lunes, 4 de febrero de 2013

LA MUJER AFRICANA

Korhogo, capital del País Sénoufo, principal etnia del norte de Costa de Marfil, que se extiende al sur de Mali y el oeste de Burkina Faso. Un pueblo con ritos ancestrales, costumbres muy arraigadas que sobrepasan fronteras y religiones. Costumbres que marcan el carácter y la forma de vida.

Un aspecto que me llama mucho la atención es el papel de la mujer.


Los primeros días que pasó en la familia de Korhogo procuré entablar conversación y confianza con la familia. Sin embargo, Edith, la madre de la casa, guardaba distancia física. Se mantenía a un metro aproximadamente y solamente se limitaba a responder brevemente a mis preguntas. No solo eso, en ningún momento me miraba a los ojos. Tras hablar con una chica europea, me comentaba que eso aquí es normal, pues las personas blancas son consideradas personas "ricas y poderosas", a las que no se les puede negar absolutamente nada. Esa distancia significaba la voluntad de ser fiel a su marido. En ocasiones, una mujer negra y casada aceptaba mantener relaciones con un hombre blanco si éste lo quería. Simplemente, por miedo a represalias. En cualquier caso, mi radical respeto hacia ella ha hecho que poco a poco entable conversación, incluso me pregunte qué tal el día.

Aquí la mujer es sinónimo, en primer lugar, de fecundidad. Una mujer estéril no sirve. Es por eso que, antes de contraer matrimonio, las parejas tengan hijos. En segundo lugar, son las protectoras del hogar. Prácticamente se pasan el día entero en casa, cocinando para el marido y los invitados.

(Por cierto: ésta es la "cocina" de la casa en la que vivo)

Algo que me incomoda de manera exagerada es que en los desayunos, comidas y cenas, estamos en la mesa solamente Alphonse y yo (o algún primo, o vecino... pero siempre hombres). Las mujeres han preparado la comida se quedan fuera, comiendo juntas. Me llama la atención y me incomoda. Sin embargo, me cuentan que ni se me ocurra ayudarles a recoger algo, o servir... pues eso significaría reprocharles, sin palabras, que no hacen bien "su trabajo". Tela marinera... Ellas sin embargo se muestran contentas, pues entre ellas se crea un clima de confianza, de tertulia y de confidencias.


Sin embargo, la mujer africana es el verdadero motor de la familia, aunque en un segundo plano.


A modo de ejemplo, os contaré lo de ayer. Fui a un "maquis" (bar al aire libre) a las 15.00 horas para ver el partido Costa de Marfil-Nigeria. No porque me interese el fútbol, sino por ver qué ambiente hay... y de paso conocer un poco los comportamientos de los lugareños. Todo eran hombres. Literalmente. Solo vi a 3 mujeres -que no eran las camareras-. Al preguntar por este hecho, me contestaron que el fútbol es cosa de hombres, y que cuando hay partidos, las mujeres van al "salón de belleza" a teñirse el pelo y a reírse de los maridos. Me quedé atónito. Y para colmo, me dijeron que las 3 mujeres que pululaban por el maquis eran "chicas de poca virtud" (palabras textuales), que "buscan complacer a los hombres por un poco de dinero. Tela marinera...

Y a modo de homenaje, me gustaría colgar una bonita canción de la gran Mercedes Sosa:


Y decir que MUJER significa VIDA. Como muestra, un botón: una mujer ha dado a luz a una niña tras 6 meses de embarazo. Ambas han sobrevivido aunque han venido al centro a pedir ayuda y consejo, ya que su primo fue atendido en el mismo hace años para tratar su lepra. PEQUEÑOS MILAGROS DEL DE ARRIBA...




PD: ME HACE MUCHA ILUSIÓN QUE ME DEJÉIS COMENTARIOS!!! ADELANTE!!! ;)

9 comentarios:

  1. Lander!!. ¡ Cuanta ternura en la foto con el bebe!. Una vez mas , muchisimas gracias por compartir tu experiencia y emociones con todos.La cancion, muy bonita. Es un enriquecimiento mutuo. Besarkada haundi bat. Loly.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la cultura africana, es totalmente diferente a la nuestra. Como dices, la mujer acarrea con mucho, pero siempre queda en "segundo lugar".
    Gracias por las fotos, pues como se dice, una imagen vale más que mil palabras.
    Amaia

    ResponderEliminar
  3. Lander, ¡menudas experiencias tan enriquecedoras! No pierdes ningún detalle. Un fuerte abrazo desde Astorga

    ResponderEliminar
  4. Landeeer! me encantan tus historias!! Sigue escribiendo por favor!!! Un abrazote
    Less

    ResponderEliminar
  5. Aupa Lander!

    Siempre es un placer leer lo que escribes, somos fans nº 1 de tu blog!!! Me parece algo muy bonito ir descubriendo a la gente del entorno en el que estas, sus costumbres, sus tradiciones,... Ellos aprenderan de ti y tu aprenderas mucho de ellos. Besarkada haundi bat! Bixen.

    ResponderEliminar
  6. Que dificil entender las cosas con nuestro planteamiento de cultura y costumbres....ya ves en esas cosas que para nosotros pensamos que es machismo para allí es un gran signo, y además que necesidad hay de cambiar las cosas...otra cosa sería el trato indigno que se le pueda dar a la mujer desde el hombre y eso no tiene ni lógica ni razón, pero ni en África ni en España... Que ternura de bebe, tan chiquitito.... Un abrazo y sigue contándonos estas vivencias. Javier.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que sigas contándonos tu día a día enriquecido y entremezclado con historias de aquellos con los que vives, con tus pensamientos y sentimientos....Me encanta leerte Lander de verdad, un abrazo enorme!!!!!!Ana.

    ResponderEliminar
  8. Merci pour ce témoignage...Peut-on mettre ton blog sur notre site fillesdelecroix.net dans la rubrique jeunes d'ici et d'ailleurs...nous refaisons le site!...Avec toi dans la joie de la découverte gracy

    ResponderEliminar
  9. Kaixo Lander:
    Una experiencia dura la que tienes pero a la vez muy enriquecedora,no sólo para ti sino para los que también leemos tus reflexiones. Te mando todas mis fuerzas y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!