domingo, 31 de marzo de 2013

SEMANA SANTA, SEMANA INTENSA

Arratsalde on guztioi! Buenas tardes!

Hoy hace una semana desde la última vez que escribí en el blog. La semana ha sido intensa, de trabajo, de celebraciones… unido a que no he tenido conexión a Internet varios días. En cualquier caso, ya estoy de vuelta, delante del ordenador, dispuesto a contaros cosillas que espero que os resulten de interés.

Tras el Domingo de Ramos, celebrado con alegría y entusiasmo, el lunes tocaba volver a Don Orione, el centro donde colaboro. A la tarde, me ofrecieron la posibilidad de acudir a la Catedral de Korhogo, llamada Saint Jean Baptiste de Korhogo, para participar en la Misa Crismal oficiada por el arzobispo, Marie-Daniel Dadier, y rodeado por todos los párrocos de las diferentes parroquias de la archidiócesis. En la misma bendijeron los aceites que se utilizan con las personas enfermas y en las Confirmaciones. Una misa que duró algo más de dos horas, pero de manera amena.

El JUEVES era también un día de trabajo. Ello no nos impidió participar en la celebración de la primera parte del Triduo Pascual: la Última Cena de Jesucristo con sus discípulos, el día del AMOR FRATERNO. Una celebración que me gustó mucho y que hizo que recordara, una vez más, las profundas, sencillas e incomparables Pascuas junto con las Mercedarias Misioneras de Berriz. Siempre me emociona la celebración de la Eucaristía, pero lo que me llega más al corazón es el Lavatorio de los pies.

"Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos"

Ramón, nuestro párroco, pidió una fuerte ovación al Santísimo. Todo el mundo comenzó a aplaudir, a emocionarse… Los aplausos duraron más de 10 minutos. Una verdadera pasada, con las emociones a flor de piel. Todo gesto es poco para agradecer la entrega de Jesús, por todos nosotros.


El VIERNES trabajamos también, aunque solo por la mañana. A las 15.00 horas comenzó el Via Crucis para recorrer el barrio de Téguéré. Un Via Crucis representado. Fue una gran experiencia y la gente totalmente volcada en la oración: una profunda celebración de la Pasión. Por momentos, mi mente saltaba a Jerusalén (aprovecho para mandar un cariñoso saludo a Javier y a su madre).

Sin embargo, con el Sol torturando de manera cruel, el calor era tan sofocante (sobrepasaban los 40º) que una persona tuvo que darme una bolsita de agua porque me veía mala cara. Y es que era verdad, casi me mareé. Pero con un poco de agua pude continuar. Volvimos a la parroquia y ahí continuamos, bajo los ventiladores, la celebración. Comparto varios vídeos del momento.






Tras cenar a las 19.00 horas (no ayuné, pues entonces sí que hubiera enfermado), nos desplazamos a un pueblo para presenciar un funeral sénoufo con ritos musulmanes y un sacrificio. Estaba a unos 25km, pero llegamos tarde. Se nos pinchó la rueda trasera de la moto, en el pueblo llamado Karakoro. Tuvimos que llamar a un vulcanizador para que reparara, muy rudimentariamente, la rueda. Apareció todo el pueblo pues alguien había dicho que había un blanco! Todos me querían tocar… Me agobié un poco. Un señor vio que me avasallaban y tras “espantar” a los niños, me trajo un banco para que me sentara.

Llegamos tarde a Komboro. Ya habían hecho el sacrificio: habían matado una vaca. Cuando llegamos, estaban descuartizándola. A la hora, las mujeres nos trajeron un montón de cazuelas con arroz y carne. Pero en cantidades industriales. Comentábamos que está claro que en los funerales sénoufo, el asunto consiste en comer, bailar y hablar. Tras comer un poco, fuimos al rito musulmán. Había un grupo de hombres sentados en el suelo, en círculo, comentando el Corán. Al lado, la familia del fallecido. Y detrás, todos nosotros en sillas de plástico. Era casi la 1 de la madrugada, y la verdad, me preguntaba quién seguía la celebración, pues prácticamente todos dormían. Algunos incluso roncaban. Al rato, nos volvimos a la “casa” que nos prestaban. No dormí hasta las 3.30 debido al calor que hacía dentro. Me harté, saqué la colchoneta a la entrada y dormí al aire libre, hasta las 6.30, cuando el sol se hacía ya presente. Para entonces ya nos habían dejado más cazuelas para desayunar arroz y carne. Tras visitar al párroco del pueblo (sinceramente: un edificio que se caía a trozos, el cura casi ciego, solo… ¡qué mérito ser cura ahí!). Visitamos también el centro de salud que gestionan las Hijas de la Caridad de Santa Ana. Conocí a varias catalanas (de Manresa y Penedés). Y volvimos a la celebración musulmana. Apareció un grupo de jóvenes con unas banderolas con la cara del difunto. Bailé con ellos. Y tras comer un poco más, volvimos en moto a Korhogo. Nos paró la policía para pedir dinero, pero conseguimos escaquearnos.





