martes, 12 de febrero de 2013

FOTOS DEL DÍA

Gabon!!!

Algunos de vosotros sois fieles lectores de mi blog, y os lo agradezco de todo corazón.

A modo de regalo, os pido que me preguntéis por aspectos que os interesen, respecto a la vida aquí, a la cultura, a lo que queráis. Me informaré y lo compartiré.

Por otro lado, hoy he conocido una vendedora de vestidos africanos. Le he prometido que avisaría a mis amigos de Europa, para que veáis. Quizás estáis interesadas!! Son 20€ (12.000 francos CFA). Aunque deberíais esperar a que yo volviera a casa... es decir, en diciembre! ¿Alguna interesada? Comparto foto. Casi nos meamos de la risa cuando me lo he puesto... Ha sido la segunda anécdota del día.

La primera anécdota es que... hoy es "Mardi Gras", víspera de Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma. Es un martes muy festivo en África, especialmente entre los niños. Hoy nos han hecho una sorpresa y los niños de la escuela infantil de la parroquia han venido a visitarnos, cantando, con las caras pintadas y algunos con ropas típicas de la etnia sénoufo. Más majetes... más cariñosos... Así que comparto fotos también.

Os tengo que pedir un favor. Difundid el blog, en vuestras redes sociales, por mail, por tirachinas o por irrintzi. Y comentad, que me hace muchísima ilusión.

A vuestra entera disposición...

Besarkada bat eta... BEDEINKAPENAK DENENTZAT. (Un abrazo y... bendiciones para todos... y todas!)

(Vestidos africanos a 20€... para las interesadas).

(Visita de los niños de la parroquia)


(Con Fatimata, una niña de 19 años que sufrió un neuropaludismo y necesita psicoestimulación)

(Cómo no... Yaya y Kodana, dos sordomudos, al ver la cámara, suplicaban foto...)

(Este regalito... es solo para mis fieles lectores, especialmente a los que me dejan mensajitos).

29 comentarios:

  1. Gabon Lander! "Egunero" irakurtzen dut zure blog-a. Eskerrik asko esperientzia hau gurekin konpartitzeagatik blog honen bidez. Hunkigarriak benetan igotzen dituzun argazkiak. Topera disfrutau bidaia eta esperientzia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barkatu... baina ez dakit nor zaren. Halare, mila esker!! ;)

      Eliminar
  2. Lander. Me encanta la canción, y tu "bitácora de vuelo"... y el vestido ( claro que la percha hace mucho). Somos muchos los que estamos pendientes de tu entradas al blog, así que , aunque no todos hagan comentarios, has de saber que estás muy acompañado. Una vez más, gracias por compartir. Besarkada haundi bat. Loly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Loly! Sabes que estás presente... Besarkada bat guapisima!!! ;)

      Eliminar
  3. Kaixo Lander,

    Neri gustatuko litzaidake jakitea ea Paparen asuntoa nola bizi dan inguru horietatik. Ea zer nolako eragina duen zu zauden erakundearekin eta ondorioak badituen gauzatzen diren ekintzekin. Ya ke pil pilean dagoen gaia izanik. Besarkada bat. Izaskunen lagunak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Mirentxu edo Jon?? jeje.
      Atzo eta gaur... pil-pilean dagoen gaia da, hala da. Hemen jaso ditudan iritziak, orokorrean, interesgarriak dira. Aldi batetik, Aita Santu afrikar bat nahi dute, baina mundua ez dago preparatuta Papa beltz bat ezagutzeko (beraien hitzetan). Hala ere, Eliza gehiago irekitzea espero dute. Gehienek, Hego-Ameriketako Aita Santu ireki bat nahi dute, han baitaude katoliko gehienak.

      Eliminar
  4. Hola Lander:
    Como bien dices que te preguntemos por aspectos que nos interesen, yo quisiera saber cómo va la educación allí, ¿hay etapas como aquí?, es decir, infantil, primaria, ESO...Por otro lado, me encantaría poder ayudaros mandándoos material escolar, de esta manera, sensibilizaría con este gesto a compañeros y alumnos de mi cole.
    Bueno, tú dirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! No sé con quién hablo... pero contesto! Por lo que he podido saber, el sistema educativo es similar al francés, es decir: Maternelle (infantil), École Primaire (hasta los 11), Secondaire (11-15) y Lycée (15-18). Sin embargo, en los colegios se encuentran edades muy diferentes, pues unos empiezan más tarde que otros...
      La tasa de escolarización es del 62% en Costa de Marfil. Es decir, algo más de la mitad está escolarizado. Donde más escolarización hay es en ciudad. Los pueblos están perdidos de la mano de Dios...
      Por último, para el material escolar, escríbeme un mail y hablamos. GRACIAS!!!

      Eliminar
  5. Joooooo, no se que ha pasado que se ha cortado mi comunicación contigo.....Snif, snif......Otro día mas......
    A mi me interesa también el tema de la educación allí, además de todo lo que nos puedas contar sobre la cultura de ese pueblo. Otra cosa que me interesa es cómo viven la religión,cómo son sus ritos, cómo se organizan, qué actividades hacen.....Supongo que lo que más verás será la católica, pero lo que puedas saber de otras religiones también...
    Ah y...sobre tu día a día en el centro....Hablas de aspectos que no se exactamente cómo se llevan a cabo......Me encantaría que nos contaras con detalle todo lo que se hace allí......
    No querías preguntas??????Pues ahí tienes para una temporadita......
    Mil besos guapetón......Todo lo demás ya lo hemos hablado antes.....Se te quiere y acompaña....
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Anaaaaa, qué batería de preguntas! Parece el Parlamento! No me deja enviar comentarios por facebook, no sé por qué! No creo que sea la conexión pues puedo escribir aquí... No sé, cosas de la informática!
      Ya he contestado un poco sobre la educación.
      Lo de la religión y el día a día del centro... lo dejamos para más adelante, te parece? Tomo nota!
      Muchos besos. Sabes que estáis presentes aquí. Sois parte de la misión! ;)

