sábado, 2 de marzo de 2013

CONFIRMACIÓN

Sábado... Tras varias semanas con los fines de semana ajetreados, esta mañana he podido descansar tranquilamente, sin esperar a que suene el despertador. "Despertar natural" como diría una amiga mía. No he hecho absolutamente nada. Y es que el cansancio pesa mucho. Prácticamente desde que llegué el 22 de enero no he parado. Lo necesitaba y lo he agradecido.

Ahora bien, la tarde ha sido, aparte de calurosa, bonita y con bonitos momentos que querría, como siempre, compartir con vosotros.

Puesto que Alphonse a la mañana no ha podido descansar debido a que la hija del vecino, de 12 años, había desaparecido la víspera (tranquilos, ha aparecido, aunque parece ser que un joven mayor de edad se la ha llevado a casa a pasar la noche contra su voluntad -preocupante-...), he decidido liberarlo de catequesis. Él es catequista desde hace años y guía un grupo que se prepara para la Confirmación. Para que pudiera descansar, le he dicho que iría yo en su lugar. Me lo ha agradecido. Así que he cogido mi motillo y he recorrido la ciudad para llegar a la parroquia Saint Louis de Téguéré.

Algunos chavales me esperaban, a pesar de que he llegado diez minutos antes. Cosa rara, pues el horario en África es similar al que conocí en Chiapas. "Ahorita mismo!" = llegar tarde. El tema del día era "el rito de la Confirmación".

El tema me ha hecho recordar muchos momentos. Los años de preparación a la Confirmación en Betherram junto con Milagros y Celia, Hijas de la Cruz. Las profundas Pascuas Misioneras en Berriz, donde he conocido gente tan sencilla como maravillosa. Y cómo no, el día de mi Confirmación, junto con mis compañeros y amigos. ¡Qué gran recuerdo! ¡Qué celebración tan sencilla, pero llena de emotividad! Recuero aún el símbolo y ofrenda que hice ese día: una pirámide con escaleras. Un símbolo que elegí concienzudamente pero que resume muy bien mi trayectoria. Pasito a pasito... hacia arriba. Pero profundizando. Pero hay una decisión que siempre he considerado apropiada e inmejorable: elegí a mi izeba-tía Lourdes como madrina. Cierto es que es mi madrina desde mi bautismo, pero la volví a elegir. No me arrepiento en absoluto de haberla elegido.

Comparto la foto del día de mi Confirmación, en 2002. Es una foto sacada en Korhogo, pero aquí tengo varias fotos que traje.


Después de la hora con el grupo de Confirmación, me he sacado una foto con dos de ellos, muy majos y cercanos. Este día me ha hecho plantearme la posibilidad de volver a la parroquia de Betherram pero, en vez de preparar para la Comunión, esta vez acompañar a jóvenes para la Confirmación. Me lo plantearé seriamente y veremos qué posibilidades hay. Seguro que Milagros saltará de alegría al leer estas palabras! ; )


Después Alphonse ha venido para ir juntos a la Eucaristía a Saint Camille, el centro para discapacitados psíquicos que las Hijas de la Cruz tienen en Korhogo. Una misa junto con los enfermos. Unión fraterna. He aquí un pequeño vídeo y una foto con una persona enferma que no para de hablar. Aunque el pobre no puede decir dos frases seguidas con una coherencia, pero es majete.




Y voy cerrando el chiringuito por hoy, que son las 23.00 horas de la noche y todo el mundo está en la cama. Bueno, no todo el mundo: mi vecino escucha música. No sé si ir a la cama o hacerle una visita. No... creo que me retiro por hoy. Pero antes quisiera compartir con vosotros varias fotos que he sacado cuando hemos ido a tomarnos una Coca Cola helada. Algunos me preguntabais por cómo era la ciudad. Prefiero ir revelándolo poco a poco. Hoy, dos fotos:

¿Alguien sabría decirme qué es esto? Es una "gasolinera".

Y esto... pues una "estación" para recargar el móvil. Impresionante eh?

Y ahora sí que sí... BESARKADA HAUNDI BAT GUZTIONTZAT! 

3 comentarios:

  1. Confirmo lo que dices, o sea, que cuando Milagros lea que vas a volver a la parroquia de Betherram, pero igual coges un grupo de confirmación, en vez de Primera comunión, se va a poner alegre. Y te aseguro que Gogorza también... a pesar de tener que esperar algunos meses. Amaia

    ResponderEliminar
  2. Aupa Lander!!! Desde casa estoy escuchando la fiesta que estan haciendo en Mendelu... jajaja! ;) Milagros ya te ha puesto grupo de confirmacion... Bromas aparte, me gusta mucho como escribes... sencillo pero con mucho contenido... y las experiencias que cuentas, veo que cada dia vas profundizando un poco mas, muy bien aurrera!
    Muy bonitas las fotos. La gasolinera y el recharge... tu lo has dicho impresionante... Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué más puedo decirte yo , que no hayan dicho Amaia y Bixen?. Creo que está todo dicho ( ¿a que sí, Milagros?). Bueno Lander, me repito y me reitero en lo de siempre. Preciosas las fotos que nos permiten estar más unidos, y preciosos los textos que nos describen tu modus vivendi, Un abrazo muuuuy fuerte desde el corazón. Sabes que te queremos,. Loly.

      Eliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!