con los tres pequeños de la casa: Jean Marie, Junior (el hijo "natural") y Tchéwa.


Por otro lado, encontrar una librería en Korhogo no es fácil. Entre que no hay casi lectores y que, a causa de la guerra, dieron fuego a las pocas librerías que había... Pero he encontrado una, aunque solo había una treintena de libros a la venta. Me he animado y he comprado dos libros sobre África. Uno sobre la crisis de Costa de Marfil (crisis política y bélica... guerra, al fin y al cabo) y otra sobre el Islam en África. Empezaré esta misma noche...


Pues bien, es hora de retirarse. Duchita, lectura y cama. Mañana descansaré, que falta me hace. Y el domingo me voy de peregrinación a un pueblo de la región. Os diría el nombre, pero tiene un nombre tan raro que ni me acuerdo.

Una bonita canción de retirada... Besarkada bat guztiontzat!


9 comentarios:

  1. Humanidad cn mayusculas, tu lo has dixo.....m alegra tanto poder seguir creyendo en las personas......A veces pienso k todo esta perdido y no....Eso si,yo como tu pienso k aki en el lo que se supone k es el primer mundo falta lo mas importante. Fui consciente d ello en plan asi a lo bestia cd estuve en Brasil. Ellos tienen algo k a nosotros se nos ha olvidado.....Ojala lo recordemos un dia!!!!!
    Gracias Lander x compartir esto cn nosotros.Aunque lo estas siempre hoy de manera especial estas con nosotros en Egiluze. Bss y abrazos para compartir......

    ResponderEliminar
  2. X si no lo has notado soy Ana......jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte, me siento más cerca de ti, más cerca de lo que estas viviendo... Por eso es que vivo con intensidad está experiencia a la vez contigo. Te echo mucho de menos! Te deseo lo mejor. No cambies nunca. Tu reina de las fiestas de san mi...;)

    ResponderEliminar
  4. Óle óle!!! Ahí está mi comentario! Jajajajaja. Un aplauso, me lo merezco! Un Besito rico sandunguero

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Lander, anakordakin nago ikasten nola idatzi beharduten. Egunero begiratzen dut zuk idazten duzuen mesuak. Asko disfrutatzen dut. lan ona hari zera egiten han eta hemen, zeren guk ere Afrikan ikusten gara. Aurrera beti.
    BESARKADA HAUNDI BAT.
    Jone

    ResponderEliminar
  6. LANDER ME ENCANTE LEERTE LO DESCRIBES TAMBIEN QUE PARECE QUE ESTAMOS ALLI CONTIGO ES EMOCIENATE, QUE EXPERIENCIA TAN APASIONANTE QUE EL SEÑOR DE TE FUERZA PARA PODER SOPORTAR ES COLOR QUE DICES HACE DESDE AQUI PEDIMOS POR TI. UN BESOTE FUERTE DE DE AMA Y OTRO MIO LA VECINA ANA

    ResponderEliminar
  7. Joe Lander... entre lo que escribes, las fotos y la cancion que has puesto... he empezado a regar las plantas yo tambien... Comparto lo que dice Ana, humanidad con mayusculas... y es que aqui se ha olvidado lo esencial... Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  8. CERTAINEMENT QU'IL EST IMPOSSIBLE DE DIRE DES MOTS JUSTE POUR TE DIRE MERCI. LE FAIT DE T'INTERRESSER A LA CULTURE SENOUFO ET A SES VALEURS MONTRE L'INTERET PREMIER QUE TU ACCORDE A CE PEUPLE. BONNE MISSION ET BONNE CONTINUATION...

    FAMILLE ALPHONSE.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!