Comí en un “maquis” con mis compañeros del centro. En ambiente sano y familiar. Comparto foto con Adéline, la fisio francesa.


El SABADO POR LA NOCHE, a partir de las 21.00 horas, he acudido a la parroquia a la Vigilia Pascual. Una Vigilia que ha durado 4 horas! Pero con momentos intensos, llenos de alegría. ¡JESUS HA RESUCITADO! Y hemos bailado… durante media hora! Maravilloso, inexplicable… Además, en la misma celebración, un grupo de unas 40 personas, la mayoría gente de edad, se bautizaba y hacía la primera comunión. Me ha sorprendido ver a gente de edad avanzada bautizándose. Y es que se adhieren a Cristo por voluntad propia, por FE. Como colofón… una boda! Sencilla, sin grandes pomposidades. Pero cuando se dieron el “sí, quiero”, todo el mundo aplaudió y bailó!


Doy gracias a Dios por esta intensa Semana Santa. Tan diferente… Y es que… ¡qué afortunado soy!

FELIZ PASCUA A TODOS! Y SIEMPRE ALEGRES EN LA FE!

Y COMO NO… GORA EUZKADI ASKATUTA! EN ESTE ABERRI EGUNA!




7 comentarios:

  1. Aupa Lander!!! Me alegra mucho leer todo esto que has escrito y me alegra tambien ver que la experiencia que estas viviendo te va enriqueciendo un poco mas cada dia... Sin duda una Semana Santa diferente (para mi tambien, porque hemos participado en una Pascua con jovenes en Bilbao, que ha estado muy bien, viendo distintas realidades de exclusion social, nosotros fuimos a un centro para gente que esta en la calle o con pocos recursos...)

    Siempre es un placer leer lo que escribes, estamos todos contigo!!! Ya veo que ir de un sitio a otro es una aventura, te mandaremos un par de mousse para que no pinches la movilette!!! ;)

    Lo que cuentas de las celebraciones, como dices tu, han debido de ser muy emocionantes, en esos momentos tan especiales y con tanto aplauso y baile, fijate que solo con leer...

    Eskerrik asko Lander!!! Eres un fuera de serie!!! Besarkada ikaragarri haundia!!! Ai, que me emociono... Bixen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lander!!!!Menudo ajetreo,si señor!!!!!Semana Santa intensa y novedosa.K bien!!!!Yo h estado cn Bixen y cn Fani en la Pascua d la Diocesis d Bilbao y.....muy bien!!!Ahora unos dias d descanso......Un abrazo enorme y muxos bss para compartir.....
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que has tenido una Semana Santa intensa pero muy especial para ti, con diferentes vivencias, aqui tambien la hemos celebrado, intensa y profundizando en nuestra fe con el Resucitado FELIZ DIA DE PASCUA, UN BOSOTE GRANDE TU VECINA ANA

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hayas vivido esta semana con esa intensidad. Gracias por compartilo y Feliz Pascua de Resurrección. Amaia

    ResponderEliminar
  5. Leire bruxa aberia1 de abril de 2013, 8:02

    A ze esperientzia bizitzen ari zaren! Disfrutatu! Iada guztiak irakurri ditut! Muxu handi handi bat!

    ResponderEliminar
  6. Landertxo!! qué alegria leerte tan sereno, en paz y disfrutando con mucha consciencia de la experiencia que estas viviendo!! sigue siendo tu mismo! Un beso muy fuerte de tu amiga Julia que piensa en ti!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lander, llevo mucho tiempo sin conectarme y tenía ganas de hacerlo, no puedo leer tantas cosas seguidas porque entre que se me nubla la vista y se me cae el moco de la emoción llevo dos horas disfrutando de todo esto. Cada vez que veo una foto o un video mi mente se traslada, me imagino allí entre ellos.... de verdad que emocionante que ganas de estar allí... lo siento no puedo decirlo de otra forma, ser docil a la voz de Dios es importante y quizás yo no lo fuí, cuanto me arrepiento...
    Gracias por todo lo que nos das, es forma y sentido a nuestro vivir como cristianos. ABIERTOS A LA NOVEDAD, ABIERTOS A CRISTO, ABIERTOS A LA RESURRECCIÓN. Javier.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!