lunes, 25 de febrero de 2013

ESCAPADA A BOUAKÉ

Gabon guztioi! Hace una hora hemos llegado a casa tras dos días de intenso viaje.

Desde Korhogo, nos hemos desplazado hasta Bouaké, una ciudad en pleno centro de Costa de Marfil. No ha sido un viaje turístico, sino un viaje de trabajo. Aunque hay ocasiones en las que ambas cosas van de la mano.


Varios han sido los motivos del viaje. Por un lado, un niño y una niña con discapacidades físicas, tras haberles amputado una pierna a ella y las dos a él, les tocaba la primera revisión. Durísima historia la del pequeño, Adama,  pues hace un mes su padre lo ha abandonado con la excusa de la discapacidad. Un niño muy tímido pero por momentos cariñoso, cuya mirada dice mucho.


El segundo motivo era visitar un hospital dirigido por unas monjas para realizar nuevas operaciones para unos casos un tanto complicados. No sabría decir de qué congregación son. Lo único que sé es que una es de Luxemburgo y la directora, de Corea del Sur. Su sencillez e inmejorable disposición han permitido que lleguemos a acuerdos de manera rápida.

Por otro lado, Alphonse, mi amigo y "hombre de la casa", mi acogedor, ha hecho una visita a su familia y me pidió que lo acompañara. No tengo palabras para describir lo maravillosa, gentil, sencilla y hospitalaria que es esta familia. De verdad... gente santa!! Insistieron en que cenara con ellos (Alphonse dormía en casa de la familia y yo en un albergue juvenil-católico, que por cierto, fue construido gracias a la ayuda del Gobierno Vasco), y así hice. Cuánta comida! Parecía la comida que prepara mi izeba Lourdes en Navidad! Una pasada... Y cómo no, horas de tertulia, sobre mil y una cosas alrededor de varias botellas de agua fría. Las palabras de despedida: "Lander, aquí en Bouaké tienes una familia". No os parece conmovedor? Os podéis imaginar: me he emocionado!!






Y hoy lunes, tras haber hecho unas gestiones con un médico-cirujano de la zona, hemos emprendido la vuelta, parando en algún pueblo para comprar fruta y en Katiola para comer pollo asado y una Coca Cola.



Como sé que mañana la Ama leerá este artículo, me vais a permitir unas palabras dirigidas a ella:

Tengo muchas cosas por las que sentirme afortunado en la vida. Pero sin duda, la más importante es ella: mi AMA. Nunca tendré palabras suficientes para poder agradecerle tantas cosas. Hemos pasado momentos muy duros. Pero siempre hemos permanecido unidos, unidos por el AMOR verdadero. Estoy muy orgulloso de tí, Ama. No cambies, NUNCA! Eres parte de la misión. Aunque no te hiciera la menor gracia, siempre has respetado mi libertad para cumplir este sueño que estoy viviendo. Sin tu respeto a la libertad, hubiera sido imposible. ESKERRIK ASKO AMATXO. MAITE ZAITUT. BETI ELKARREKIN!

Besarkada haundi bat denoi.


6 comentarios:

  1. Agrandando tu familia....!!!!Qué maravilla y....qué suerte!!!!!!! Y esas palabras a tu ama, buffffff, yo lo de siempre....regando las plantas de mi casa con esas lágrimas que me haces derramar cada vez que te leo.....jejejejejejejejejejeje!!!!Te voy a tener que pagar por ser mi crema antiarrugas......!
    Un bso grande, grande........(como siempre te digo reparte.......)
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Querido Lander: Mis sentimientos estan llenos de emoción, de gratitud , de Union .... de tantas cosas bellas que me inspiras que , como bien ha dicho Ana, yo tambien riego, aunque no las plantas, pero ya me ha dado una sacudidas el teclado , por la humedad( jajajajaja). En serio, Bendito eres y , con permiso de todos los que te leen, ¡Bendita la madre que te parió!. Espero en que , cada abrazo que des en tu estancia en la Mision, nos tengas a todos nosotros presentes. Besarkada haundi bat bihotzetik.
    Loly.

    ResponderEliminar
  3. Lander, tus palabras y la forma en la que escribes me han hecho emocionarme... la gente sencilla y tan acogedora que te vas encontrando por esas tierras... las fotos lo dicen todo, los dos niños de la furgo y la mirada que tienen, sin palabras... y las palabras que le dices a tu ama... todo muy emocionante!!! Cada dia, la aventura, la experiencia se va agrandando y vas llenando la mochila... un gran trabajo lo que estas haciendo!!!

    Eskerrik asko benetan!!! Te sentimos cerca!!! Besarkada bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito Lander !!!!!! Me emocionan tanto tus vivencias.....un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Lander,como siempre muy bonito y emocionante todo lo que cuentas,la foto de los dos niños viendo sus miradas,ufffffff........
    no dejes de contarnos tus experiencias,un beso,Virginia

    ResponderEliminar
  6. GUztiak Irakurri ditut, mundiala! eta imaginatzen duzu nola bukatu dudan ezta??????? Muxu handi handi bat!

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!