viernes, 1 de febrero de 2013

UNA ESTRELLA MÁS EN EL CIELO

El día de hoy ha sido complicado, pues nos hemos desplazado 100km hacia el norte de Costa de Marfil, a Boundiali, cerca de la frontera con Mali, para repartir las medicaciones a un grupo de 40 enfermos psíquicos.

Un día agotador. A la tarde no me he encontrado bien, me dolía un poco el estómago, la carretera de baches no ayudaba a reposarlo, a la tarde nos hemos dado cuenta de que hemos perdido la llavecita de la moto. Casi nos volvemos locos intentando encontrar un mecánico, que no hacía más que crear problemas. Para colmo, el calor y la sed me dejaban agotado. Un día de perros.

Pero por fin llego a casa, descanso un rato y cenamos. Tras ello, y antes de tomarme una ducha templada, me conecto a internet...

Malas noticias. Me escribe mi prima Cristina para darme la noticia de que mi osaba (tío) Javier, el único hermano de mi aita (padre) que quedaba vivo ha fallecido esta pasada madrugada. Me bloqueo por completo, no doy crédito a lo que leo...

Tras llorar y tranquilizarme un rato, llamo a casa para hablar con la ama (madre), pero al no responder nadie, llamo a mi primo Aitor, el hijo del difunto. ¡Qué pasada! Sigo sin creérmelo... Tras hablar con él, con mi tía y con mi madre, rompo a llorar. Me duele no estar en Irun en estos duros momentos. Me duele de corazón. Mi familia africana me pregunta qué pasa y de repente aparecen todos... y me abrazan. Pufffff. No se puede describir... ¡qué potaje de sentimientos! Al tranquilizarme y hablar con ellos, nos sentamos todos en un círculo y rezamos por el descanso de mi osaba, pidiendo a Dios y a la Virgen María la protección de su alma y de toda mi familia. Gente sencilla, gente humana, Pueblo de Dios.

En este momento de dolor sincero y profunda tristeza, tres cosas me tranquilizan:

  1. Y lo primero, que el osaba no ha sufrido.
  2. Que los tres hermanos Ugartemendia están juntos, junto a Dios. Los 3 en el cielo, sin duda.
  3. Que no hace ni dos semanas que estuve en su casa, que me despedí de él, que lo noté tan orgulloso de mí como yo lo estoy de él y lo he estado siempre.
Osaba... has sido una persona BUENA, en mayúsculas. Jamás olvidaré tu persona, tu ejemplo, tu cariño. Me gustaría estar en estos momentos con la gente que te quiere. No podrá ser físicamente, pero mi alma y mi corazón están contigo y con ellos. ESKERRIK ASKO BIHOTZ BIHOTZEZ! Tú haces también que lleve con orgullo el apellido Ugartemendia. MAITE ZAITUT OSABA. EGUN HAUNDIRA ARTE!

Lander.-

"Izar berri bat piztutzera noa, Euskal Herriko zeru gainean...".

5 comentarios:

  1. Lo siento Lander....
    Èrika

    ResponderEliminar
  2. Ay, Lander... qué cortas se quedan las palabras. Hoy daremos gracias en nuestra oración por toda la vida de Javier. Seguro que sigue orgullosísimo de ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un mal dia k traera otros mejores,seguro!!!!!!Estamos cntigo......todos,aqui y alli,ya lo sientes,no?????Un abrazo muy fuerte!!!!Ana y......todos los k stams en Mendelu....

    ResponderEliminar
  4. Lo siento muchísimo Lander, mucho ánimo. Aunque sea desde la lejanía estoy contigo, te mando todo mi cariño. Muxu haundi bat.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Lander! Mucho, mucho ánimo! Y un abrazo!

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!