      Eliminar
  6. Hola Lander. Me parece muy bonito todo lo que estas haciendo. Estar allí te va a enriquecer mucho la vida y el que nos vayas contando y mandando fotos me encanta. Te leo siempre. Y creo que poco a poco ya nos vas contando muchas cosas de la cultura y la vida de allí, por lo tanto, cual quier tema o anécdota me interesa. Muxus. Ana ortego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Ana!! Gracias por tu comentario y tu fidelidad! Sí, poco a poco voy contando y compartiendo! Todo es interesante (por lo menos, me lo parece). Así que así seguiré! Muxu haundi bat eta animo!!! Espero que estéis bien!

      Eliminar
  7. Landertxoo! yo soy una de tus fieles lectoras, e? me encanta lo que escribes y me parece muy interesante, sobre todo el bog del papel de la mujer en Africa. Me gustaría saber como es el trabajo en el centro para personas con discapacidad y que medios tienen...ya sabes...je, por la parte que me toca.
    POr cierto, te sienta muy bien el vestido! Siempre me ha encantado el colorido!
    Un muxu, cuidate! Nidi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nidiiiii! Solete!!!! Sé que eres fiel y te lo agradezco!!! Como decía más arriba, toda la actividad del centro es mucha información para contar, así que lo dejo para más adelante. GRACIAS... Y tranqui, quizás me presente para Miss Côte d'Ivoire! jajaja. UN FUERTE ABRAZO!

      Eliminar
  8. Hola Lander,te leo desde el primer dia,me gusta mucho lo que estas haciendo¡no dejes de compartirlo con tod@s,las fotos de hoy muy bonitas como todas las que pones,la cancion es preciosa,la foto que mas me ha gustado es la del vestido te sienta muy bien,jejejeje,besitos,Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajaja. Virginia... tú que me miras con muy buenos ojos!!! Muxu haundi bat eta mila esker!

      Eliminar
    2. No he podido escribirte antes,me puedes traducir lo q me pones en vasco,no lo entiendo,jejeje,un beso,Virginia

      Eliminar
  9. Hola, he conocido tu blog por el facebook de ciencias políticas de la UNED, quería enviarte un saludo, me parece admirable lo que he leído, espero que te vaya muy bien y que recuperes la carrera cuando tengas mas tiempito, cuidate!
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Antonio! Retomaré los estudios el próximo curso. Espero que te esté yendo bien. Un saludo y gracias!

      Eliminar
  10. Aupa Lander!!! Aunque a veces n dje cmentarios soy el fan number one del blog!!! Y... Ya q pides preguntas... Que carencias ves desde el punto d vista tecnico? Tema de agua, transporte, cultivo tierra,... Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Bixen!!! Sé que eres un fan!! Tomo nota y pondré artículos al respecto. Besarkada haundi bat!

      Eliminar
  11. Aupa Lander!!! Aunque a veces n dje cmentarios soy el fan number one del blog!!! Y... Ya q pides preguntas... Que carencias ves desde el punto d vista tecnico? Tema de agua, transporte, cultivo tierra,... Besarkada haundi bat!!! Bixen.

    ResponderEliminar
  12. Bruxa aberia leireA13 de febrero de 2013, 13:06

    Kaixo Lander! Zer moduz aspaldiko! Orain bai irakurriko dudala idatzi duzun guztia!
    Mozorroak prestatzen egon naiz egun hauetan eta ezin izan dut ezer irakurri. Oso argazki politak! A ze esperientzia! aizu! oso guapo zaude soinekoarekin! Beno orain beste guztia irakurtzera noa. Muxu handi handi bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila esker Leire!!! Zer moduz zaudete? Inauteriak ondo, ezta? Euriazpian... jeje. Muxu potoloak denentzat! :)

      Eliminar
    2. Kaixo berriro ere!
      Guztia irakurri dut, mundiala!
      Gauzatxo bat, ez nekien ezer zure osabaz, bihotzez sentitzen dut. Animo!
      Muxu handi handi eta goxo goxo bat!

      Eliminar
  13. beno ba, sare sozialetan zabaldu dot zure bloga! a mí me interesa saber cómo podemos colaborar con los chicos y chicas que están en el centro. segi horrela,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Ibone! Kontaktuan jarriko naiz zurekin ea nola lagundu daiteken... Muxuak!

      Eliminar
  14. HOLA LANDER,Hoy he descubierto tu blog,o sea que
    me voy a poner al dia ,me encanta lo que estas haciendo,que experiencia !!!!! y que labor....no me extraña que esos niños esten encantados contigo porque eres maravilloso....un besazo...no me voy a perder ni un capitulo..jajajaaja

    ResponderEliminar
  15. Lander, te conocí en Liliput y ahora te sigo en el blog...sencillamente me encanta, lo que más me gustan son las fotos de los niños y las pequeñas cosas cotidianas que explicas. Haré "expansión, expansión", porqué el blog realmente merece la pena. Eres un valiente, y como todos los valientees tienes la recompensa de la satisfacción de hacer tus sueños y proyectos realidad. Montse

    ResponderEliminar

Me comentáis la noticia? Gracias!! Eskerrik asko! Focheena!