domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS

Acabo de llegar de la parroquia Saint Louis de Téguéré, donde he participado en la celebración del Domingo de Ramos, que conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén.

He tenido que madrugar para poder ir. Me he levantado a las 6.30 de la mañana y, tras tomar un café, he cogido la moto y me he dirigido a Téguéré. Al aparcar la moto, he visto que la gente, con ramos en las manos, caminaba por una larga "calle". Sin pensarlo dos veces, les he seguido. Hemos llegado a un descampado, donde Ramón, el cura, nos esperaba. 

Se han bendecido los ramos, entre gritos y alegría y, acto seguido, hemos formado dos filas para caminar en actitud de procesión por todo el barrio. A nuestro paso, la gente salía de las casas para saludarnos. Gente de todas las confesiones religiosas. Niños que nos miraban atónitos, madres que machacaban el "ignam" para preparar la comida, adultos que nos saludaban con la mano...



Al llegar a la parroquia, cada uno se ha sentado donde ha podido. La iglesia estaba llena! Y eso que hace poco la han agrandado!

No puedo expresar los sentimientos que me han invadido durante toda la celebración. Mi corazón ha viajado a muchos sitios: a Jerusalén, a las Pascuas vividas en Berriz, y donde he conocido gente absolutamente maravillosa, etc. 

Sin embargo, tras la comunión, la gente ha enloquecido, embriagados de amor, cariño y fraternidad. Con la música, toda la iglesia en pie, bailando, agitando los ramos, cantando a pleno pulmón el Gloria ("Hossana, aux plus haut des cieux!" "Gloire au Seigneur, Dieu de l'Univers...")... Impresionante!!! Mis lágrimas han empezado a caer. Lágrimas de felicidad. Felicidad por la gran suerte que tengo de compartir mi vida con toda esta gente, felicidad porque me siento tan afortunado en la vida! Felicidad por saberme querido por Dios. 

Comparto varios vídeos para que veáis este momento de júbilo, de emoción. Ojalá las misas en Europa fueran así. Dios es Amor. Pues expresemos el amor y la alegría!

FELIZ DOMINGO DE RAMOS. BENDICIONES PARA TODOS!


5 comentarios:

  1. En realidad, por lo general, en Costa de Marfil se viven las celebraciones con intensidad y "sin reloj". Me alegro que te contagien para vivirla, tú también, de ese modo. Amaia

    ResponderEliminar
  2. "Dios es Amor. Pues expresemos el amor y la alegría!" Sin duda este es el reto... Gracias, Lander.
    Que sepas que te recordaremos desde la Pascua de Bérriz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razon tienes cuando dices que ojala las misas en Europa furan asi... menuda diferencia entre uno y otro... Que bonito lo que cuentas Lander!!! De algun modo nos haces saborear a nosotros tambien la experiencia que estas viviendo... Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  4. Lander como te explicas tan bien y con los videos participamos un poco de esas costumbres tan intensas que alli se viven a mi tambien me has hecho llorar de emocion de sentimientos, me estoy haciendo mayor, pero es tan bonito lo que nos cuentas, yo parezco tu fan numero uno todas las mañana haber que hay. Un abrazo grande y que el Señor te bendiga, tu vecina Ana

    ResponderEliminar
  5. Bello, bellísimo. Llenos con la alegria que da el Sentirse AMADOS por Dios, como bien dices.No tengo comentarios. Solo darte la enhorabuena por la intensidad de tu vivencia y por el don de saberla compartir.ZORIONAK!. Loly.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!